Home INDUSTRIAL Un papel batería que puede almacenar mucha energía

Un papel batería que puede almacenar mucha energía

Unos ingenieros del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping en Suecia han creado lo que sería un papel-batería, un novedoso material con una gran capacidad para archivar energía. El material se fundamenta en la nanocelulosa y un polímero que la conduce. Cada resultado se publicó en la revista Advanced Science.

Se trata de una hoja de unos 15 centímetros de diámetro y con solo unas pocas décimas de milímetro en espesor que logra guardar hasta 1 faradio, parecido a varios supercondensadores de hoy en día. Ese material lograría recargar cientos de veces en donde cada una de su carga necesite tan solo unos pocos segundos. Se trata de un producto anhelado en el ámbito en el que se incrementó el manejo de energías renovables y necesita novedosos procesos para un almacenamiento de energía.

“Todo film delgado que trabaja como un condensador está desde hace tiempo. Lo que se ha venido haciendo es crear un material de 3 dimensiones. Se puede entonces, crear láminas gruesas”, menciona Xavier Crispin, profesor de electrónica orgánica y también co-autor del artículo de la universidad.

Existen otros co-autores que son investigadores del KTH Royal Institute of Tecnhology y de Innventia en Suecia, procedentes de la Universidad Técnica de Dinamarca y la de Kentucky en Estados Unidos. Aspecto Se trata de una especie de papel-batería que posee el aspecto de y el tacto de un simple papel ligeramente de plástico y donde los analistas lo emplearon para realizar un cisne de origami, lo que brinda una idea de lo solido que es.

La base de su estructura en cuanto al material es de nanocelulosa, ffibras de celulosa el cual, empleando agua de gran presión, se van descomponiendo en pequeñas fibras de tan solo 20 nanómetros de diámetro. Esas fibras en agua se les agrega un polímero que viene cargado eléctricamente (conjuntamente disuelto en agua). Por lo que el polímero crea así una capa delgada cercana a las fibras.

“Esas fibras que están cubiertas permanecen enredadas, y todo líquido que tiene espacio entre esas trabaja como si fuese un electrolito”, señala Jesper Edberg, quien es estudiante de doctorado y conjuntamente, llevó a cabo experimentos junto a Abdellah Malti, quien tiene un doctorado hoy en día.
 

Salir de la versión móvil