Home INDUSTRIAL Terremotos: alteraciones en el tiempo y otras novedades hasta la fecha

Terremotos: alteraciones en el tiempo y otras novedades hasta la fecha

Terremotos pueden dejar ciudades devastadas
Terremotos pueden dejar ciudades devastadas

¿Sabías que los terremotos no se miden en escala de Richter?, pues sí, entérese; aunque, sí se miden, pero generalmente solo en Rusia o en ciertas naciones de la extinta Unión Soviética.

Mientras que los medios de comunicación suelen reportar los sismos como “X.X en la escala de Richter”, la escala general utilizada por los sismólogos en la actualidad es la “de magnitud de momento” (MMS).

Tampoco hay que preocuparse mucho por lo que se diga en los medios; las dos escalas coinciden en sus parámetros de medición.

Terremotos: novedades

Cuando un sismo de magnitud mayor ocurre en el océano. Las ondas producidas pueden causar grandes movimientos en las aguas del océano; las mismas que se traducen en una ola gigantesca o una serie de ellas mejor conocidas como tsunamis.

Recordemos uno de los más grandes movimientos telúricos ocurridos en la historia del mundo. El terremoto de Chile en 1960, tuvo lugar el 22 de mayo y ha sido el sismo más fuerte registrado hasta la fecha.

Golpeando a Lumaco en el centro de Chile, los afectados tuvieron que vérselas no solo con los daños causados directamente por los temblores;también con los deslizamientos de tierra, las inundaciones y las erupciones volcánicas que se desataron.

Al suceder justo en la costa del Pacifico provocó un tsunami que se desplazó hacia el norte y el oeste. Las olas eran de 25 metros de altura que viajaban a cientos de kilómetros por hora.

Este tsunami mató a 61 personas. Impactó en las costas de Hilo, Hawái, a más de 10 mil 500 km del epicentro.

Otro dato importante a cerca de los movimientos telúricos es que pueden alterar el tiempo. Lo curioso del asunto es  que si el movimiento de rotación de la Tierra fuera interrumpido de forma repentina y violenta; el tiempo que tardaría en completar su rotación se vería alterado.

Lo creas o no, esto es exactamente lo que puede suceder como resultado de sismos fuertes.

Salir de la versión móvil