Home ARQUITECTURA DISEÑO Y DECORACIÓN Lo que debemos saber sobre las pinturas ecológicas

Lo que debemos saber sobre las pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas además de ser amigables con el ambiente, ofrecen las mismas condiciones que las sintéticas. Imagen vía freepik.es

Elegir la pintura para nuestro hogar es una tarea realmente complicada, parte primero por seleccionar el color ideal y que combine con nuestra decoración. Todo eso ya de por sí, es una tarea titánica en las que se pueden perder horas y horas escogiendo la paleta de colores. Por otro lado, también debemos constatar con qué componentes fabricaron la pintura que estamos a punto de comprar, ya que, actualmente, hay una gran cantidad de alternativas, algunas, principalmente las de bajo costo, poseen compuestos volátiles que pueden causar daños en la salud y afectar significativamente al ambiente. Afortunadamente, hay una serie de pinturas alternativas, mucho más amigables para el ambiente y saludables para nosotros. Es así que, hemos creado este artículo para enseñarte las ventajas de las pinturas ecológicas y todas las demás generalidades que debes conocer.

Desde que la humanidad empezó a usar pigmentos naturales para expresarse, se marcó un hito en la historia, siendo la primera vez que se usaron elementos para decorar o ambientar nuestro entorno. De allí en adelante, las pinturas y los pigmentos usados, han evolucionado conforme avanza la tecnología. Se reemplazaron los componentes orgánicos, por materiales totalmente sintéticos, los cuales son más resistentes, duraderos y más fáciles de producir.

El hecho es que, con la llegada de las pinturas sintéticas, también llegaron una serie de inconvenientes, ya que se comenzó a implementar sustancias que al fabricarse o al aplicarse, liberan una serie de toxinas, conocidas como Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que pueden causar daños a la salud y al ambiente en general.

Por esa razón, en los últimos años, gracias a las fuertes luchas sociales para evitar la carga ecológica que tiene nuestra actividad sobre el ambiente, se han comenzado a fabricar una serie de pinturas de origen vegetal en combinación con minerales, pero con mínima o nula composición sintética. Si deseas entonces, conocer a fondo todo sobre pinturas ecológicas, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son las pinturas ecológicas?

tipos de pinturas ecológicas
La continua lucha por crear productos ambientalmente sostenibles, pero que respondan a los criterios actuales de calidad, han originado la creación de diferentes tipos de pinturas ecológicas. Imagen vía freepik.es

Las pinturas ecológicas como su nombre lo indica, son pinturas fabricadas a base de elementos naturales, bien sea de origen orgánico o mineral y los cuales, al aplicarse o degradarse, no contaminan ni son nocivos para la salud. A diferencia de las pinturas con COV, los cuales están fabricados con productos químicos, petroleros y metales pesados, que al aplicarse liberan partículas partículas realmente nocivas para nuestra salud.

No obstante, es importante tener en cuenta que las pinturas ecológicas no son totalmente naturales, sino que pueden contener una pequeña cantidad de COV, pero estos no suponen ningún riesgo.

Lo cierto del caso es que, las pinturas ecológicas además de ser amigables con el ambiente, estas poseen las mismas condiciones beneficiosas que ofrecen las sintéticas, es decir; son resistentes al paso del tiempo, soportan cambios de temperatura y humedad, lo mejor de todo es que no tienen efectos nocivos para nuestra salud.

Por otro lado, actualmente es posible encontrar una gran gama de colores, prácticamente se pueden imitar todas las tonalidades que una sintética puede ofrecer. Recordemos que, en un principio las ecológicas solo estaban disponibles en colores neutros, principalmente en blanco.

Tipos de pinturas ecológicas

Una de los tipos de pinturas ecológicas que mayores ventajas ofrece, son las pinturas con grafeno. Imagen vía freepik.es

Debido a los avances de la ciencia y la continua lucha por fabricar productos ambientalmente sostenibles, pero que respondan a los criterios actuales de calidad, han surgido diferentes tipos de pinturas ecológicas, las cuales se diferencian principalmente en los componentes que utilizaron para su fabricación.

Actualmente, podemos clasificar las pinturas ecológicas en 4 grupos, a continuación te explicaremos cada una de ellas:

– Pinturas a base de elementos minerales

Cómo debemos imaginar, este tipo de pinturas están compuestas por elementos de origen mineral en su mayoría. Probablemente sea el grupo más amplio, ya que, hay diferentes elementos que se pueden implementar para la producción de pinturas ecológicas.

  • A base de silicatos: este tipo de pintura ecológica es fabricada a través del proceso de fundición del vidrio reciclado, se trata de una de las versiones con mayor resistencia, por lo que es ampliamente implementada tanto para interior como para exterior. Por otro lado, debido a su composición también tienen propiedades impermeables, lo que las hace ideales para cocinas y baños
  • De cal: estas se fabrican mediante la combinación de cal hidráulica y otros aditivos orgánicos. Contrario a la anterior, es más recomendable para uso interno. Hay que destacar también, que generalmente es de color blanco de alta pureza, debido a su composición, no obstante, con pigmentos naturales se le podría añadir una variada gama de colores. Dentro de las características más destacadas de este producto resalta que es transpirable, bactericida, aséptica y fúngica.
  • A base de arcilla: por su parte, las fabricadas con este elemento, además de arcilla blanca, también poseen polvos de mármol, caseína vegetal, adicionalmente se pueden combinar con pigmentos naturales minerales para obtener una amplia paleta de colores. Este tipo de pintura, también se recomienda para uso interior.

– Pinturas a base de elementos vegetales

Este grupo de pinturas ecológicas se componen principalmente de elementos orgánicos de origen vegetal, bien sea: resinas, aceites, almidones, ceras y colas. En cuanto a la coloración o pigmentación, se producen a través de pastas colorantes también fabricadas con elementos vegetales.

Y aunque son poco comerciales, también tienen casi las mismas ventajas de las pinturas ecológicas minerales, destacando por su capacidad para resistir el lavado, son transpirables y tienen olores según el material con que fueron fabricadas.

– Pinturas ecológicas mixtas

Por su parte, las pinturas ecológicas mixtas son aquellas que poseen una combinación de elementos minerales y vegetales, probablemente sean las más populares y distribuidas en el mercado. Cada marca, realiza composiciones diferentes en función de las características que desean ofrecer, sin embargo, todas están libres de agentes contaminantes o dañinos para la salud.

– Pinturas ecológicas con grafeno

Este último grupo de pinturas ecológicas es quizás el más innovador y de mejor calidad, aunque todavía no es tan popular como las otras versiones. Se trata de una alternativa totalmente ecológica y saludable, con enormes ventajas tanto operativas como ambientales.

Cuando hablamos de grafeno, nos referimos a un material ligero con tremendas propiedades conductivas y otras características realmente interesantes. De hecho, se estima que en un futuro se podrán desde cambiar de color cuando tengan influencia solar e incluso podrían servir como paneles solares, aunque todavía falta un tanto para eso.

Lo que sí es cierto, es que el grafeno tiene propiedades que incluso superan la resistencia del acero, además es totalmente flexible, transparente y con excelente durabilidad. Así pues, las ventajas de las pinturas ecológicas con grafeno son innumerables, en la web de Ydeco podremos encontrar una variedad de estas pinturas. A continuación, conoceremos las características más interesantes:

  • Es totalmente resistente al lavado
  • No pierde calidad de pigmentación
  • Se adhiere muy bien a la superficie
  • Resiste los golpes, las ralladuras y el paso del tiempo
  • Tiene propiedades que evitan la condensación
  • Mayor duración que cualquier otro tipo de pinturas convencionales
  • Rinde mejor, debido a que cubre mucho mejor las superficies
  • Lo mejor de todo es que es amigable con el ambiente y es inocuo

Ventajas de las pinturas ecológicas

Hasta ahora hemos mencionado que, las pinturas sintéticas necesitan ser reemplazadas de forma obligatoria, ya que, estas poseen aditivos altamente contaminantes y nocivos para nuestra salud. Es por ello que, las alternativas ecológicas siempre van ha ser la mejor opción, principalmente porque sus componentes no afectan en nada al ambiente y su producción es totalmente sostenible.

No obstante, siempre ha habido el temor en cuanto a su durabilidad, resistencia y capacidad de aplicación. La verdad es que, con los avances de la ciencia, se han logrado fabricar pinturas ecológicas al nivel de cualquier otra tradicional en el mercado.

A continuación, las mejores ventajas de las pinturas ecológicas:

  • Tienen alto rendimiento
  • Resistencia y durabilidad
  • Son inoloras (las de origen vegetal pueden contener olores de sus componentes principales)
  • Son ignífugas y no emiten gases tóxicos
  • Se mantienen limpias durante mucho más tiempo debido a sus propiedades libres de la energía electroestática

Como hemos visto, las ventajas de las pinturas ecológicas son realmente interesantes. Te recomendamos que antes de elegir el color favorito, primero elige pinturas libre de toxinas, de esa manera no estarás decorando tu hogar, sino estarás protegiendo al ambiente y a tu familia.

También podría interesarte: Atmósfera Terrestre: más grande de lo creíamos

Salir de la versión móvil