5 tendencias disruptivas en tecnología hotelera a tener en cuenta en 2022

tendencias disruptivas en tecnología hotelera

El interés por invertir en tecnología hotelera ha aumentado notablemente en los últimos años. Los empresarios del sector han comenzando a reconocer que la inversión en herramientas y plataformas tecnológicas aumenta la eficiencia y la proyección en los hoteles y, por tanto, el crecimiento de ingresos económicos y beneficios a todos los niveles

Después de 2020, un año marcado por un parón en todos los sectores, y 2021, el año de transición hacia la nueva normalidad, 2022 viene marcado por el auge de las nuevas tecnologías y la aceleración de la incorporación de tendencias revolucionarias en las empresas. El sector hotelero vive en este año una alta recuperación, pues los viajeros están retomando todos esos planes que tuvieron que dejar postergados durante los años de pandemia. La inversión en tecnología es una necesidad para no quedarse rezagados y mantenerse competitivos.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas por las que apuesta el sector hotelero.

1. Cerraduras electrónicas

El sector del turismo, en su apuesta por la tecnología, está incorporando las cerraduras electrónicas en las habitaciones de los hoteles. Se trata de un sistema de apertura y cierre más cómodo y seguro, motivos por los que gran parte del sector ha decidido sustituir las cerraduras mecánicas tradicionales por las innovadoras llaves digitales.

En este sentido, cabe mencionar el trabajo que lleva a cabo Omnitec Systems, la compañía referente en cerraduras electrónicas, controles de acceso, cajas fuertes y minibares, con una experiencia acumulada de más de 25 años. Se trata de una empresa joven, pero fuertemente consolidada que opera en más de 70 países, con garantía de calidad y servicio en los 5 continentes.

Para satisfacer las necesidades de todos sus clientes, Omnitec ofrece una amplia gama de cerradura electrónica para hotel, hospitality y control de acceso que se adaptan a todo tipo de instalaciones. Este tipo de cerraduras electrónicas se puede abrir mediante código, tarjeta o smartphone a través de una app. Independientemente del modelo elegido, ofrecen un alto nivel de seguridad.

2. Asistente virtual

Esta es una solución que se encuentra en auge con el objetivo de facilitar la conexión entre los operadores turísticos y los hoteles con los usuarios y clientes, desde que comienza la planificación del viaje hasta que este termina.

Gracias a la avanzada tecnología y a la aplicación de la Inteligencia Artificial del asistente virtual que habla con el huésped, este le ayuda en todo momento a resolver dudas. Así mismo, le permite reservar los servicios que desee a través de diferentes dispositivos, como el móvil.

3. Robotización

Esta es una tendencia que va en aumento y ha sufrido un fuerte impulso desde la pandemia del Covid, sin duda motivada por esa necesidad de contacto cero surgido a raíz de la pandemia. No obstante, es innegable que se trata de una tendencia muy avanzada que tardará años en implantarse a nivel global.

En la actualidad, existen algunos hoteles que ya hacen uso de robots para realizar algunas tareas cotidianas, como recibir a sus huéspedes, manejar el equipaje o llevar a cabo las labores de desinfección. Henn-na, en Nagasaki (Japón), se ha convertido en el primer hotel del mundo que cuenta con personal robotizado. Así mismo, el hotel Hilton McLean Tysons Corner, en Virginia (Estados Unidos), desde 2016 cuenta con la inestimable ayuda de un conserje robotizado.

4. Business intelligence

La información es poder gracias a las herramientas que proporciona el Business Intelligence, con ellas se puede obtener datos útiles y detallados de los huéspedes. El objetivo es el de poder identificar los valores que demandan los usuarios, los que ofrecen otros competidores y buscar las estrategias para crear diferencias con ofertas atractivas.

Los datos se consiguen gracias a la digitalización de las acciones que realizan los huéspedes a diario, ya que estas quedan registradas. Los hoteles pueden conocer y analizar los hábitos de consumo de los clientes para mejorar su experiencia.

5. Realidad virtual

Dentro del sector turístico, las posibilidades de interacción y personalización son inmensas gracias a la realidad virtual. Los clientes cuentan con la posibilidad de vivir experiencias de todo tipo a través de tours virtuales. Los hoteles utilizan estas herramientas tan potentes para crear recorridos de 360 grados por sus instalaciones, permitiendo a los consumidores conocer en profundidad lo que ofrecen antes de realizar la contratación.

Se trata de una herramienta ideal que ayuda a los huéspedes a disipar dudas cuando tienen que elegir entre varios hoteles posibles.

También podría interesarte: ¿Por qué contratar un servicio de limpieza de cristales para oficinas?