Televisores en resolución 8K saldrán pronto al mercado

Televisiores 8k
Televisores 8k

Este mismo año llegarán al mercado español los televisores con resolución 8K, que revolucionarán la industria audiovisual.

Las especificaciones de estos televisores abruman a cualquiera, basta con saber cinco características y evaluar el presupuesto para comprar uno.

Samsung lanzó su nueva gama de televisiones QLED, la serie Q900R, que se estrenará en octubre en todo el mundo.

El gremio de la tecnología lleva tiempo evaluando paneles 8K, pero es la primera vez que deciden llevarlo al mercado.

Antes de ellos, solo Sharp lo hizo y quedó en un experimento comercial y reducido a su mercado local, Japón.

¿Qué aportarán los televisores 8K?

En la espera de los televisores 8k
En la espera de los televisores 8k

Pues básicamente aporta mayor ángulo de visión, mayor resolución y densidad de pantalla.

Esto incide en los detalles de la imagen, desde los colores, hasta un menor ruido, pasando por un visionado menor. Por ponerlo en números, un televisor 8K cuenta con 32 millones de píxeles; el tipo UHD, tiene 8 millones.

Es decir, multiplica por dos el número de líneas verticales y también el de líneas horizontales. Para los fanáticos de los televisores, el tamaño sí que importa.

Te puede interesar: Hisense, la nueva propuesta de la tecnología China

Aclarando más, las imágenes en un televisor 8K están compuestas por 33 millones de pixeles. Una pantalla 4K, 8,8 millones y un HD de Alta Definición, solo dos millones.

¿Es recomendable comprar estos televisores?

A pesar, que la tecnología está desarrollada, existe una situación que parece un embudo; no hay contenidos en esa resolución.

En un comunicado de prensa del año 2014, el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos Japón 2020 serán transmitidos en tecnología 8K.

Hasta la fecha, este es el único proyecto audiovisual de gran envergadura anunciado en este tipo de tecnología.

Ken Hong, de LG, fue sincero al manifestar que la compañía todavía no sabe cuándo lanzará al mercado sus televisores 8K por la escasez de contenido.

“Reconocemos que el contenido no está disponible. Entonces, ¿cuál es el interés de comprar un televisor en el que no hay mucho contenido disponible? Queremos que las personas sepan que esta tecnología está lista, pero en términos de negocio”.

Inteligencia Artificial

“A falta de contenidos, el televisor es capaz, a través de la inteligencia artificial (IA) 8K, de procesar cualquier señal y convertirla a la mejor experiencia”, indicó Raúl Martín, de Samsung.

Esta tecnología, se apoya en IA, reglas y algoritmos para mejorar la calidad de la imagen original, permitiéndole al televisor crear una especie de degradado de nuevos píxeles, tomando como muestra los originales.

Martín afirma de manera optimista que la transición de resoluciones en el caso del 8K va a ser “realmente rápida a nivel de dispositivos”.

La falta de contenido en altas resoluciones siempre ha sido un problema para los últimos delos de televisiones que han salido al mercado.

La transición ocurrió del HD al ultra-HD, y de ahí al 4K, no hay muchas razones para pensar que ocurra lo contrario con este nuevo formato 8K.

También puedes leer: Un televisor que aparenta ser una pared