Home OTRAS Los tipos de cerraduras más seguras que deberías conocer

Los tipos de cerraduras más seguras que deberías conocer

tipos de cerraduras seguras

Las cerraduras son probablemente los artilugios más antiguos del planeta. Se ha mantenido con nosotros por más de 4000 años y obviamente a través del tiempo han ido evolucionando notoriamente. Desde mecanismos muy simples, fabricados con madera y otros materiales rudimentarios, hasta cerraduras realmente complejas, compuestas con artefactos de la más alta tecnología. 

El hecho es que, gracias a estos mecanismos podemos sentir la seguridad suficiente para salir de nuestras propiedades sin temor a ser despojados de nuestras pertenencias. La tecnología en estos ha ido creciendo conforme se encuentran vulnerabilidades, lo que quiere decir que, en función a que los ‘amigos de lo ajeno’ aprenden a ultrajarlas, los cerrajeros profesionales buscan crear alternativas más seguras y mucho más complejas, incluso con funciones domóticas e inteligentes. 

Desafortunadamente, hay muchas personas que siguen aferrándose a las cerraduras tradicionales, algunas por miedo al cambio, la mayoría por desconocimiento. Para estos últimos, hemos preparado este artículo con algunos tipos de cerraduras seguras disponibles en el mercado y que toda persona debería conocer, puesto que incrementan la seguridad de un hogar u oficina sin realizar una gran inversión. 

Mejores tipos de cerraduras seguras para instalar en el hogar o en oficina

Las cerraduras son probablemente los artilugios más antiguos del planeta, afortunadamente gracias a la tecnología, estas son cada día más seguras. Imagen vía Freepik.es

Estamos en una Era donde prestamos mucha atención a los sistemas de cámaras de seguridad o a los sensores de movimientos que activan alarmas, pero olvidamos algo muy importante, la cerradura y la puerta de nuestro domicilio. 

No está demás decir que, sin importar que se disponga de todo un complejo entramado de seguridad en el hogar, este no estará exento a una irrupción de un maleante. En este sentido, hacer que las labores indebidas de estos sea cada día más complicado, recae completamente en el propietario y una excelente manera de lograrlo es instalando una cerradura segura en una muy buena puerta.

Para saber elegir cuál es la que mejor se adecua a nosotros, lo recomendable es contar con la opinión y el asesoramiento de cerrajeros especializados. Solo ellos nos podrán ayudar a crear un bastión prácticamente invulnerable. 

Ahora bien, conozcamos algunos tipos de cerraduras seguras que podríamos instalar en nuestro hogar para mejorar la seguridad.

1. Cerraduras antibumping

Probablemente, se trate del tipo de cerradura de seguridad más eficaz del momento. Estás llevan su nombre porque están diseñadas especialmente para evitar la técnica del bumping usado por los malhechores para vulnerar puertas.

Para entender mejor la eficacia de esta cerradura, debemos conocer un poco más sobre el bumping. Se trata de un mecanismo de robo que permite abrir la puerta sin la llave del propietario, sin necesidad de forzarla.

La mencionada técnica consiste en usar una llave especial que encaje en el cilindro de la cerradura y golpearla, provocando un movimiento en los pistones del cilindro. Tales movimientos permitirán que la llave pueda ejercer la apertura de la puerta. 

Lo peor de esté método de robo, es que es algo que se puede realizar en menos de un minuto y ni siquiera deja huellas en la puerta, por lo que muchas veces pasa desapercibido. Al bumping también se le conoce como ramping. Dicha técnica fue usada inicialmente por los cerrajeros para recuperar cerraduras con llaves extraviadas, pero desafortunadamente, luego fue adoptada como técnica estrella para robar. 

Ahora bien, una cerradura antibumping está especialmente diseñada para evitar eso. Posee un cilindro acorazado que evita que al ser golpeado, sus pistones salten y puedan ser vulnerados. Sin bien es cierto, no es 100% infalible, al menos el trabajo será mucho más difícil para el ladrón. Además si lo acompañamos con una puerta acorazada, la seguridad incrementará notablemente. 

2. Cerraduras invisibles

La segunda cerradura en nuestra lista de las más seguras, es la denominada “cerradura invisible”. Tal nombre lo recibe porque literalmente desde el exterior no se puede ver, ya que están instaladas en el interior de la puerta, quedando escondida de cualquier posible usurpador. 

Este tipo de cerradura funciona como un sistema de seguridad adicional, algo que incrementa notablemente la protección, debido a que si logran vulnerar la principal, tendrán que forzar otra más. Lo mejor de todo es que únicamente se puede abrir desde adentro o usando algún dispositivo móvil.

Este tipo de cerraduras son de nueva generación, la mayoría tienen la capacidad de conectarse a Internet y ser controladas mediante una app para móviles. Estas a su vez, poseen sensores de movimiento que nos notificarán cualquier novedad que se presente en nuestro domicilio. 

Hay modelos un tanto más complejos que también cuentan con un teclado táctil, lector de huellas biométricos, conectividad Bluetooth y Wi-Fi. Estás cerraduras inteligentes, sin lugar a dudas están revolucionando el mercado, siendo una de las opciones predilectas de los amantes de la tecnología y los hogares inteligentes. 

3. Cerraduras embutidas

Las cerraduras embutidas o conocidas también como empotradas, son aquellas que se instalan en el lateral de las puertas. Esto hace que sean mucho más discretas que las primeras, ya que la mayoría de sus mecanismos se encuentran dentro de la puerta. 

En cuanto a la seguridad, también se encuentran entre las más eficaces del mercado, debido a su mecanismo de autobloqueo que se activa al ser manipulada inadecuadamente. Esto hace que vulnerarlas sea realmente complicado, de hecho es considerada una de las más seguras del mercado, aunque también de las más costosas. 

4. Cerraduras multipunto

El último tipo de cerradura segura que hoy queremos presentarte son las cerraduras multipunto. Se trata de un mecanismo recomendado especialmente para las puertas acorazadas o blindadas. Su nombre es acuñado porque cuenta con varios puntos de seguridad a lo largo de la puerta, aunque este es controlado por una sola llave. 

Obviamente, dichos puntos son fabricados bajo los más elevados estándares de calidad para comprobar su resistencia a ser forzadas. Tal es así que, están clasificadas según la norma A2P, cosa que certifica que son totalmente confiables.  

Probablemente el diseño de estas, sea el más complejo, pero su funcionamiento es realmente sencillo. Se instala en el marco de la puerta el sistema de cerrojo, el cual cuenta con uno principal y varios secundarios a lo largo del mismo. Esto incrementa notablemente la seguridad y la resistencia de la puerta. 

La seguridad siempre es un tema que no debemos pasar por alto ni debemos menospreciar. Es importante que hagamos un esfuerzo de invertir en sistemas de seguridad totalmente efectivos, que nos permitan salvaguardar nuestros bienes y nuestra integridad en general. 

También podría interesarte: Las ventajas de usar drones en la topografía

Salir de la versión móvil