Home INDUSTRIAL ¿Qué tipología de negociación se adapta más a sus necesidades?

¿Qué tipología de negociación se adapta más a sus necesidades?

Tipología de negociación para beneficios mutuos
Tipología de negociación para beneficios mutuos

Existen una diversa tipología de negociación que se aplica de acuerdo a los beneficios individuales que se esperan obtener.

Negociación inmediata

Es una tipología de negociación que busca con rapidez llegar a un acuerdo. No se busca establecer relaciones personales ni relaciones futuras entre las partes involucradas.

Negociación progresiva

Busca una relación personal de manera gradual. Se crea un ambiente de confianza antes de llegar a un acuerdo.

Negociación competitiva

Se busca el mayor beneficio posible para la parte involucrada. No se atiende ni se toma en cuenta el interés de los otros negociadores. En algunos casos, no se considera como una verdadera negociación. Sin embargo, a veces resulta beneficioso negociar con una actitud de rivalidad porque en algunos casos existe la posibilidad de que solo uno de las partes obtenga un beneficio en específico. Se le considera ganar-perder.

Negociación colaborativa (tipología de negociación más efectiva en cuanto a resultados)

Esta tipología busca la generación de beneficios para todas las partes involucradas en el proceso. Considerado como el término ganar-ganar. Se negocia incluso cuando el objetivo que se quiere no luzca tangible. Se buscan todas las soluciones posibles para generar intereses en ambas partes.

Negociación de única ocasión

Se realiza con una persona con quien no se espera tener una relación en un futuro. Simplemente se negocia por una determinada circunstancia dada. Se busca un acuerdo rápido y fácil sin tomar en cuenta otros factores.

Negociación continua

Se crean lazos entre todas las partes involucradas para así desarrollar una relación que pueda surgir en futuras ocasiones. Además, se toman en cuenta factores como: antecedentes, intereses personales, estilos de negociación y personalidad. Se cuida mucho el resultado que se obtiene para así promover una negociación futura positiva sin generar ningún tipo de conflicto. Enfoque en eliminar considerablemente cualquier obstáculo que no permita el alcance de los objetivos de una forma efectiva y la realización de acuerdos futuros exitosos.

La tipología de negociación depende directamente del proceso que se requiera y de los beneficios que se esperan obtener por el desarrollo de ese proceso. Deben tomarse en cuenta puntos claves para tomar la mejor decisión en cuanto al método de negociación más adecuado. Para esto, se responde a preguntas: ¿se quiere establecer relación a futuro?, ¿ganar-ganar?, ¿qué beneficios se esperan?, ¿hay necesidad de crear lazos?.

Salir de la versión móvil