Home INDUSTRIAL Un plástico mejorado a base de grafeno

Un plástico mejorado a base de grafeno

Un grupo de ingenieros procedentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha conseguido la autorización exclusiva para poder realizar la primera patente con estudio previo (B2) el cual podrá conceder a nivel global una exacta versión del plástico ABS optimizado debido al grafeno (material cristalino compuesto por carbono puro hexagonal con un solo átomo de espesor).

Todo el proceso que se ha señalado trata sobre una patente la cual puede conseguir elaborar un “súper plástico” el cual es más resistente, terco y elástico que uno original, a través del esparcimiento homogénea de la matriz del grafeno que el mismo grupo de ingeniero crea en cada laboratorio. Cada procedimiento requerido para poder crear el nuevo material ha necesitado más de cuatro años de arduo trabajo y fue financiado totalmente como un recurso de la misma UPCT, es por eso que la Politécnica es dueña en exclusiva de la totalidad de los derechos que se tienen sobre esa tecnología.

Ese Carionitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) normalmente se le conoce como un plástico de la ingeniería, es debido al proceso de creación y cada procesamiento el cual suele ser complicado, más que el plástico común. El ABS trata sobre un termoplástico bastante usado dentro de la automoción y conjuntamente, carga con otros manejos industriales como domésticos ya que es bastante resistente a cualquier impacto.  Asimismo, se trata de unos de los primordiales materiales usados para el momento de querer imprimir en 3D.

“La gran generalidad de las patentes que tratan la tecnología vinculadas hacía el grafeno y la piden desde china y son tipo A1. Eso sugiere que sencillamente son solicitudes que no han podido pasar por algún tipo de análisis previo ni alguna verificación. Un patente tipo B2 ya trata sobre la autorización firme que fue dada luego de un cansado estudio previo por parte de la Oficina de Patentes”, señaló Beatriz Miguel, quien es vicerrectora de Investigación.

“China es un país el cual está bastante interesado en poder llegar a Europa en cuanto a patrimonio tecnológico y por desgracia el ciberespionaje trata sobre algo que está a la orden del día dentro del ámbito como la nanotecnología. Es una patente la cual vive robusta de forma legal y cuidará mientras llegue el caso de cada derecho de la UPCT en términos de propiedad intelectual e industrial”, agrega.

 

Salir de la versión móvil