¿Cuál es el tipo de bovedilla para construcción más recomendado?

tipos de bovedillas para construcción

Las losas de concreto durante muchos años, fueron los elementos estructurales horizontales más usados a nivel mundial. Desde el año 1906, cuando C.P.A Turner diseñó y fabricó la primera losa, marcó un antes y un después en la construcción, gracias a las grandes ventajas y posibilidades para construir superficies planas y útiles. 

Estas se distribuyen de tal forma que conforman diferentes niveles, constituyendo el piso de uno o el techo de otra. Este método de construcción es básicamente el sostén de las personas, maquinaria y equipamientos que hacen vida o desarrollan su actividad dentro de una edificación, al mismo tiempo, sirven para colaborar con la estabilidad del mismo. 

Sin embargo, a través del tiendo se detectaron ciertas desventajas como por ejemplo, son pesadas, trasmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor, por lo que no colaboran para mejorar el aislamiento térmico del edificio. En consecuencia, conforme han avanzado las tecnologías y técnicas de arquitectura/construcción, han surgido nuevas técnicas que han superado con creces las características de las losas de concreto. Nos referimos a las bovedillas.

Las bovedillas entonces son el sistema que vino a reemplazar el sistema tradicional, ofreciendo muchas ventajas con referencia a su antecesor, entre ellas; tiempo de construcción más corto, más fácil de implementar, es ecológico, principalmente porque se pueden fabricar en diferentes tipos de materiales y además, es más económico.

Hoy en día, existen varios tipos de bovedillas de construcción cada una con características y propiedades diferentes, cada una adaptada a distintas necesidades. En este artículo queremos hablarte las principales clases de bovedillas disponibles en el mercado. No sin antes, explicarte un poco más sobre este sistema de construcción muy usado en los últimos años. 

¿Qué son y para qué sirven las bovedillas para construcción?

Las bovedillas son un sistema de construcción que sirve de apoyo al hormigón del forjado, para ello se sitúan entre vigueta y vigueta, para ofrecer el soporte a la estructura y ser el sostén de las personas y de todo lo que contenga la edificación. Como comentábamos, se trata del método que reemplaza a la losa tradicional. 

Las bovedillas por lo general en la parte superior posee una forma plana. La parte inferior también es plana, pero con dos acanaladuras en los bordes, para que puedan encajar las viguetas de manera perfecta, ofreciendo un cielorraso plano y en algunos casos, elucido de yeso. La parte interna por su parte, está rellena con mortero de cemento, por lo general armado con una malla de alambre electrosoldado.

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de bovedillas para construcción, cada una fabricada con distintos materiales, pero con un funcionamiento y diseño, muy similar entre ellas. Se producen para interejes de 60 y 70 centímetros y cantos de hasta 30 cm, aunque dependerá de las características de cada forjado de hormigón. 

Tipos de bovedillas para construcción

Como mencionamos, gracias a la gran importancia para la construcción de estos sistema, hoy se fabrican de diferentes tipos de materiales, siendo las bovedillas de poliestireno expandido unas de las que mayor reconocimiento internacional está teniendo, gracias a las grandes ventajas comparativas que ofrece. 

Para conocer más de cerca los distintos tipos de bovedillas para construcción más usados, a continuación te describimos cada una de ellas: 

1. Bovedillas de poliestireno expandido

De acuerdo al fabricante de poliestireno expandido Aispor, se trata de una de las mejores soluciones constructivas que podemos encontrar en el mercado de la construcción. Se les conoce también como bovedillas de corcho, porexpan o EPS, ya que básicamente están fabricadas a base de poliestireno expandido, uno de los materiales de mayor resistencia y ligereza en el mercado, permitiendo reducir sustancialmente el peso de los forjados. 

Por otro lado, a diferencia de la losa tradicional, este tipo de bovedillas ofrece una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, con mayor eficiencia que sus pares de cerámica y de hormigón, de las cuales posteriormente hablaremos. Además, este material cuenta con una excelente resistencia mecánica y al fuego.

Ventajas de las bovedillas de poliestireno expandido

  • Estructuras más ligeras
  • Su costo es mucho menor
  • Al momento de almacenar este material es más cómodo
  • Los operarios trabajan más cómodamente, reduciendo su esfuerzo 
  • Excelente capacidad para asilamiento térmico y acústico 
  • Disminuye la necesidad de materiales como el hormigón y el acero
  • No se degradan fácilmente, no son susceptibles a hongos ni a putrefacción. 

2. Bovedillas de hormigón 

Este tipo de bovedillas fabricadas de hormigón al igual que la vigueta, ofrecen un forjado sin fisuras que mejorará el comportamiento mecánico de las placas. Además, gracias a las propiedades del hormigón, disminuye notablemente el ingreso de ondas sonoras al interior, gracias a su excelente característica de aislante acústico. 

También conocida como bovedilla de concreto, se usa principalmente en el sistema de losa de entrepisos y azoteas, reemplazado por completo a la losa tradicional. Físicamente acostado se podría confundir con un bloque de concreto, ya que poseen las típicas aberturas en el medio. 

Ventajas de las bovedillas de hormigón 

  • Excelente aislante térmico 
  • Muy buena resistencia mecánica.

3. Bovedillas cerámicas

Las bovedillas cerámicas también son otra opción bastante usada, debido a que al ser un material mucho más ligero, disminuirá notablemente el peso total del forjado. Además, sabemos que la cerámica por excelencia es excelente para asilamiento térmico (lo hemos visto en la alfarería y con hornos cerámicos. Asimismo, también tiene características para evitar el ingreso de ondas sonoras del exterior, pero en mucho menor grado que el anterior. 

 Ventajas de las bovedillas cerámicas

  • Es un material muy ligero, por lo que reduce la carga al forjado, disminuyendo la necesidad de aplicar más materiales
  • El mejor aislante térmico del mercado.

Estas son algunos de los tipos de bovedillas para construcción más usados a nivel mundial. Sin embargo, posiblemente la mejor opción sea la de poliestireno expandido, ya que es mucho más económica, ligera, fácil de instalar y transportar, además posee muy buenas propiedades aislantes.