Home CIVIL REFORMAS 3 tipos de aislamiento térmico que deberías conocer

3 tipos de aislamiento térmico que deberías conocer

tipos de aislamiento térmico

Los aislamientos térmicos son la solución más sencilla para evitar graves problemas futuros. Recordemos que, la humedad es quizás el peor enemigo de las estructuras, de hecho, de no proteger una vivienda a tiempo, puede ocasionar deterioro en la fachada de las edificaciones, hasta pérdida de solidez en los muros de carga, lo que puede afectar severamente la seguridad.

Sin embargo, eso no es todo, a través de los años se ha comprobado que el aislamiento es la mejor defensa, la más eficiente y económica que tenemos para disminuir notablemente el consumo energético que provocan los sistemas de climatización.

Y es que, a través de las técnicas y materiales que se aplican en una estructura determinada, hará que exista una berrera térmica entre el interior y el exterior de la misma, evitando la trasmisión de calor o fluidos entre ellos. Esto mejora con creces el confort térmico y como comentábamos, supone un considerable ahorro energético.

A través del tiempo, la humanidad ha ido desarrollando técnicas cada vez más efectivas, siempre pensando en mejorar las condiciones de calidad de vida, así como disminuir la dependencia a los sistemas de climatización. Es así que, hoy en día existen una gran cantidad de tipos de aislamientos térmicos, cada uno adaptados a diferentes situaciones y condiciones.

En esta oportunidad, queremos presentarte 3 tipos de aislamientos térmicos, quizás los más populares y usados a nivel mundial. Te enseñaremos, desde su funcionamiento básico hasta sus principales ventajas y características. Es importante tener en cuenta que, si deseamos elegir el adecuado, lo mejor es que pidamos asesoría a una empresa de aislamiento térmico, su experiencia nos podrá indicar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Tipos de aislamientos térmicos que deberíamos conocer

Veníamos adelantando que, en función que la tecnología avanza, han surgido más y mejores técnicas y materiales para realizar el aislamiento térmico de los edificios. Antes de entrar en materia, es importante conocer los principales materiales usados en la aplicación de estos sistemas.

Seguidamente, te presentamos un listado con los principales materiales:

  • Minerales: cómo podemos imaginar, son provenientes de materiales pétreos. Debido a sus características físicas ofrecen altos niveles de protección frente al calor y ruido. Son implementados generalmente en cubiertas, fachadas suelos, divisiones y en conductos de aire acondicionado.
  • Celulares: son fabricados con materiales de muy poca porosidad, como lo es el poliuretano y poliestireno. Estos generalmente conforman paneles cerrados o abiertos, con total rigidez o flexibles.
  • Granulares: estos por su parte, son una serie de partículas conformadas por materiales inorgánicos aglomerados en planchas prefabricadas o si bien, sueltas. Entre las más comunes son la perlita y la vermiculita.
  • Orgánicos: estos están fabricados totalmente por productos naturales. El más destacado de todos es el de tipo corcho o fibras de alcornoque

Teniendo en cuenta cuales son los principales materiales usados en la fabricación de los aislamientos térmicos, conozcamos ahora las diferentes versiones que existen:

1. Poliestireno expandido (EPS)

Espuma de poliestireno (EPS)

Se trata de uno de los tipos de aislamiento térmico más usados a nivel mundial, debido a su versatilidad y a la facilidad de uso. Se usa principalmente en las etapas de construcción, otorgando una protección térmica desde el inicio.

Este tipo de aislamiento también se le conoce como corcho blanco o porespan, es muy usado también como mecanismo de protección en el embalaje de productos, debido a su resistencia y bajo peso. Se produce principalmente de poliestireno (95%) y un 5% de gas aproximadamente.

Principales ventajas del poliestireno expandido

  • Facilidad de instalación: tanto por su ligereza, como por que es inocuo, lo que permite un ahorro considerable y en la mano de obra
  • Gran tamaño: siguiendo con la idea anterior, debido a que su peso es muy reducido, se puede fabricar de gran tamaño y ocasionará problemas ni de traslado ni de instalación
  • Aislamiento térmico por excelencia: el poliestireno es un gran aislante térmico por naturaleza debido a su composición física
  • Más económico: se trata de uno del os materiales más económicos del mercado y sumado a lo anterior mencionado, la minimización de costes con este sistema es sin lugar a dudas inigualable

2. Lana de roca

Lana de roca

La lana de roca es un tipo de aislamiento térmico de tipo mineral. Se trata de un material fabricado con roca volcánica. Si bien es cierto uno de sus usos principales es para aislamiento, también se usa como sistema de protección pasivo contra el fuego, gracias su estructura fibrosa multidireccional, el cual alberga aire en su interior.  

Para la producción de la lana de roca como aislamiento térmico esta debe pasar por un proceso de fundición a altas temperaturas, sujeto a vibraciones y aplicándole aglomerantes y aceites impermeables, lo que permite la fabricación de paneles y mantas de lana de roca. 

Una gran diferencia entre los aislantes fabricados con poliestirenos y este tipo de aislante térmico es que estos no son inflamables, sin embargo, el proceso de instalación es mucho más compleja y delicada. El operario requiere protegerse los ojos, la piel y su sistema respiratorio, debido a las fibras de roca y vidrio que desprende.  

Ventajas de la lana de roca 

  • Excelente aislante térmico, pero también acústico
  • Retardante de llama
  • Evita la proliferación de microorganismos 
  • Es de larga duración 

3. Corcho natural

El último tipo de aislamiento térmico utilizado ampliamente es el corcho. Sin duda alguna, gracias a las nuevas certificaciones ambientales para la construcción de edificios, este tipo de aislante ha tomado mucha popularidad, debido a sus características naturales. 

El corcho es producido por la corteza del alcornoque, un árbol que desprende naturalmente, parte de su cascara cada 9 a 12 años aproximadamente. Es así que, este material es totalmente sostenible, natural y su producción no supone ningún daño al árbol. 

Sin embargo, lo más interesante de todo es sus propiedades aislantes, pero no solo térmico, sino también acústico. Todo esto, gracias a su estructura alveolar, lo que le otorga resistencia a las lluvias y a las altas temperaturas. También, es un material muy aislante e impermeable y resiste de manera óptima al paso del tiempo. 

Ventajas del corcho

  • Gran aislante térmico y acústico
  • Es totalmente natural
  • No se necesita talar árboles para producirlo
  • Resiste muy bien a la humedad, a la temperatura y al paso del tiempo
  • Es reciclable, reutilizable y biodegradable 

Estos son solo unos de los tipos de aislamiento térmico más usados en el planeta. La verdad es que, todos poseen características realmente interesantes, la elección del más adecuado dependerá del tipo de estructura, la región y las necesidades de cada edificación. 

También te puede interesar: Conozcamos el nuevo camión Socage 27D Speed

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil