Home CIENCIA Ventajas y desventajas de los paneles solares en casa

Ventajas y desventajas de los paneles solares en casa

ventajas y desventajas de los paneles solares en casa

Si buscas una forma de ahorrar en gastos de energía a largo plazo instalar paneles solares es una buena opción. Aunque los costes iniciales de instalación pueden ser elevados, la relación coste-beneficio es clara: instalar paneles solares en su casa es responsable desde el punto de vista financiero y medioambiental

El uso de la energía solar nos puede ayudar a reducir las facturas de electricidad, además de ser una gran inversión, ya que contar con este tipo de instalaciones revalorizan el valor del inmueble. 

No obstante, como sucede con la mayoría de las cosas, donde hay ventajas, también hay desventajas a considerar cuando se piensa en instalar este tipo de sistemas. En el siguiente artículo vamos a ver cuáles son las principales ventajas y desventajas de instalar paneles solares en casa.

Ventajas de los paneles solares

Son muchas las ventajas de la energía solar que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si instalar o no paneles solares.

– Reducción de las facturas de electricidad

Utilizar la energía solar en lugar de las fuentes de energía tradicionales puede suponer un ahorro económico. A diferencia del pago de las facturas de los servicios públicos, al pagar un sistema de paneles solares se recupera la inversión. La energía solar también puede venderse a la red, por lo que tiene la posibilidad de ganar mientras ahorra.

– Apoyo financiero del gobierno

Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares son un gran incentivo a la hora de decidirse a dar el paso hacia las energías renovables. Las subvenciones activas para el periodo 2021-2023 provienen del plan Next Generation European Union, y son gestionadas en nuestro país, a través del IDAE, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

– Independencia energética

El sol es una fuente de energía infinita, a diferencia del carbón y el gas natural, y los paneles solares pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar. El uso de paneles solares permite reducir la dependencia del petróleo extranjero y de los combustibles fósiles, lo que conlleva una factura energética más estable y predecible, especialmente en épocas en las que la demanda de energía es elevada.

– Reducción de la huella de carbono

La energía solar es capaz de generar energía sin emitir emisiones peligrosas. Aunque la producción y distribución de la infraestructura de los paneles solares conlleva cierta huella de carbono, la energía producida por los paneles solares es limpia y libre de contaminantes, y no emite gases de efecto invernadero. 

– Longevidad y poco mantenimiento

La mayoría de los sistemas duran 20 años o más. Durante ese tiempo, los paneles y equipos solares requieren poco mantenimiento. La empresa que elija puede ayudarle a entender qué es exactamente lo que se necesita para el mantenimiento. Además, la tecnología de la energía solar siempre está mejorando, por lo que los paneles solares del mismo tamaño del año pasado son aún mejores hoy.

Desventajas de los paneles solares

Algunas desventajas asociadas a los sistemas de energía solar son:

– Alto coste inicial

Si bien la reducción de la factura eléctrica es una ventaja, los costes iniciales del equipo, los paneles y la instalación puede ser algo costosa. Por ejemplo, si tienes aparatos de corriente continua que funcionan con fuentes de corriente alterna, necesitarán un transformador. También necesitarás un inversor, transistores y componentes IGBT dentro de tu instalación.

– Dependencia del clima

El elemento más importante para los paneles solares es el sol. Si vives en una zona propensa a los días nublados durante un periodo prolongado, esto afectará negativamente al funcionamiento del sistema. 

– Imposibilidad de trasladarse con usted

En la práctica, una vez que un sistema de energía solar se instala en una casa o negocio, es casi imposible de transportar. En teoría, es posible trasladar los paneles solares fotovoltaicos si se muda a una nueva casa, pero rara vez se aconseja. Habría que desmontar el sistema del tejado y adaptarlo a la nueva propiedad, lo que probablemente causaría grandes daños tanto a los paneles como al tejado. 

– Inconvenientes en los centros urbanos y otras zonas con espacio limitado

Un sistema solar requiere una buena cantidad de espacio para instalar el equipo y que todo funcione sin problemas, por lo que los paneles solares pueden ser un inconveniente en los centros urbanos y otras áreas con espacio limitado. Si tiene un espacio limitado o un tejado pequeño, es posible que no tenga espacio para todos los paneles solares necesarios para alimentar toda su casa.

También podría interesarte: ¿Qué debemos saber sobre la tecnología tecnología Blockchain?

Salir de la versión móvil