Todas las ventajas de las maderas sintéticas para exterior

maderas sintéticas para exterior

Las maderas sintéticas, también conocidas como tecnológicas o WPC (Wood Plastic Composite) son un material perfecto para exteriores que se viene utilizando desde hace años en EEUU y Europa y que comienza ahora a tomar fuerza en el territorio español.

Este producto obtenido de la combinación de un 60% de fibras de madera, un 30% de polímeros y un 10% de otras resinas termoplásticas de alta resistencia está revolucionando del sector de la construcción. Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que en el procesado de cada pieza se logra un acabado estético similar a la madera natural, pero mejorada con el rendimiento y durabilidad de los polímeros de mayor calidad.

Esta madera para exterior es perfecta para terrazas y jardines, ya sea en forma de tarima exterior, revestimiento de fachadas, vallas de madera para jardín o baldosas. El resultado final tiene una apariencia muy estética y cálida al tiempo que otorgan durabilidad y resistencia incluso en climas adversos.

Ventajas de la tecnología de composite frente a la madera tradicional

Tener un revestimiento de una pared exterior con madera sintética no solo supone un ahorro en costes debido a su durabilidad y resistencia, sino que también aporta una forma de construcción más sostenible. La madera tecnológica procede de materias primas recicladas, esto implica no solo una menor tala de árboles, sino una forma de embellecer y decorar la terraza de manera ecológica. Además, no lleva ni barnices ni pintura ni aceites con lo que es un material respetuoso con el medio ambiente.

Otra ventaja destacable es que, frente a la madera tradicional, la tecnología de composite resulta ser más económica. Si bien hay un amplio rango de precios dependiendo del formato y espesor de las piezas, una tarima de madera sintética de calidad tiene un precio más económico que la misma versión en madera natural.

Asimismo, se pueden fabricar piezas de madera sintética por extrusión piezas aligeradas huecas, con el consiguiente ahorro de material y, por lo tanto, con precios más ajustados siendo un material o suelo de imitación madera de alta calidad.

Por otro lado, el mantenimiento de la madera natural, sobre todo en el exterior, encarece los productos a medio y largo plazo, ya que hay que emplear recursos y tiempo en mantener su aspecto. Con la madera de composite en cambio no se requiere mantenimiento con el consiguiente ahorro económico y de recursos energéticos.

Por último, hay que señalar que este tipo de material es muy resistente a la humedad, los ácidos, hongos, polillas y otros insectos; resiste cualquier climatología, tiene un aspecto muy natural y su sistema de instalación mediante clips ocultos es muy sencillo y estético.

Técnica de fabricación (extrusión y encapsulado)

La madera WPC se fabrica mediante una técnica de producción que necesita muchísima menos madera. En cuanto a la técnica productiva en sí misma, en un principio una gran cantidad de productores utilizan la extrusión, la cual se realiza en caliente para que se pueda formar el perfil en el molde.

La mezcla de materia se calienta a muy alta temperatura, después el aglomerado se empuja a través de la extrusora con una presión elevada para formar el perfil; el producto WPC se enfría progresivamente en varios baños de agua fría o con presión.

Por otra parte, en la fabricación del WPC encapsulado, se utilizan materias primas como fibras de madera natural y plásticos principalmente reciclados, esto le confiere un grado más ecológico, ya que contribuye a preservar árboles y reducir los desechos plásticos que de otra forma terminarían en la basura. Se trata por tanto de un material más eficiente en todos los sentidos.

También podría interesarte: La alimentación del futuro pasa por una industria automatizada