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Todo lo que debes saber sobre los puntos de venta

La publicidad desde principios del tiempo ha sido fundamental para cualquier tipo de negocio. Es la manera más sencilla de hacer resaltar los productos y servicios ofrecidos, a tal punto que capte la atención del público y convertirlo en cliente. 

Como sabemos, a través de los años las técnicas de marketing y publicidad han evolucionado mucho. Hoy en día, existen una gran cantidad de opciones y alternativas para promocionar una marca, un negocio o un producto/servicio, desde las más tradicionales, como son: los anuncios pagados en la radio, prensa y televisión, los flayer y banner luminosos. Hasta los más innovadores, como es el caso de la publicidad online en distintas plataformas digitales, usando elementos multimedias como vídeos, animaciones, ilustraciones, fotografías, incluso videojuegos. 

Sea cual sea el medio publicitario elegido, actualmente las empresas están la necesidad de invertir en ello, ya que es la única herramienta que permite darse a conocer y destacar entre la competencia. Los puntos de ventas (PLV),  conocidos desde hace muchos años como puntos de adquisición o publicidad en el lugar, han sido uno de los mecanismos publicitarios más eficientes, con una gran cantidad de beneficios y posibilidades. 

En este artículo, te hablaremos de las ventajas de los puntos de ventas para las empresas. No sin antes, conocer su funcionamiento, los tipos de PLV y otras generalidades. 

¿Qué son y cómo funcionan los puntos de ventas?

puntos de ventas

La publicidad en el lugar o punto de venta, está especialmente diseñada para llamar la atención del consumidor en un establecimiento, es decir, para atraer las miradas de los potenciales clientes que se encuentran justamente en el lugar de compra.

Para ello, un fabricante PLV diseña una gran cantidad de elementos publicitarios, que van desde expositores, carteles, displays, regalos y muchos más. Todos siempre, pensado en enviar un mensaje promocional y llamativos. Además, su colocación e iluminación siempre son previamente analizadas para que la efectividad sea mucho mayor. 

La idea fundamental de este tipo de publicidad es fortalecer la venta de productos/servicios directamente en el lugar donde opera la empresa, o en todo caso, en un espacio provisional dispuesto por la organización para captar nuevos clientes (plazas, convenciones, ferias, etc.). Para ello, usan diferentes piezas publicitarias que buscan llamar la atención de las personas que se encuentren en el lugar, y puedan tomar una decisión impulsiva de compra, generalmente motivada por lo ofrecido en el PLV. 

Hoy en día, los puntos de ventas se aplican para casi cualquier tipo de negocio, de hecho, no es difícil encontrarnos con expositores de farmacia, comercios de perfumería, relojería o boutiques, así como en supermercados de autoservicios, cadenas de juguetería, bricolaje, industrias y mucho más. La verdad es que se adapta muy bien a cualquier tipo de negocio. 

Como mencionamos, la idea es concretar nuevas ventas, pero su aplicación se suele ver principalmente en ciertas ocasiones específicas, a continuación, las mencionamos:

  • Para dar a conocer los productos/servicios de una empresa nueva, sin necesidad de invertir mucho
  • Potenciar un producto o servicio en específico, ofreciendo descuentos o ofertas especiales por la adquisición en el lugar.
  • Fidelizar a los clientes otorgándoles beneficios y planes especiales en los PLV

Tipos de puntos de ventas

Una de las principales ventajas de los puntos de ventas es que engloba una gran cantidad de posibilidades. Se aprovecha casi de cualquier pieza de marketing física para potenciar el atractivo y llamar más la atención a los potenciales clientes. 

Además, se utilizan una gran cantidad de materiales para su fabricación, por ejemplo para los PLV de cosmética se puede implementar, desde metal, cartón, plástico, hasta luces de neón y papel, por mencionar algunos.

Un ejemplo claro de estos son los muebles con cosméticos, generalmente ubicados en zonas cercanas a las cajas registradoras de los supermercados o cualquier tienda por departamentos. Esto con la finalidad de que mientras los clientes esperan por ser atendidos, pueden echarle una mirada y posiblemente añadirlo de último momento antes de finalizar la compra. 

A continuación, algunos de los tipos de puntos de ventas más implementados:

  • Expositores: son muebles diseñados especialmente para mostrar productos y publicidad, ubicadas en puntos estratégicos para llamar la atención. Estos muebles suelen estar diseñados con colores y logos de la marca o del producto en cuestión que se está ofreciendo.
  • Displays o herramientas audiovisuales: son pantallas instaladas en zonas específicas, por ejemplo detrás de las cajas registradoras de pago, o alguna estantería específica, acompañadas con anuncios en formato multimedia.
  • Escaparate: son también bastante implementados en prácticamente todos los supermercados y tiendas por departamentos, suelen contener una gran cantidad de productos de bajo costo o remate, así como los productos insignias de la marca. Se colocan generalmente en el interior de la tienda, para que los clientes puedan ver los productos desde afuera. 
  • Audios PLV: se trata de un medio de publicidad que se ofrece a través de la megafonía, donde se anuncian una serie de ofertas y promociones. Si bien es cierto, durante un tiempo estuvo desaparecida del mercado, poco a poco ha vuelto a aparecer en diversos centros comerciales y lugares concurridos. 
  • Expositores de caja: al igual que los primeros mencionados en esta lista, se colocan justo en la caja registradora y suelen ser productos pequeños, de remate y de bajo costos. Ubicados especialmente en el lugar de pago para impulsar su venta. 

Ventajas de los puntos de ventas para las empresas

Los puntos de ventas para las empresas representan una gran alternativa a bajo costo para atraer las miradas de miles de potenciales clientes. En la actualidad, existen muchas empresas dedicadas al diseño, fabricación e implementación de PLV. Mayence es, sin lugar a dudas, es una de las organizaciones con mayor trayectoria y reconocimiento en cuanto a este tipo de publicidad. 

Esta empresa, ha logrado excelentes resultados en sectores tan exclusivos y competitivos como lo es la doméstica y la belleza. Ofreciendo expositores de perfumería bastante efectivos, haciendo resaltar a las marcas que representan.

Lo cierto del caso, es que Mayence recomienda la implementación de los PLV como alternativa a cualquier campaña publicitaria que se quiera emprender. A continuación, las principales ventajas de los puntos de ventas para las empresas

1. Es una excelente forma de generar reconocimiento de una marca

Sabemos que la publicidad en los medios tradicionales masivos suele ser costosa y pocas veces precisa. Así que, si deseamos llegar a un gran número de personas, con mejor precisión y sin tener que invertir mucho, los puntos de ventas deberían ser nuestra primera opción. 

2. Nos permite eliminar stock de productos que no tuvieron tanta salida

En cualquier empresa o negocio, existen algunos productos que por razones diversas no tuvieron el flujo de ventas esperado, lo que hace que poco a poco se vayan acumulando en nuestro almacén. Una excelente manera de salir de estos, sin tener que “rematarlos”, es a través de los PLV. 

Este medio publicitario, nos permitirá enseñar una gran cantidad de productos, con algún descuento adicional o promoción, haciéndolos más interesantes y atractivos para los potenciales clientes. De hecho, las grandes marcas a nivel mundial, utilizan esta técnica para salir de productos de temporada o perecederos. 

3. Permite mostrar las novedades de la tienda de manera efectiva

Es posible que algunas promociones u ofertas no lleguen al público deseado por la falta de visualización de los anuncios. Los puntos de ventas por lo general son muy atractivos, por lo que siempre llamará la atención de casi cualquier visitante. Entonces, si queremos hacer destacar un producto o servicio nuevo, una excelente forma es a través de los PLV. 

No cabe duda que los puntos de ventas tienen un alcance impresionante. Lo mejor de todo, es que no se trata de una publicidad invasiva o molesta, de hecho, muchas veces no son percibidos como tal, sino como un anexo más del negocio. 

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