Home INDUSTRIAL Lo que debemos saber sobre la tecnología HPP

Lo que debemos saber sobre la tecnología HPP

ventajas de la tecnología HPP

Uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad hasta el momento ha sido la pasteurización. Y no es para menos, antes de que Louis Pasteur diera a luz a la «teoría microbiana de la enfermedad«, pensábamos que la vida crecía de manera espontánea, a tal punto que; las pulgas salían del polvo y los gusanos de la carne muerta. Así como también, se creía que las enfermedades eran producto de los humores desequilibrados de nuestro cuerpo y, algo similar ocurría con los alimentos.

Finalmente, Pasteur demostró que eso era completamente errado y que, todo aquello era producto de la contaminación de microbios que se encontraban en el aire y estos, eran principalmente los que causaban la descomposición de los alimentos, las infecciones y las enfermedades. Desde allí, se empezó a tener mucho mayor cuidado con los elementos de atención médica y se desarrollaron los antisépticos.

No obstante, la pasterización nació un poco después. El químico francés debido a su la popularidad que alcanzó por la teoría, Napoleón III le solicitó que atendiera un problema con la exportación de vino, ya que, muchas botellas se dañaban en el camino. Pasteur entonces, se dio cuenta que se trataba de contaminación, por lo que intentó hervir el vino para matar a las bacterias, sin embargo, el resultado no era para nada satisfactorio.

No obstante, no contento con su resultado, continuó experimentando hasta lograr el resultado preciso, eliminar las bacterias que ocasionaban la descomposición sin arruinar el sabor. Para ello, determinó que debía calentar el vino a 55° para matar los microbios, sin dañar las propiedades del mismo.

Esta pequeña, pero tan significativa invención, es la responsable que hoy podamos conservar los alimentos de manera mucho más prolongada, pudiendo incluso exportarlos desde un continente a otro.

Hoy en día, existen métodos mucho más avanzados, los cuales permiten una mejor eficiencia para conservar los alimentos, pero esta vez sin alternar ni el sabor, ni los nutrientes del producto. Nos referimos a la pasteurización en frío o HPP (High Pressure Processing).

En este artículo, queremos enseñarte lo que debes saber sobre la pasterización en frío y mostrarte las ventajas de la tecnología HPP.

¿Qué es la tecnología HPP?

Idro asegura que, laa tecnología HPP permite alargar la vida útil de los alimentos envasados, manteniendo siempre su sabor y propiedades nutritivas debido a que no emplea el calor como la pasteurización tradicional

La también conocida pasteurización en frío, pascalización hiperbárica o simplemente HPP, es una técnica para conservar alimentos y bebidas sin usar el elemento térmico de la pasterización tradicional. Se trata de un método mucho más eficiente, que permite incrementar notablemente la vida útil de los productos, sin afectar o afectar las características del producto, por lo que se mantendrá fresco y de excelente calidad durante mucho más tiempo.

A través de la tecnología HPP se obtienen alimentos mínimamente procesados, pero totalmente seguros para el consumo. Para lograr esto, se deben aplicar altos niveles de presión isostática o hidrostática, trasmitida por el agua. Los niveles de presión van hasta los 87.000 psi o 6.000 bar, durante minutos o segundos, bien sea el producto que se esté tratando.

Es importante mencionar que, la mencionada presión se aplica de manera uniforme e instantánea a través de todas las áreas del producto, consiguiendo así una «pasterización«, pero sin el componente térmico. Por esa razón, se le conoce como la pasterización en frío.

La empresa Idro asegura que, la tecnología HPP permite alargar la vida útil de los alimentos envasados, manteniendo siempre su sabor y propiedades nutritivas debido a que no emplea el calor como la pasteurización tradicional.

Aplicaciones de la pasterización en frío

La industria agroalimentaria es sin lugar a dudas, la más beneficiada con esta tecnología.

¿Habéis notado que la comida de antes sabía mejor que la de ahora?, pues sí, cada día la calidad de los alimentos está mermando considerablemente, así como también la salud de las personas. Todo esto, a causa de la carrera por producir más y con menor inversión. Resultando, toneladas de alimentos de tan baja calidad, que se convierte en merma mucho más rápidamente, ocasionando pérdidas inmensas para el sector agropecuario.

Afortunadamente, la tecnología HPP permite disminuir considerablemente las pérdidas por descomposición temprana de los alimentos, así como, ayudar a conservar mejor sus nutrientes, texturas y sabores. Permitiendo así, la conservación de productos mucho más delicados, como lo son los cultivados de manera orgánica, sin tener que ser procesados artificialmente y manteniendo toda su naturalidad y calidad.

Es así que, la aplicación de esta tecnología de vanguardia, no solo beneficiará a la industria alimentaria, sino a la sociedad en general, sobre todo las escuelas, las instituciones geriátricas, y los hospitales, quienes podrán maximizar la calidad los alimentos ofrecidos en sus instalaciones.

A continuación, las principales aplicaciones de la pasteurización en frío:

  • Industria cárnica
  • Exportación de frutas y verduras
  • Producción de zumos y jugos 100% naturales
  • Conservación de pescados y mariscos
  • Distribución de alimentos preparados (ensaladas y platos más elaborados)
  • Envasado de dips, salsas, encurtidos, etc.

Ventajas de la tecnología HPP

La pasteurización en frío viene a solucionar los pequeños inconvenientes que a través del tiempo nos hemos dado cuenta que tiene la pasteurización de Pasteur. Es decir, esta técnica mejora exponencialmente los resultados, disminuyendo costos, tiempo, espacio y aumentando la eficacia.

Todo esto, se verá reflejado en los distintos sectores de la sociedad, empezando por el aparato productivo, hasta el consumidor final.

Conozcamos entonces, las ventajas que ofrece la tecnología HPP:

1. El proceso está libre de agentes químicos 

La principal ventaja de la tecnología HPP es que, a diferencia de otro método para conservar alimentos y bebidas, no requiere aditivos químicos ni conservantes. A largo plazo, sin lugar a duda mejorará tremendamente la salud en general de la población. 

Está más que comprobado que, los alimentos con altas concentraciones de sustancias químicas, degrada de cierta manera la salud. 

En contra sentido, la pasterización en frío solo necesitará de agua y de un sistema que genera altos densidades de presión hiperbáricas, por lo que no solo es sano para nosotros, sino que también es un proceso amigable con el ambiente. 

2. Nutrientes y propiedades de los alimentos casi intactos

Otra característica maravillosa de la tecnología HPP, es que los elementos tratados bajo este mecanismo, mantendrán prácticamente todas sus características naturales; nutrientes, sabores, olores, textura e incluso hasta su frescura. Lo mejor de todo y continuando con el punto anterior, es que no requiere de ninguna sustancia química para funcionar. 

3. Los alimentos inclusive en exportación, mantendrán toda su calidad

Con la pasteurización en frío, los alimentos se conservarán mucho mejor, por lo que exportarlos será mucho más fácil.

En función a la idea anterior, esto abre una gran cantidad de fronteras en cuanto a la comercialización internacional de productos de la más alta calidad. Un excelente ejemplo, es el jamón, siendo este quizás el producto abanderado de nuestro país. 

El hecho es que, con esta técnica de HPP, podremos garantizar tanto su calidad, sabor, así como la vida útil de cualquier producto. De tal manera que, cada día las fronteras internacionales para el comercio de alimentos se harán mucho más estrechas, mejorando, además, la economía global. 

4. Disminución de mermas agrícolas

La última gran ventaja de la pasteurización que hoy vamos a presentarte es que, a través de esta técnica, se disminuirán considerablemente las pérdidas de productos agrícolas, a causas de descomposición y mala calidad de los mismos. Sino que, debido a las altas presiones hidrostáticas, estos tendrán una vida útil más prolongada. 

Sin lugar a dudas, las ventajas de la tecnología HPP son realmente considerables, siendo la industria agroalimentaria la más beneficiada de esta. Por esa razón, múltiples gobiernos y grandes empresas, están aplicando esfuerzos para utilizar esta técnica como medio de conservación de alimentos y bebidas en el mundo. 

También te puede interesar: Consejos para elegir mamparas para oficinas

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil