Home CIVIL REFORMAS Todo lo que debemos saber sobre los sistemas de aerotermia

Todo lo que debemos saber sobre los sistemas de aerotermia

Cada día se vuelve más necesario la implementación de sistemas amigables con el ambiente y de rendimiento eficiente tanto en hogares como en locales comerciales. De hecho, podemos afirmar que hoy en día, es prácticamente una obligación utilizar tecnologías que no perjudiquen tanto a los recursos naturales, sin dejar de brindar resultados óptimos en cuanto a confort y bienestar para la humanidad.

Ya está más que comprobado que el uso de combustibles fósiles como mecanismo para generar energía en los sistemas de climatización, es uno de los responsables principales de la contaminación actual y del grave problema de efecto invernadero que estamos viviendo. Y no solo eso, también se ha probado que son sistemas totalmente ineficientes y que inclusive causan daños directos a nuestra salud.

Si bien es cierto, todavía hay muchas personas que tienen sus reservas en cuando a la eficiencia de los sistemas de climatización sostenibles. Aunado a eso, está claro que nadie quiere apoyar los modelos alternativos, si los costos ofrecidos son mucho más elevados que los tradicionales. Afortunadamente, la gran mayoría de estos sistemas, además de ofrecer condiciones de confort realmente elevados, también suponen un ahorro considerable en las facturas de los servicios.

La aerotermia es uno de esos sistemas de climatización de mucha efectividad y que ha sido reconocido por expertos y usuarios, como un claro ganador en cuanto, confort, eficiencia y costo. Por esa razón, en este artículo conoceremos un poco más sobre esta tecnología, desde cómo funciona, requisitos para instalarlo y por supuesto, las principales ventajas de los sistemas de aerotermia.

¿Qué es y para qué sirve el sistema de aerotermia?

ventajas de los sistemas de aerotermia
Las ventajas de los sistemas de aerotermia en la actualidad son tal, que han sido catalogados como la tecnología más eficiente en materia de climatización para el hogar.

Los sistemas de climatización con aerotermia es un tipo de tecnología que hace uso de la energía contenida en el aire para climatizar (calefacción, refrigeración o agua caliente) una vivienda o local determinado usando tan solo un equipo. Por esa razón, hoy muchos lo consideran como una de las tecnologías más eficientes del mercado, con una capacidad de extracción energética en el aire de hasta 75%.

Un sistema de aerotermia está integrado por diferentes elementos que permiten la extracción de la energía contenida en el aire. Una de las tecnologías más usadas, es la bomba de calor aire-agua, la cual permite calentar o enfriar el agua en un lugar determinado. Lo mejor de todo, es que no requiere casi de consumo energético, sólo se destinará para hacer funcionar el motor del compresor. Sin embargo, por cada kWh consumido, puede generar hasta 3 y 4 kWh de energía calorífica.

Sin lugar a dudas, la aerotermia es una tecnología que tiene todos los recursos para sustituir al gas natural o cualquier otro sistema de climatización en un tiempo no muy lejano. Además, sin importar que está calificado como una fuente energética renovable, también es el que mayor confort puede ofrecerle al usuario, suponiendo inclusive un ahorro energético de hasta el 25% de la factura de gas y 50 en el caso del gasoil.

¿Cómo funciona el sistema de aerotermia?

En cuanto al funcionamiento, como ya adelantábamos, está conformada por una bomba que calienta el agua, con la energía recibida al intercambiar calor con el aire exterior. Esto además de producir calefacción para invierno, también produce refrigeración para las épocas más calurosas y agua caliente sanitaria, sin importar la estación ni el tiempo atmosférico del momento.

Para que esto ocurra, dentro de la bomba de aerotermia circula un elemento refrigerante a través de un circuito muy similar al de un frigorífico doméstico: evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. En la bomba, la energía contenida en el aire exterior es la que calienta el refrigerante, y va pasando por los demás componentes, permitiendo que el calor se transmita y aumente, para posteriormente transmitirlo al agua que se usa en la calefacción y en el agua caliente sanitaria.

Para entender mejor su funcionamiento, conozcamos los pasos regulares que tiene un sistema de aerotermia para trabajar:

  1. Captar la energía del aire: para ello la bomba posee una unidad en el exterior que le permite recoger el aire y transferirlo al interior de la misma.
  2. Evaporador: en el interior de la bomba de calor, encontraremos un circuito encargado de hacer circular el refrigerante a baja temperatura. En la primera parte del sistema de aerotermia, que es el evaporador, el refrigerante absorberá el calor del aire mediante un intercambio de calor y posteriormente se evapora.
  3. Compresor: en este paso el refrigerante ya se encuentra en estado gaseoso, e ingresa al compresor para aumentar su presión y al mismo tiempo, su temperatura. Esto se debe a que cualquier gas cuando sus partículas se mueven muy rápido, colisionan y producen energía calórica.
  4. Condensador: En este paso el condensador actuará como un mecanismo para intercambiar el calor. Luego de que el refrigerante entre en alta temperatura, luego cederá el calor al agua, lo que luego se usará para la calefacción y el agua caliente, mediante cualquier sistema de calefacción, siendo el suelo radiante uno de los más recomendados.
  5. Válvula de expansión: luego de que el refrigerante caliente al agua, este todavía tendrá una temperatura demasiado elevada para volver al evaporador y cumplir el ciclo. Por ello, antes debe pasar por una válvula de expansión, para disminuir la presión y con ello su temperatura, y de esa manera, devolverlo nuevamente al estado líquido para reiniciar el ciclo.

Principales ventajas de los sistemas de aerotermia

La verdad es que los sistemas de aerotermia son la tecnología más eficiente y recomendable del mercado en materia de climatización. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para disfrutar de todas sus ventajas, la instalación de aerotermia requiere además de comprar los equipamientos adecuados y tener un espacio disponible para colocarlos. Asimismo, se requiere de la mano de un técnico especialista que pueda realizar el trabajo de manera correcta, de lo contrario no se podrán aprovechar correctamente los grandes beneficios que ofrece. 

Pese a su dificultad de instalación se trata de un sistema con enormes avances tecnológicos que lo hacen convertirse en uno de los mecanismos más eficientes del mercado. A continuación, conoceremos las principales ventajas de los sistemas de aerotermia. 

  • Está comprobado que es el sistema de calefacción más eficiente del mercado, debido a que es el que menos energía externa necesita para funcionar. Como mencionamos, es 25% más económico que la calefacción a gas. 
  • No se necesita tener un contrato de gas u otro servicio de combustible fósil para hacer funcionar la calefacción
  • Tiene igual de utilidad tanto en invierno como en verano, gracias a su sistema de refrigeración 
  • Supone también un ahorro considerable en la factura de luz, este sistema consume entre 3 a 4 veces menos energía que la eléctrica. 
  • Es totalmente seguro, no supone riesgo alguno
  • Se alimenta de energía totalmente renovable y sostenible 
  • Sus costos de mantenimiento son bastante limitados

Como hemos visto, las ventajas de los sistemas de aerotermia son sobradas, no solamente para el usuario, sino también para el planeta. Sin duda alguna, una de las alternativas de climatización más adecuadas para la situación ambiental actual que enfrentamos, pero con todas las comodidades y facilidades de los sistemas tradicionales.

También podría interesarte: 5 software imprescindibles para un ingeniero civil

Salir de la versión móvil