Home MECÁNICA AUTOMOTRIZ ¿Qué es lo que debemos saber sobre el tacógrafo digital?

¿Qué es lo que debemos saber sobre el tacógrafo digital?

tacógrafo digital

Indudablemente la invención de las locomotoras marcó un antes y un después en el transporte mundial. Revolucionó de tal manera la industria, que se tuvieron que inventar una serie elementos y herramientas adicionales de manera sobrevenida, con para solventar problemas y situaciones que surgían con esta nueva tecnología. 

Lo tacómetros fue sin lugar a dudas, una de las invenciones más importantes con ese fin. Esta herramienta permitía registrar ciertos datos relevantes a la conducción, como la velocidad, kilómetros recorridos, entre otros datos, que permitían optimizar el negocio de las locomotoras, sino también, evitar accidentes y en el peor de los casos, identificar a los responsables del siniestro. 

Con la llegada de los primeros coches y otros vehículos de conducción a motor, el concepto del tacómetro fue ampliándose. Así como también, empezaron a registrar mucha más información, con mayor capacidad de almacenamiento y aplicándose para todas las modalidades de transporte. En la actualidad el tacógrafo digital forma parte del día a día de los transportistas en el mundo, siendo incluso un recursos obligatorio desde los años 60, al menos a nivel de la Unión Europea. 

En este artículo, queremos enseñarte lo que debes saber sobre esta herramienta indispensable del transporte en carretera, las abreviaturas de países tacógrafo digital, su funcionamiento y otras generalidades importantes.

¿Qué es y cómo funciona el tacógrafo digital? 

 Hace algunos años los tacógrafos era totalmente analógicos, actualmente solo operan digitales debido a que son más precisos y registran mayor cantidad de información. Imagen vía Freepik.es

El tacógrafo es un aparato de control con la capacidad de registrar la velocidad alcanzada por el vehículo, los kilómetros recorrido, así como los tiempos de actividad y descanso. Para realizar dicho registro, este aparato está conectado a diferentes partes del vehículo, conjuntamente con una serie de sensores que les permiten captar toda la información necesaria, para posteriormente registrarla. 

En la actualidad existen 3 tipos de tacógrafos en el mercado, a continuación, mencionamos cada uno de ellos: 

  • Analógico
  • Digital
  • Digital inteligente

Inicialmente el tacógrafo era totalmente analógico, hoy en día solo operan los digitales debido a que son mucho más precisos, eficientes y registran mayor cantidad de información. Estos generalmente disponen de dos ranuras para introducir las tarjetas de conductor, además cuentan con una pequeña memoria integrada, lo que permite registrar las actividades no solo en dichas tarjetas, sino también en el aparato. Adicionalmente, la mayoría posee una pequeña impresora térmica por si el caso se requiera visualizar los registros.

El tacógrafo digital se activa de manera automática, una vez el vehículo se pone en marcha. Sin embargo, el conductor debe velar por el buen funcionamiento de este, así como también, debe registrar de manera manual cualquier falta de información en los registros. 

Como bien adelantábamos en la introducción, el tacógrafo es totalmente obligatorio en los vehículos de transporte por carretera, bien sea de mercancía o de pasajeros. Así está estipulado en las Leyes de la Unión Europea, principalmente el Reglamento CE 561/2006. Esto permite llevar a cabo una mejor legislación sobre las velocidades máximas, el tiempo que cada profesional puede dedicar a la conducción y los descansos obligatorios.

Así púes, este aparato de control sirve para controlar el cumplimiento de estas leyes, y así, asegurar las mejores condiciones laborales para el conductor, optimizar la fluidez del transporte y garantizar la seguridad en la carretera. Por ello, las empresas de transporten deben asegurarse de tener todos los registros de los tacógrafos e su flota y tenerlos siempre disponibles, en caso de que la administración lo requiera. 

Entre la información que se registra, el profesional de transporte debe incluir de manera obligatoria el origen y el final de cada jornada. Para ello, existen una serie de abreviaturas para poder completar los datos de manera correcta. Así como existen abreviaturas en caso de países, también las hay en España para las comunidades tacógrafo digital.

Importancia del tacógrafo digital

Los tacógrafos les permite a as empresas de transporte mejorar la eficiencia de sus servicios y controlar de manera más precisa el trabajo que realizan sus trabajadores. Imagen vía Freepik.es

Como sabemos, desafortunadamente nuestro país sigue siendo uno de que más victimas fatales por accidentes de transito en toda Europa. Si bien es cierto, el año 2021 se registró un descenso considerable en cuanto a los fallecidos en siniestros, todavía la cifra siendo elevada. Por ello, se requieren aplicar medidas regulatorias mucho más agresivas para el control de nuestras carreteras. 

El tacógrafo digital puede considerarse una de las principales armas para mejorar la seguridad en la carretera. Y es que, a través de este aparato, las autoridades pueden llevar un mejor control sobre las flotas de vehículos y sancionar al que simplemente no cumpla con las normativas. 

Por otro lado, los tacógrafos digitales son un gran fuerte de información para las empresas de transporte, que les permite mejorar la eficiencia de sus servicios, controlar de manera más precisa el trabajo que realizan sus colaboradores para evitar multas y sanciones, así como incrementar también, el bienestar laboral, elemento muy importante en las empresas de transporte. 

Entonces, con un tacógrafo digital podemos: 

  • Registrar los datos referentes a conducción
  • Con la información registrada se pueden realizar mejores planes de mantenimiento y gestión el vehículo
  • Optimizar las rutas, maximizar la rentabilidad y aumentar la competitividad 
  • Evitar sanciones y acceder de manera rápida a los datos solicitados por la administración

Como hemos visto, el tacógrafo digital es un aparato fundamental para el sector transporte. Sin embargo, se espera que en los próximos años la versión inteligente, sea quién tome las riendas de la carretera, debido a la gran cantidad e ventajas que ofrece. 

También te puede interesar: Las principales ventajas de las pantallas acústicas en zonas urbanas

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil