Home CIVIL Las principales ventajas de las pantallas acústicas en zonas urbanas

Las principales ventajas de las pantallas acústicas en zonas urbanas

ventajas de las pantallas acústicas

Aunque muchos lo ignoren, la contaminación acústica afecta la salud de una buena parte de la población europea. De hecho, expertos afirman que se trata de uno de los mayores problemas que enfrenta la región. Tal es así, que según el informe publicado a mediados del año pasado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en ruido ambiental (AEMA), el 20% de la población europea, está expuesta a niveles de ruido prolongados potencialmente perjudiciales para su salud. 

La contaminación acústica puede afectar de manera directa o indirecta a nuestra salud, ocasionando trastornos del sueño, así como también algunos efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, además se ha comprobado que tiene relación con las deficiencias cognitivas en los niños.

En el estudio antes mencionado, se indica que el ruido ambiental provoca al menos 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año y al menos 12000 muertes prematuras. Por otro lado, se estima que alrededor de 22 millones de personas padecen de molestias crónicas severas y 6,5 millones tienen alteraciones de sueño graves y crónicas. 

Como vemos, la contaminación acústica afecta a muchas personas, casi al nivel de la contaminación atmosférica, Si bien última causa más muertes prematuras, la primera disminuye en mayor medida la calidad de vida de las personas.  

Por esa razón, es importante que se establezcan alternativas para disminuir notablemente los efectos de esta problemática. Una de ellas y quizás la más efectiva son las barreras acústicas. En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte las grandes ventajas de las pantallas acústicas en zonas urbanas. 

¿Qué son y cómo funcionan las pantallas acústicas?

Las pantallas acústicas, conocidas también como barreras sónicas o simplemente barreras de sonido, son estructuras especialmente diseñadas y fabricadas con componentes que permiten disminuir notablemente la polución acústica.

Estas pantallas generalmente se ubican en carreteras, autopistas, industrias o en construcciones, ya que es un mecanismo muy efectivo para amortiguar el ruido. Sin embargo, estas barreras protectoras de sonido pueden adaptarse a cualquier necesidad y situación, gracias a sus características modulares y a su rápida instalación. 

Las pantallas acústicas son la mejor opción para combatir el grave problema de la contaminación acústica. Imagen vía insametal.es

Si bien es cierto, la función principal de las pantallas acústicas es de apantallar el ruido, sirviendo como una suerte de escudo de aislamiento acústico, también sirven para mejorar el entorno estético y medioambiental. Lo que quiere decir que se adaptan al entorno sin reducir su eficacia al momento de atenuar el impacto de ruido. 

Es necesario mencionar que el grado de protección acústica que ofrezcan las pantallas acústicas dependerá totalmente de diferentes aspectos, seguidamente los conoceremos:

  • Conformación modular de la barrera
  • Diseño de módulo
  • Ángulo de la pantalla
  • Espesor y textura 

Tipos de pantallas acústicas 

En función al tipo de material usado, al diseño o ángulo de la pantalla, el aislamiento será efectivo bien sea por transmisión o por absorción. El primero responde a la masa que se usó para fabricarse, mientras que el segundo depende totalmente del material que reciba las ondas de sonido. 

En la actualidad, hay diferentes tipos de barreras acústicas, cada una con características de fabricación y peculiaridades físicas que harán que sean más o menos efectivas en situaciones específicas. En esta ocasión queremos mostrarte 5 desarrolladas por Insametal.

  1. Revestimientos acústicos : se usan principalmente en el interior de estructuras y edificaciones, para reducir notablemente el impacto acústico. En muchos casos, se implementan en túneles y además de reducir la contaminación sónica, también mejoran la luminosidad. 
  2. Pantallas acústicas vegetales: esta es quizás una de las opciones más ecológicas, ya que están conformados por un material fonoabsorbente cubierto por una estructura de jaula metálica, instalada sobre una base de grava o zahorra. Este tipo de pantalla además de ofrecer una protección acústica eficiente, también posee una superficie vegetal tratada con hidrosiembra, que además de mejorar notablemente el aislamiento, también es estético y amigable con el ambiente. 
  3. Pantalla acústica de metal: se trata del sistema de protección acústica más común y es usada principalmente en carreteras, autopistas y en las vías del tren debido a su durabilidad, efectividad y precio. Las pantallas acústicas metálicas están conformadas por un marco metálico relleno por un material de lana de roca. 
  4. Pantallas de hormigón: se trata de otra de las opciones más usadas en carreteras y vías debido a su alta resistencia al fuego, impactos, a todo tipo de condiciones meteorológicas, a temperaturas extremas y al salitre. 
  5. Pantallas de madera: este tipo de barreras de madera ofrece también tiene buenas propiedades fonoabsorbentes y de aislamiento acústico, adicionalmente, son las que mejor apartado estético tiene, por lo que se adaptan muy bien a zonas urbanas. Para la protección de la madera, se usan tratamientos especiales en la superficie, lo que garantiza su durabilidad.  

Ventajas de las pantallas acústicas

La la principal ventaja de las pantallas acústicas es que reducen el ruido, reduciendo los niveles de estrés en la población. Imagen vía insametal.es

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está comprobado que la contaminación acústica es la segunda causa de problemas de salud, justo detrás de la contaminación atmosférica. 

Por ello, la principal ventaja de las pantallas acústicas es que reducen el ruido notablemente, mejorando el descanso de todos los ciudadanos que se encuentren cerca de vías públicas. Adicionalmente, esto disminuye también los niveles de estrés, presión arterial, así como el riesgo a padecer problemas auditivos. 

Por otro lado, como comentamos anteriormente, en función al diseño y al tipo pueden agregar un componente estético importante, principalmente en las autopistas y vías. Hemos preparado un pequeño listado, con lo que consideramos que son las principales ventajas de las pantallas acústicas:

  • Excelente protección y absorción acústica
  • La mayoría son ligeras y fáciles de instalar
  • Alta resistencia mecánica 
  • Resistencia a la salinidad y a la corrosión
  • Fácil mantenimiento 
  • Alta durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas 
  • Resistentes al fuego

Sin lugar a dudas, las pantallas acústicas son la mejor opción para combatir el grave problema de la contaminación acústica.

También podría interesarte: Razones para estudiar informática en la escuela superior Epitech

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil