No ha pasado desapercibido la integración de la inteligencia artificial (IA) en prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad, presente en prácticamente todas las actividades cotidianas de la humanidad. Las primeras incursiones y que han tenido especial importancia en el día a día de las personas del mundo son los asistentes virtuales (Alexa, Siri, Google Assistant, entre otros), así como el chatbots que la gran mayoría de empresas han implementado en su web o en alguna de sus plataformas de comunicación.
Sin embargo, esos son posiblemente las apariciones más “pírricas” de la poderosa IA. Si vamos al plano empresarial, podemos encontrar elementos mucho más complejos e interesantes, como es el manejo de la maquinaria industrial de manera automatizada, el aprendizaje automático de las herramientas comerciales para mejorar la toma de decisiones de la organización, incluso ya vemos coches prácticamente autónomos, capaces de «tomar» sus propias decisiones en cuanto a rutas, de acuerdo a las condiciones atmosféricas y del tráfico.
Sea como sea, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, ya que los beneficios de su integración han sido insuperables. De acuerdo al informe The state of AI in 2020 de McKinsey, las empresas cada día más apuestas por este tipo de tecnologías. Según encuestados, al menos el 50% de las empresas ya han adoptado IA en por lo menos alguna de sus actividades y operaciones comerciales.
Lo más impresionante de todo es que, esta tecnología está en pleno desarrollo, por lo que cada día surgen más y mejores aplicaciones, con mayor complejidad en sus funciones. Por ello, en este artículo hemos decidido mostrarte las principales tendencias en inteligencia artificial para el 2023.
Principales tendencias en inteligencia artificial para el 2023
Los expertos en inteligencia artificial aseguran que para el año 2023, tanto los gobiernos del mundo y un gran número de empresas del sector tecnológico invertirán más de 500 millones de dólares en materia de IA. Se sabe que hoy en día sus aplicaciones son bastante numerosas y útiles para la sociedad en general, pero al estar en pleno desarrollo, profundizando en la simulación del razonamiento, así como el procesamiento de información, emulando al pensamiento, cada vez sea más atractiva para los inversores públicos y privados.
Además de en los planos ya conocidos como la robótica y la producción industrial, también está teniendo excelentes resultados en el sector sanitario, la construcción de redes informáticas, e incluso, para establecer mecanismos más eficientes para proteger el ambiente. Por ello, la IA se ha convertido en uno de los atractivos principales de las empresas y de los gobiernos del mundo. Eso nos indica que en un mediano a corto plazo, estarán surgiendo más y más aplicaciones, integrándose también en más aspectos de la vida cotidiana.
Sin más delación, algunas de las tendencias más interesantes en materia de inteligencia artificial para el 2023:
1. Inteligencia artificial creativa
Cuando hablamos de IA por lo general se nos viene a la mente, unos recursos tecnológicos que nos permiten la automatización de tareas cotidianas y repetitivas, por ejemplo; encender y apagar la luz, iniciar la climatización de un espacio, la respuesta de preguntas de manera automática a clientes, etc. Si bien es cierto, si se trata de inteligencia artificial, la verdad es que los últimos avancen en dicha tecnología, nos está permitiendo ir un paso más allá, a tal punto de «imitar» una de las habilidades más intrínsecas de la humanidad, la creatividad.
Hoy podemos encontrar ya algunos indicios de lo que sería la inteligencia artificial generativa o creativo. Son aplicaciones que pueden tomar distintos contenidos multimedia (imágenes, sonidos y vídeos) y otros elementos como, textos literarios e incluso códigos de programación, y convertirlos en un material completamente nuevo.
Posiblemente una de los modelos más interesantes sea el lenguaje autorregresivo GPT-3 desarrollado por OpenAI, con la finalidad de crear textos y prosas de manera que parezcan creados por humanos. Otra versión bastante interesante sería DALL-E en este caso diseñado parar crear imágenes completamente nuevos.
Pero sin ir muy lejos, hoy podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones para móviles con IA, capaces de crear vídeos, con gestos y audio partiendo solo de una imagen. No obstante esto es solo el inicio, se prevé que para el 2023 podamos encontrar modelos que puedan producir audios y vídeos totalmente sintéticos, sin necesidad de partir de una base, sería básicamente el operador escribir algo que desea exponer, y la herramienta IA lo creará desde cero.
2. IA en el campo sanitario
El COVID-19 fue posiblemente el mayor llamado de atención para la humanidad en lo que va de siglo. La sociedad en general fue duramente golpeada por este virus, con millones de muertes e incontables pérdidas económicas. En consecuencia, la tecnología aplicada en el campo sanitario está trabajando arduamente para el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan protegernos ante una eventual aparición de una nueva pandemia.
Para ello se están diseñando nuevos algoritmo con aprendizaje automático para identificar potenciales vectores, así como detectar pacientes infectados pero asintomáticos y superpropagadores, con la intensión de frenar los contagios, aplicando medidas de cuarentena o aislamiento.
3. Inteligencia artificial sostenible
Sabemos que mundialmente hay una lucha constante para disminuir los embates en el ambiente de nuestras actividades económicas, principalmente reduciendo la huella de carbono y el consumo irrisorio de energía. La IA también tiene gran importancia en este «guerra», pese a lo contradictorio que pueda parecer.
Claro está que, para el funcionamiento de las herramientas y sistemas de inteligencia artificial, requieren de una potente infraestructura para su funcionamiento, respaldo y producción (equipos informáticos, toneladas de cableado para las redes, así como la gran cantidad de recursos energéticos y otros). De hecho, según un estudio que se realizó en el año 2019 para usar un modelo IA de aprendizaje, se puede emitir hasta 284,000 kg de CO2.
No obstante, no todo es malo con la inteligencia artificial en materia de protección ambiental, ya que gracias a la posibilidad de optimizar los modelos productivos, ofreciendo mayor eficiencia en la generación de servicios, así como lograr que una infraestructura alcance el más alto nivel de eficiencia energética, identificando cualquier puente térmico o fuente de desperdicio e ineficiencia. Todo eso se traduce en una sociedad más limpia y eficiente.
Por otro lado la IA también puede ayudar a proteger el ambiente de otra manera; por ejemplo, usando imágenes satelitales un ordenador puede detectar zonas donde se esté realizando deforestación y tala ilegal en áreas protegidas. Lo mismo puede servir en el tema de la minería, la pesca y cualquier otra actividad que pueda afectar la biodiversidad y los ecosistemas.
Se espera que en este año que viene se desplieguen una gran cantidad de iniciativas de inteligencia artificial para solventar una gran cantidad de situaciones de cuidado que presenta nuestro planeta.
4. IA sin intervención humana
No es un secreto para nadie que, la actual inteligencia artificial todavía requiere de la intervención humana para su funcionamiento, principalmente cuando se presentan errores o resultados incorrectos, siendo imposible que el ordenador pueda autocorregirse y mejorar los resultados.
Se espera que en los próximos años, se desarrollen tecnologías que puedan trabajar prácticamente sin la intervención humana, pudiendo solventar los inconvenientes iniciales, gracias al entrenamiento y aprendizaje automática, trabajando verdaderamente como un sistema cerrado.
Estas son algunas de las principales tendencias en inteligencia artificial para el 2023, sin embargo, seguramente habrán muchas más, tan interesantes e importantes como estas.
También podría interesarte: Consejos para contratar un servicio de fibra y móvil