Home CIVIL REFORMAS ¿Por qué es mejor alquilar andamios que comprarlos? 

¿Por qué es mejor alquilar andamios que comprarlos? 

Los andamios son parte fundamental de cualquier proyecto de construcción o de reforma, de hecho probablemente sea uno de los recursos más importantes. Tal es así, que para cualquier empresa de este sector operar sin ellos sería prácticamente imposible, por lo que en caso de no disponer de unos propios, alquilarlos es la solución más económica, práctica y efectiva. Principalmente porque en la actualidad, el precio de alquiler de andamios es mucho menor a comprarlo, además de que no es la única ventaja que ofrece este servicio. 

Estas estructuras auxiliares forman parte de la historia de la construcción de los más grandes monumentos de la humanidad. Se les asocia con la construcción de los Stonehenge, de más de 3000 años a.C y las pirámides egipcias que datan de más de 2.500 a.C.

Si bien es cierto, no hay manera de probar que efectivamente los andamios ya eran usados en esas épocas, es evidente que necesitaron de algún elemento que le permitiera trabajar a esas alturas, especialmente cuando tenían que hacerlo con piedras pesadas. Por ello, la ciencia cree que se construyeron estructuras o montículos con rampas, para poder trabajar en los monumentos. Dicho esto, todavía no está totalmente comprobado.

Lo que sí se sabes es que, en la antigua China hace unos 3 mil años atrás, sí hay registros comprobados que se empezaron a implementar los andamios como recurso para construir murallas y barricadas, para proteger zonas específicas en caso de algún conflicto bélico. Así mismo, estas mismas posteriormente fueron usadas para algo totalmente distinto, para alcanzar zonas altas y poder asaltar fortalezas y murallas. Los primeros andamios se construían básicamente con madera.  

No obstante, fueron los antiguos griegos quienes empezaron a implementar estas estructuras auxiliares, para la construcción de grandes edificaciones y monumentos. Hoy en día, existen una gran cantidad de técnicas de fabricación y ensamblaje, permitiendo la construcción de grandes andamios impulsados por dispositivos de última tecnología con una mayor seguridad para los operarios. 

En este artículo, queremos hablar de las grandes ventajas de alquilar andamios, no sin antes conocer algunas generalidades sobre esta estructura tan importante en la construcción mundial.

¿Qué son y para qué sirven los andamios?

qué son los andamios
Los andamos son uno de los recursos más importantes en el sector construcción.

Los andamios son estructuras o construcciones provisionales que sirven para otorgarle acceso a los obreros u operarios a diferentes puntos de una edificación, esto les permite llevar material, realizar todo tipo de reparaciones o adecuaciones, bien sea que se esté realizando una construcción o una rehabilitación. 

En función para lo que se requiera, en ocasiones se construyen pasarelas enteras, puentes u otras plataformas, construidas generalmente con acero, aluminio, madera (en gran parte de Asia se utiliza bambú) y plástico . Hoy en día, se fabrican con módulos prefabricados, lo que agiliza notablemente su implementación y modificación, permitiendo que se pueda ir adaptando conforme evoluciona la obra. 

Los andamios en la actualidad pueden alcanzar más de 30 metros de alto, pero el más alto registrado hasta la fecha supera los 120 metros. Para lograr las empresas de andamios deben realizar un estudio muy preciso para el montaje, resistencia y estabilidad. 

Actualmente, existen diferentes tipos de andamios, cada uno con caracteristicas diferentes que se adaptan a cada necesidad en específica. A continuación, conoceremos algunas de las más populares:

  • Plataformas suspendidas con accionamiento manual o motorizado: se usan principalmente en los servicios de mantenimiento de edificios y limpieza de cristales. Este tipo de andamios se le conoce también como góndola o andamio eléctrico.  
  • Andamio prefabricado o europeo: este tipo de andamio se usa generalmente para el trabajo de recuperación, remodelación y construcción de fachadas. Se suelen apoyar directamente con el suelo o con otra estructura suspendida. 
  • Andamios prefabricado multidireccional: este tipo se puede utilizar prácticamente para cualquier tipo de trabajo, inclusive en el sector industrial. Están casi siempre apoyados sobre el suelo, aunque también sobre otra estructura.
  • Tubular europeo: puede considerarse como uno de los andamios de mayor resistencia y versatilidad
  • Torre de cimbra: son estructuras fabricadas con los mimos componentes de un andamio de trabajo, pero estas están fabricadas para sustentar cargas en vez de ser usadas para el trabajo en altura. 

Ventajas de alquilar andamios 

Alquilar los andamios permite ahorrar tiempo, dinero y espacio.

1. Ahorro de tiempo, espacio y dinero

La primera gran ventaja de alquilar andamios está totalmente relacionado al ahorro, y no solo de dinero, sino también de tiempo y espacio. Inicialmente, debemos pensar en que estas estructuras están conformadas por una gran cantidad de piezas, por lo que almacenarlo no será pan comido. Lo mismo ocurre con el transporte.

Por otro lado, el montaje y mantenimiento de los andamios debe realizarse bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, por lo que tomará un buen tiempo instalarlas y asegurarse que esté todo correcto. Adicionalmente, es necesario mencionar que para poder instalarlas estas deben estar sujetas a diferentes normas de seguridad y se necesitan permisos especiales para ello.

Todo lo anterior podemos evitarlo, simplemente con alquilar el andamio, ya que la empresa se encargará de todo ello, nosotros podremos dedicarnos a la construcción/reforma. 

2. Máxima seguridad 

Las empresas de alquiler de andamios se especializan solo en ello, por lo que todos sus servicios ofrecen un extra de seguridad, adicionalmente, cumplen con todas las normativas europeas de seguridad y cuentan con los certificados necesarios. 

Además, estas compañías se aseguran de ofrecer solo productos de la más alta calidad y al tiempo que se requiera, permitiendo que podamos dedicarnos exclusivamente a nuestro proyecto, sin necesidad de pensar en pormenores. 

3. Productos adaptados a todas las necesidades 

La ultima gran ventaja del alquilar de andamios es que siempre tendrán modelos de estructuras auxiliares adaptadas a cada situación en específica. Recordemos que, en función de la obra, también variará el tipo de andamio que necesitaremos. 

Es prácticamente imposible que nuestra empresa pueda tener varios tipos de andamios, de además de ser poco rentable, traerá una serie de problemas operativos que ya mencionamos. En cambio, si alquilamos podemos seleccionar el que necesitemos para cada situación. 

Como vemos, los andamios son el recurso más importante para la construcción y la mejor solución es alquilarlos antes que comprarlos. 

También te puede interesar: Lo que debes conocer de las baterías de los coches eléctricos

Salir de la versión móvil