Home ELECTRÓNICA INFORMÁTICA El SpiNNaker: la supercomputadora simuladora de la mente humana es encendida por...

El SpiNNaker: la supercomputadora simuladora de la mente humana es encendida por primera vez

El Spinking Neural Network Architecture (SpiNNaker) es una supercomputadora creada con el objetivo de funcionar tal como lo hace la mente humana. Su estructura se compone de características de última generación. Entre ellas, un procesador compuesto por 1.000.000 de unidades que harán la función de neuronas en este ordenador. SpiNNaker es conocida actualmente como la supercomputadora neuromórfica más grande en todo el planeta.

Pues bien, desde el día 2 de noviembre, esta pieza invaluable ha sido puesta oficialmente en funcionamiento. El resultado de su trabajo hasta ahora sorprende. La máquina SpiNNaker es capaz por sí sola de ejecutar 200.000.000 de acciones cada segundo; esto valiéndose de cada uno de los chips con los que viene equipada.

Puedes leer: Mejora cultivo con uso de imágenes satelitales

SpiNNaker

La supercomputadora fue diseñada así como también ensamblada en Reino Unido. Dentro de la Escuela de Ciencias de la Computación en el interior de la Universidad de Manchester. Hasta ahora es la única máquina del mundo que es capaz de imitar el funcionamiento de las neuronas biológicas en tiempo real. Tal como lo hace el cerebro humano.

Sin embargo, para ello, necesita una maquinaria enorme y desproporcionada. Hasta los momentos, no se ha podido lograr de otra forma. Gracias a esto SpiNNaker es capaz de recrear los procesos más refinados del cerebro. Entre ellos, mandar miles de señales y de información en pequeñas cantidades a diferentes destinos de su arquitectura.

El SpiNNaker. El secreto para generar neuronas nuevas. Científicos implantan cerebro en ratones

Muchas de las funciones cerebrales se simulan bajo este ordenador. Incluyendo acciones tan complejas y fascinantes como la capacidad de la corteza del cerebro de recibir y procesar la información captada por los sentidos. Y es que ni siquiera está cerca de la mitad de las neuronas del ser humano.

Poco a poco, los expertos van aproximándose a la meta final: llegar a imitar la función de las 100.000 millones de neuronas del ser humano en un ordenador en tiempo real. El siguiente paso para ello, es el de subir la cantidad a mil millones de neuronas para modelar. Dicho proceso podría tardar incluso décadas.

Después de todo, desarrollar la tecnología también tiene un coste y un avance que requiere de mucho tiempo. Todo queda de parte de la constancia humana para tener una máquina que piense de igual forma que una persona.

Fuente: Manchester 

También te puede interesar:

Avispas inspiran creación de dron FlyCroTug

Salir de la versión móvil