Home MECÁNICA AUTOMOTRIZ ¿Cómo está evolucionando la industria automotriz en últimos años?

¿Cómo está evolucionando la industria automotriz en últimos años?

coches smart

El ver y entender un coche como un simple medio de transporte es cosa del pasado, al menos es ese el planteamiento de los grandes fabricantes para la nueva era automotriz. Hoy en día la concepción de un vehículo implica mucho más, se trata de un complejos espacio donde además de trasladarnos, nos permite trabajar, descansar y recreación.

No cabe duda que, gran parte de tendencia de diseñar vehículos más complejos, va de la mano con las tecnologías digitales y tele comunicacionales. Hoy todo gira entorno a Internet y a hogares inteligentes, por ello, no es de extrañarnos pensar en un coche smart, con la capacidad de recopilar y analizar datos sobre nuestros recorridos cotidianos, para ofrecernos recomendaciones y consejos para optimizar nuestros movimientos. 

En los últimos años, los fabricantes han pensado más alcanzar la eficiencia energética, implementar nuevos servicios para mejorar las experiencias que pueden tener tanto conductores como pasajeros, que en el diseño de piezas de vehículos innovadoras. Ahora el software está teniendo mucho más importancia, que el mismo «hardware» al momento de diseñar y fabricar nuevos coches. 

En este artículo, queremos precisamente hablarte sobre la evolución de la industria y las tecnologías automotrices que marcarán pauta en el futuro

Tecnologías automotrices que marcarán pauta en el futuro

La evolución de los coches ha sido espectacular, desde los primeros vehículos arcaicos y lentos, hasta las modernas joyas de ingeniería que hoy tenemos, es evidente que la tecnología automotriz no ha parado de avanzar. Es fundamental recordar algunos de los hitos que mercaron un importante salto evolutivo, para entender mejor lo que se avecina en esta industria tan importante para la humanidad. 

El primer avance tecnológico digno de mención es el encendido eléctrico, se trata de una de las mejores invenciones en materia automovilística. Tal es así que, incluso en la actualidad está vigente, eso sí, con notables mejoras gracias a las nuevas tecnologías.

Los airbags es otra tecnología que se implementó mucho después del surgimiento del vehículo, marcó un antes y un después en la industria. Como sabemos, la idea fundamental es ofrecer una protección adicional al conductor y a los pasajero en caso de un siniestro. Esta tecnología empezó a ser especialmente útil, cuando empezamos a fabricar coches que desarrollaban grandes velocidades. 

Los frenos en las cuatro ruedas es otro de grandes hitos en cuanto a tecnología automotriz, recordemos que en los primeros años en que los vehículos automotores invadieran nuestras calles, estos contaban con frenos en solo dos de sus ruedas. Esto como es de imaginar, causaba inestabilidad e ineficacia al frenar, además desgastaba notablemente más deprisa los neumáticos. Con la introducción de los sistemas de freno de 4 ruedas, se redujo la distancia de frenado y mejoró notablemente la estabilidad y seguridad. 

El último avance tecnológico que queremos mencionar, antes de entrar en materia está directamente relacionada con optimización en la conducción. En el pasado, era necesario que el conductor girara el volante con mucha fuerza para realizar grandes giros, más si se trataba de vehículos grandes y pensados. En la actualidad, podemos disfrutar de una sistema de dirección mucho más avanzado, con elementos como la rotula de dirección, que nos permiten maniobrar con cualquier coche, sin mucho esfuerzo. 

Esos fueron algunos de los hitos tecnológicos que se lograron a través del tiempo, sin embargo, como mencionamos al principio, hoy en día los fabricantes se están centrando más en los servicios y experiencias que se le pueden ofrecer a los conductores y pasajeros dentro y fuera del vehículo. Como por ejemplo, conducción automatizada, sistemas de entretenimiento, posibilidad de ejecutar algunas acciones, sin necesidad estar en el vehículo, inclusive BMW está desarrollando un coche que puede cambiar de color. 

Sin más dilación, algunas de las tecnologías automotrices que marcarán pauta en el futuro

Coches conectados

Los coches en la actualidad no deben ser vistos solo como un medio de transporte, sino como un espacio donde podemos hacer muchas cosas más.

No cabe duda que, el Internet de las Cosas está revolucionando la vida cotidiana de muchas personas. Hoy muchas personas hacen prácticamente todas sus actividades desde un solo dispositivo, sin necesidad de moverse del sillón. Pues los fabricantes de coches están comprometidos de llevar el IoT al mundo automotriz. 

Si bien es cierto, esta tecnología tan inmensamente increíble, para muchos amantes de los coches pudiera parecerle innecesaria, sin embargo la idea de cara al futuro es que los vehículos se sincronicen con todos los dispositivos del conductor, permitiendo integrar de mejor manera el mundo digital y físico. 

¿Qué se quiere lograr con ello?, pues al igual que con la domótica, donde no solo se busca otorgar confort y mejorar la calidad de vida de las personas, sino también ser más eficientes y seguros, con los coches conectados se espera lograr lo mismo. Por ejemplo, conocer datos estadísticos exactos sobre el estado de la batería, para planificar rutas más eficientes, recibir recomendaciones sobre el mantenimiento y cuidado del vehículo, así como tener la capacidad de sincronizar actividades cotidianas, como ver una serie en el TV del hogar y terminarla en el vehículo. 

La idea fundamental de los nuevos servicios automotrices es que el coche sea un dispositivo más con la capacidad de conectarse a Internet y pueda ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. 

Asistentes inteligentes del hogar integrados al coche

El gran Google y Volvo están haciendo posible la integración del asistente inteligente que inicialmente se usaba en el hogar en los coches. Con ello buscan el acceso al vehículo a través de teléfonos inteligentes, con el fin de ejecutar acciones a través de comandos de voz habilitados para el ecosistema del Asistente de Google.

Estas acciones pueden ser tan simples como encender o apagar el coche, calentarlo, recibir información en tiempo real sobre el vehículo (estado de la batería, temperatura, geo posicionamiento, etc.), hasta descargar ciertas aplicaciones directamente en el vehículo, sin necesidad de un dispositivo adicional.

Por otro lado, hacer que nuestro móvil se desbloquee automáticamente cuando nos acerquemos al vehículo, cargarlo de manera inalámbrica y realizar o recibir llamadas mediante los parlantes del coche, para disminuir los riesgos de estar al móvil mientras conducimos. 

La idea de las nuevas tecnologías automotrices que marcarán pauta en el futuro es llevar la interacción con los asistentes inteligentes hasta los coches, con la intención de ayudarnos a cumplir con nuestras actividades cotidianas de la manera más sencilla posible. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil