Home INDUSTRIAL Un laboratorio que se lleva en la piel

Un laboratorio que se lleva en la piel

Un grupo de ingenieros procedentes de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos lograron desarrollar un terminal microfluídico suave y moldeable el cual se logra pegar de manera fácil a la piel y puede medir el sudor de la persona con el fin de registrar cómo el cuerpo responde a cada ejercicio físico.

Es un diminuto y sencillo terminal de bajo costo que estudia de manera concreta todos los biomarcadores fundamentales para designar si algún individuo tiene que hacer un ajuste, como beber más agua o reponer los electrolitos o si algo está marchando mal, desde la perspectiva médica.

Creado para un solo manejo de unas tantas horas, el terminal, puesto de manera directa en la piel del antebrazo o la espalda, inclusive puede ver la presencia de algún biomarcador relacionado a la fibrosis quística. Por ende, en el futuro, los desarrolladores especulan que lograría emplearse para el diagnóstico de esa enfermedad.

¿Cómo funciona?

Se trata de un ‘’laboratorio de piel’’ el cual fue hecho por el ingeniero John A. Rogers, procedente de la Universidad Northwestern en estados Unidos. Rogers afirma que el método brinda nuevas ventajas a la hora de medición que antes eran imposible de conseguir usando las almohadillas adsorbentes y esponjas de hoy en día para recolectar todo sudor. ¿Por qué mide el sudor? Es debido a que ese posee varios compuestos químicos relevantes, el cual brindan información fisiológica.

En el transcurso de ese moderado o fuerte rutina de ejercicios, el sudor serpentea por medio de los pequeños canales microscópicos del terminal y por cuatro compartimentos circulares diminutos y diferentes.

En esos compartimentos, se crean diversas reacciones como reactivos químicos el cual dan como resultado ajustes en el color visible y enlazados de manera cuantitativa al pH y concentraciones de glucosa, cloruro y lactato. Los encargados de la investigación seleccionaron esos 4 biomarcadores debido a que brindan un perfil peculiar e importante para la determinación en el estado de toda salud.

El terminal conjuntamente logra guardar muestras de análisis de laboratorio, posteriores si es requerido. Conjuntamente, no precisa de una fuente para la alimentación con el fin de mostrar cada resultado: Simplemente con una cámara móvil inteligente, se pude ir registrando todos los colores y una aplicación para leerlos o interpretarlos.

Con las pruebas hechas por ciclistas, Roger y el grupo han logrado demostrar que ese terminal es robusto, trabaja y puede ser adherido a la piel en un tiempo concreto. Se trata de una plataforma de estudio de sudor el cual le dejaría a todos los individuos poder vigilar el estado de salud in situ, sin requerir de dar alguna muestra de sangre.

 

Salir de la versión móvil