Home MECÁNICA AUTOMOTRIZ ¿Cuáles tendencias tecnológicas del sector automotriz en el 2022?

¿Cuáles tendencias tecnológicas del sector automotriz en el 2022?

tendencias tecnológicas del sector del automotriz

Muchas cosas negativas nos dejó el COVID-19 eso es algo indudable, sin embargo, también se debe reconocer que este impulsó algunos cambios positivos para la humanidad. Desde nuevas normas de convivencia más saludables, una idea más clara de nuestras acciones sobre el ambiente y por supuesto, nos obligó a migrar a entornos digitales para poder sobrellevar la pandemia.

La transformación tecnológica que hemos vivido en los últimos años ha sido más que necesaria. La digitalización aterrizó inclusive, en sectores que años anteriores veíamos impensables. El sector automovilístico es uno de ellos, pues para mantenerse al día han tenido que implementar cambios y alternativas adaptadas a las nuevas necesidades de los clientes, como por ejemplo la conectividad, seguridad y sobre todo la sostenibilidad.

Indudablemente, el sector automotriz ya está muy adelantado en el proceso de digitalización. Esto se evidencia con la rápida producción e inclusión al mercado de nuevos modelos de coches con funciones Smart, con una autonomía mucho mayor y con sistemas de alimentación más amigables, como es el caso de los coches eléctricos.

Sin embargo, eso no queda allí, también la atención al cliente y muchos otros elementos relacionados con el centro de servicio, también se perfilan a un futuro 100% digital. Un claro ejemplo de ello es el concesionario carsol.com, en el cual gran parte de sus servicios se ofrecen a través de Internet.

Muchas empresas han tenido la oportunidad de probar los beneficios de la transformación digital, cambiando completamente el funcionamiento de sus procedimientos. En el sector automovilístico avanza sin lugar a dudas a un modelo productivo más eficiente, sostenible y siempre ceñido al desarrollo tecnológico.

Otro detalle a tener en cuenta, es que el potencial en el sector es realmente importante para la economía de nuestro país. De hecho, algunos estudios afirman que el 10% del PIB es gracias a la industria de los coches. Por esa razón, es vital la digitalización del sector, ya que se podría traducir con una mayor importancia económica y social para el país.

En este artículo, queremos presentarte las principales tendencias tecnológicas del sector del automotriz que podrían resultar importantes en un futuro inmediato para nuestro país.

Principales tendencias tecnológicas del sector del automotriz

Las tendencias tecnológicas en el sector automotriz son oportunidades para el desarrollo de la industria y para la economía global. Imagen vía Freepik.es

De acuerdo a expertos en la materia, entre las principales tendencias tecnológicas del sector automotriz destaca la transformación del software, hardware y de los entornos digitales para incorporar tecnologías de colaboración de código abierto. También la potenciación de la programación inalámbrica, mejor conocida como OTA (Over-the-air), así como la introducción de vehículos mucho más autónomos.

Es preciso mencionar que durante prácticamente todo el tiempo que tienen los coches con nosotros, la mayoría de los fabricantes han prestado principal atención a la parte mecánica del mismo, relegando el tema del software como último punto. Hoy en día, sabemos que eso no es muy plausible, sabiendo que la tecnología digital es imperante en todos los rubros y sectores.

Es así que, muy probablemente, cuando el software empiece a formar parte fundamental en el desarrollo de vehículos, se pueda incrementar notablemente la rentabilidad tanto para los fabricantes como para el consumidor final, gracias a que se crearían productos mucho más eficientes y seguros.

Si bien es cierto, la implementación de tecnologías de punta no puede llegar a todos los involucrados en el sector de la misma manera. Hay muchas empresas, por ejemplo un concesionario en Fuengirola o en cualquier parte de España que deberán realizar colaboraciones con marcas de fabricantes para que le aporten tecnologías de vanguardia. 

Conozcamos entonces, las principales tendencias tecnológicas del sector automotriz:

1. El Software como prioridad

El elemento mecánico siempre ha sido el tema principal para cualquier fabricante. Ahora, debido a la evidente digitalización y a los notables avances en materia de telecomunicaciones, se están implementando una serie de nuevas tecnologías, tale como sistemas de conectividad para los conductores (bien sea para escuchar música, para geolocalización e incluso, comunicación). 

La digitalización es una realidad que ya es visible en el sector automovilístico, donde ya se perfilan más soluciones informáticas y nuevos servicios innovadores en el mundo digital. 

2. Tecnología 5G para potenciar la seguridad

Si bien es cierto la conectividad es importante, es necesario sacarle mucho más provecho a las tecnologías de telecomunicación. Sabemos que el 5G es una de las principales herramientas que tiene la humanidad en la actualidad. Por ello, no es de extrañar que grandes empresas fabricantes como BMW, aprovechen sus ventajas para usar la Realidad Aumentada (VR) como mecanismo para mejorar la seguridad de los conductores, ofreciéndoles información sobre las condiciones de la carretera, el tiempo atmosférico y el tráfico.

Esto es sin duda, es sólo el inicio de las grandes cosas que se puede lograr con el 5G. Audi por ejemplo, hace unos años mostró una tecnología que se basa en el VR para reaccionar a los frenos y giros durante el recorrido, basándose en la ubicación del coche. A través de esto, se intenta disminuir el mareo durante el trayecto, siendo especialmente útil para que en los vehículos sin conductor, los pasajeros puedan entretenerse sin inconvenientes. 

3. La sostenibilidad es lo primero

La última de las tendencias tecnológicas del sector automotriz que queremos compartirles, es la necesidad de las empresas de fabricar productos mucho más sostenibles y que colaboren con el cuidado del ambiente. 

En diversas ocasiones en este portal, hemos hablado de la obligación que tiene la sociedad de implementar alternativas que disminuyan la huella ambiental y la contaminación. Estas alternativas las hemos visto usadas en otros sectores, como por ejemplo la construcción o la producción energética, sin embargo, el sector transporte siempre nos ha quedado debiendo. 

No obstante, los coches eléctricos, así como el desarrollo de baterías eléctricas más duraderas, eficientes y con sistemas de autocarga, parecen indicar que en los próximos años este tipo de vehículos dominarán el mercado mundial. O al menos, esperemos que así sea, por el bien de todos los que aquí vivimos. 

Todas estas tendencias tecnológicas en el sector automotriz que se presentan para al año 2022 son claras oportunidades para el desarrollo de la industria y para la economía global.

También podría interesarte: ¡Errores que no debes cometer al realizar una reforma de tu vivienda!

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil