Home ELECTRÓNICA INFORMÁTICA ¿Qué debemos saber sobre la tecnología Blockchain?

¿Qué debemos saber sobre la tecnología Blockchain?

tecnología blockchain

No es necesario ser un experto para darnos cuenta que, el Internet desde sus inicios hasta la actualidad a cambiado y evolucionado increíblemente. No solo desde el punto de visto estético y funcional, sino también el uso que le venimos dando a esta poderosa herramienta, que cada vez es más imprescindible para la sociedad en general.

En la actualidad, la gran mayoría de personas y empresas buscan estar Internet de alguna manera. Para ello, hay una gran cantidad de opciones, desde las más básicas, como lo es contar con una cuenta de correo electrónico,  abrir un perfil en una de las tantas redes sociales o en todo caso, ser propietario de un dominio para una web.

Evidentemente, para lograr a ello, es necesario dejar una serie de datos personales a las empresas que manejan el Internet (Google, Microsoft, Facebook y cualquiera otra gran potencia digital). Esos datos nos servirán para «ser alguien en Internet», e interactuar con el mundo digital, bien sea para comprar algo, enviar un email o revisar nuestra red social. Desafortunadamente, esos datos al estar alojados en un servidor, nunca estarán bajo nuestro control.

Muchas veces hemos escuchado o leído que nuestra privacidad en Internet está entre dicha, ya que las mencionadas empresas están en posesión de estos datos. Si bien es cierto, la mayoría de estos gigantes tecnológicos afirman que dicha información es solo con fines comerciales, la verdad es que hay pocas garantías sobre tal afirmación.

Por otro lado, cualquier ataque a los servidores centrales, los usuarios serían básicamente los más afectados, ya que no habría manera posible de proteger nuestros datos confidenciales. Cosa que ya ha pasado en repetidas ocasiones, algunas más sonadas que otras. 

Precisamente por esas afirmaciones, es que surgió la tecnología Blockchain, buscando garantizar la seguridad y la transparencia de todas las transacciones que se realicen la Internet, gracias a conexiones directas y descentralizado.

En este artículo, queremos hablarte sobre la tecnología Blockchain, explicaremos; qué es, cómo funciona, aplicaciones, y sus beneficios de cara al futuro del Internet.

¿Qué es y cómo funciona el Blockchain?

El Blockchain es conjunto un de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros.

Si bien es cierto, en los últimos años es que el Blockchain ha empezado a estar en boca de todos, la verdad es que esta iniciativa surgió en 2008 dentro del proyecto Bitcoin. La idea fundamental era crear una plataforma prácticamente impenetrable para darle origen al dinero digital.

Para el desarrollo de esta tecnología, se combinó las redes existentes P2P (Peer-to-peer o redes entre pares) con técnicas criptográficas bien avanzadas. Evidentemente, gracias a esto se le acuñó el término de criptomonedas.

Ahora bien, considerando lo anterior, el Blockchain es básicamente una cadena de bloques con información codificada de una transición en la red. Estas cadenas, al estar entrelazadas permiten una transferencia de datos con un sistema de codificación criptográfica bastante segura. 

La gran novedad en este tipo de tecnologías, es que no requiere que un tercero verifique la información, sino que se distribuye en diferentes nodos independientes, idénticos entre sí, los cuales la examinan y validan, sin tener relación. Una vez la información está dentro de la cadena, no se puede eliminar, pero sí se podrá agregar nueva, ya que esta se va agregando en forma de bloques conectados entre sí, por lo que es imposible modificar los datos de bloques anteriores. 

Actualmente el Internet trabaja de manera centralizada, la idea con el Blockchain es establecer conexiones directas y descentralizadas, para la seguridad y la transparencia de las transacciones. Muchos expertos prefieren hablar de las cadenas de bloques como un conjunto de ideas puestas en prácticas, más que una solo tecnología. 

¿Cuáles son las aplicaciones del blockchain?

El Blockchain a modificado una gran cantidad de procesos en una multitud de sectores tanto económicos como científicos e inclusive sociales. Ya hay una gran cantidad de plataformas que hacen valer los beneficios de esta tecnología. El primer ejemplo es en la industria agroalimentaria, permitiendo dar visibilidad a la cadena de suministros, con un seguimiento a todo el recorrido que hacen los alimentos desde que salen de las granjas, hasta que llegan a nuestro domicilio. 

Otra aplicación bastante interesante e importante a nivel social de la tecnología Blockchain es en los procesos electorales, ya que permite realizar una contabilidad de los votos totalmente descentralizada, eliminando cualquier falla existente en el proceso de auditoría. 

En el caso del trading y las diversas plataformas de inversión, la tecnología de las cadenas de bloques también tiene alto potencial. Para muestra un botón, en los proyectos pilotos de las redes de pago descentralizadas, plataformas y herramientas de inversión, se verán tremenda beneficiadas en cuanto a transparencia y seguridad. Todo esto ha hecho, que bancos y algunas de las bolsas de valores mundiales más populares y potentes, estén estudiando la posibilidad de implementar la tecnología Blockchain en sus sistemas.

Sin lugar a dudas, el uso de esta tecnología en el trading puede aumentar notablemente la seguridad, así como acelerar y simplificar muchos procesos de licitación y todo eso se podría traducir en una reducción considerable en los costras de transacción. 

Muchas plataformas All In One, como Apollo Management, donde se realizan una gran cantidad de operaciones en simultaneo (negociaciones, análisis y gestión), usando el Blockchain permitirá que los fondos de los usuarios se almacenen en una plataforma descentralizada, por lo que teóricamente sus fondos nunca saldrán de sus cuentas. 

Principales beneficios de la tecnología Blockchain

Con la tecnología Blockchain se intentan solventar todos los problemas de ciberseguridad de la actualidad.

La Internet hoy es la herramienta más poderosa de la humanidad. Prácticamente todo, se hace a través de esta, esto hace que día tras día se realizan una gran cantidad de operaciones y transacciones en todos los ámbitos, por mencionar algunos; según estudios se envían más de 3 mil millones de correos diarios, se realizan más de 1500 millones de compras Online, y más de la mitad de la población navega en el mundo digital al día. 

Lo más impresionante de todo es que, con la llegada del Internet de las Cosas (IoT), la cantidad de operaciones y transacciones crecerá de manera exponencial en un futuro no muy lejano. Todo esto hace que, el mantenimiento de los sistemas y la vulnerabilidad de los mismos sea cada vez mayor, por lo que los fraudes y ciberataques se conviertan en una amenaza aún mayor. 

El Blockchain en este sentido, es la tecnología que pretende garantizar la seguridad y agilizar los procesos. A continuación, los principales sus principales beneficios:

  • Confianza en las transacciones y operaciones: al no tratarse de una red centralizada, tendremos la seguridad que los datos recibidos serán precisos y oportunos. Asimismo, todos los registros son totalmente confidenciales, por lo que la información solo estará disponible para los miembros de la red P2P que estén autorizados. 
  • Seguridad garantizada: como mencionamos en líneas arriba, una vez la información está en la cadena de bloques, quedará allí de manera permanente, ni siquiera el administrador del sistema podrá suprimirla. Esto garantiza que la información recibida es totalmente precisa, disminuyendo los riesgos en la ciberseguridad en las empresas, así como los fraudes y estafas. 
  • Agilidad y eficiencia: Otro de los beneficios de la tecnología Blockchain es que se elimina el tiempo perdido en las acciones de conciliación de registros. Para lograr ello, en las transacciones se ejecutaran un conjunto de reglas, llamados «contratos inteligentes», este se almacena el la cadena de bloque y se ejecuta de manera automática. 

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil