Home MECÁNICA Una opción más eficiente para los coches híbridos ha sido desarrollada

Una opción más eficiente para los coches híbridos ha sido desarrollada

Ingenieros pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca en España, han estado desarrollando lo que sería una alternativa a la unidad de generación eléctrica la cual usan los coches híbridos que están en el actual mercado. Los coches híbridos están mezclando los motores de combustión y la electricidad donde la misión de los investigadores es poder utilizar una turbomáquina térmica con el fin de mover el generador que suministrará de energía las baterías del coche.

“La idea es por remplazar los motores generados que se están empleando en la actualidad, el cual son algo parecido a los motores de los coches convencionales, por un método de turbina en donde es bastante ligero y que lograría manejarse con todo tipo de combustible”, señala Juan Carlos Arenal, quien es investigador del proyecto. “Se está haciendo diversas pruebas con el biodiesel, con diésel e inclusive se lograría emplear gasolina o queroseno”, concluye.

Por lo que esta unidad de generación eléctrica el cual el proyecto brinda, tendría una dimensión bastante compacta y lograría emplearse en todo tipo de coches que manejen los motores eléctricos. Asimismo, su consumo sería mínimo, debido a que se agregaría lo que se conoce como un híbrido serie. “Todos los híbridos en paralelo poseen un beneficio en el consumo urbano, pero si se requiere más potencia, consumen más que un vehículo convencional. En cambio, teniendo un híbrido serie, siempre estarán en el mismo régimen”, dice.

La realidad es que se trata de un sistema que logra emplear con distintos tipos de combustibles el cual son fundamental en las líneas de análisis en el Departamento de Ingeniería mecánica, que en viejos proyectos desarrollados con tecnología de generación de biodiesel y que ahora la forma más eficiente de aprovechar ese combustible, no involucra a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ende, y en ayuda con el grupo de Jorge Cuéllar, del ámbito de la Ingeniería Química, han estado trabajando para conseguir biodiesel comenzando por plantas la cuales carecen de un interés alimentario, del mismo modo que la jatrofa o las algas. El utilizar ese tipo de cultivos prevendrá todo tipo de inconveniente ético, debido a que están llevados a la nutrición. El inconveniente está en que el rendimiento como combustible aún es inferior, por lo que cada investigador no solo está tratando de optimizarlo, sino de poder crear unan nueva tecnología en donde se pueda aprovechar al máximo y con ese objetivo, se enmarca conjuntamente una alternativa para los coches híbridos por medio de las turbinas.

 

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