Home CURIOSIDADES Qué son y cuántos tipos de estores existen en la actualidad

Qué son y cuántos tipos de estores existen en la actualidad

En artículos anteriores, hemos resaltado la importancia de las ventanas para cualquier tipo de construcción, bien sea para vivienda, oficina e incluso centros comerciales; además, mencionamos que, con el paso del tiempo, estas han ido evolucionando, con más y mejores modelos, según sus materiales de construcción. Esto sin duda, ha hecho que adicionalmente se hayan desarrollado una buena cantidad de accesorios, que buscan complementar la utilidad de estas. En esta oportunidad, te enseñaremos los diferentes tipos de estores qué existen en la actualidad, no sin antes explicarte de qué se trata dicho accesorio. 

¿Qué son los estores y para qué sirven?

Así como veníamos comentando, los estores son uno de los accesorios de ventanas más utilizados en la actualidad. Se trata de un tipo de cobertura para ventana, generalmente fabricados de telas finas, que sirven principalmente para reducir el paso de la luz, total o parcialmente. A diferencia de otros sistemas de cobertura para ventanas, estas se pliegan o se enrollan en sentido vertical. 

Una de las características más resaltantes de estos cobertores es que, la tela usada para su fabricación está especialmente diseñada para que los rayos solares que choquen contra estas, se tamicen y sean transformados en el color usado en el estor. Dado a esta característica de controlar el paso de la luz, también se les conoce como screens (pantallas), haciendo referencia a capacidad de ofrecer visibilidad desde el interior. 

Además de su función principal, los estores son totalmente versátiles y aportan un componente enorme estético a cualquiera de sus aplicaciones; bien sea para las ventanas de las habitaciones, comedor, e incluso para puertas en algunos casos. Además, son totalmente compatibles con cualquier estilo de decoración. 

Los estores tienen un funcionamiento muy similar a algunos tipos de persianas; ya que, estos pueden enrollarse en un tubo, generalmente colgado en el marco superior de la ventana. Dicho tubo, puede estar dentro de un soporte o desnudo. En cuanto al funcionamiento, poseen un mecanismo que permite enrollar la pieza de tela, a través de un cordón que cuelga desde el eje central superior. Los estores más actuales, se pueden plegar y desplegar usando un mando a distancia, e incluso de forma automática, mediante un sistema domótico central. 

Como hemos de imaginar, en la actualidad hay diversos tipos de estores, que van desde la composición de sus tejidos, hasta el funcionamiento como tal del mecanismo para enrollar. Para haga clic aquí para más info

Diferencia entre los estores y las cortinas

Generalmente, mucha gente suele confundir los estores con las cortinas, y es que la finalidad de estas, es prácticamente la misma. No obstante, cada uno posee mecanismos que difieren uno del otro. Para entenderlo mucho mejor, hemos preparado un listado con las características que marcan diferente.

  • En el diseño: los estores, al poseer una pieza completa suelen tener diseños mucho más modernos, adaptados a la onda minimalista. Por su parte, las cortinas poseen todo tipo de diseños, desde victorianos hasta modernos. 
  • Forma de pliegue: probablemente, esta sea una de las características que los diferencias más uno del otro. Las cortinas poseen un sistema de apertura un poco más amplio, permitiendo abrirlas en diferentes direcciones. Por su parte, los estores como bien hemos mencionado, su sistema de apertura es solamente vertical.
  • Funcionalidad: A pesar de que, ambos sirven para disminuir el paso de la luz y brindar privacidad a los interiores, la tela de los estores, posee un tejido especial con propiedades para aumentar la transparencia, disminuir la incidencia de la humedad, del polvo e incluso de las bacterias. 

Cabe mencionar que, en algunos casos también, se confunde las persianas con los estores. Probablemente, entre estos haya mucha más similitud, ya que el funcionamiento es prácticamente similar, con la notable salvedad que, las persianas están fabricadas con otros tipos de materiales, tales como; PVC, madera, aluminio, etc. Por su parte, los estores se fabrican solo de tela. 

3 tipos de estores que deberías conocer

Como bien debemos imaginar, en la actualidad existen una gran diversidad de tipos de estores. Estos, se clasifican principalmente de acuerdo a su mecanismo de enrollado o si bien, al diseño en sí. A continuación, les mostraremos probablemente los más populares.  

1. Estor paqueto o cortina romana

Se trata de los primeros modelos de estores que fueron fabricados, probablemente su origen se remonte a la antigua Roma. Esta pieza de decoración, a menudo es confundida con una cortina, ya que es la que más elementos similares posee. 

Este tipo de estor es uno de los más simples; está compuesto con una tela generalmente muy fina, que va colgada en un tope superior y un sistema muy simple para el plegado; el cual consiste en una cuerda que se ancla en la parte baja, y en la parte superior atraviesan unos anillos. Para recoger la tela, tan solo se tiene que ir tirando del cordón, y esta se irá enrollando en forma natural en un tubo. 

2. Estor plegable o de varillas

Probablemente, el estor plegable sea uno de los más populares y usados en la actualidad; ya que, gracias a los avances de la tecnología se le han instalado mecanismos con inteligencia artificial, para la automatización de estos.

El estor plegable se compone de un tejido que, al momento de fabricarse se dejan unos orificios que permitan posteriormente insertar unas varillas, cada cierto espacio. Dichas varias, son las que permiten que el estor pueda ser recogido en forma de acordeon, de manera simétrica en proporción a la ubicación de las mencionadas varillas. Este sistema, hace que el aspecto estético del estor sea mucho más armoniosos y ordenado.  

3. Estor enrollable 

estores enrrollables
Autor: Donanna77/wikimedia – estores enrollables

Los estores enrollables son también tan populares y usados como los anteriores, en este caso se destacan por su practicidad y simplicidad. Su sistema de recogida, funciona gracias a un dispositivo que se instala en el marco superior de la ventana o puerta, en el cual cuelga un cordón o cadenilla que sirve para plegar y desplegar.

Al ser tan práctico y popular, se han desarrollado diferentes tipos de estores enrollables. A continuación, mencionamos cada uno de ellos. 

  • Para noche y día: son un tipo de estores plegables que poseen un par de paneles horizontales con tejidos distintos, traslucidos u opacos, cada uno distinta funcionalidad. Los traslucidos son ideales para el día, ya que permiten una mejor iluminación con luz natural. Por su parte, los opacos son generalmente usados para la noche, para frenar cualquier tipo de iluminación externa. 
  • Screen: este tipo de estores, están fabricados con un tejido de alta tecnología que disminuye el ingreso de los rayos UV, adicionalmente es eficaz para controlar el ingreso de polvo, humedad e incluso son antibacterianos. Eso sí, sin disminuir la calidad de la transparencia.
  • Traslúcidos: el diseño de estos estores permite el ingreso de luz natural, pero a niveles confortables, por lo que colabora con la iluminación natural de los espacio
  • Opacos: son la contraparte del anterior mencionado, ya que el tejido está mucho más unido entre ellos, lo que impide el ingreso de la luz exterior de forma parcial o total.  
  • Personalizados o estampados: si bien es cierto, no tienen una funcionalidad adicional, estos se diseñan de forma personalizada, lo que permite darle el toque que desees a los espacios. Son ideales para oficinas o locales comerciales, ya que se pueden estampar el logo de la empresa u organización. 

Como hemos visto, actualmente hay una gran variedad de tipos de estores, algunos con elementos de domótica, capaces de integrarse en los hogares inteligentes, aportando estética, personalidad, privacidad y sin duda, colaborando con la iluminación de los espacios. Es por ello que, hoy por hoy los estores son uno de los accesorios para ventanas más usados a nivel mundial. 

También te puede interesar: 6 tipos de neumáticos para coches que deberías conocer

Salir de la versión móvil