5 razones para usar guantes de moto

razones para usar guantes de moto para cualquier situación

Los guantes de moto son sin duda alguna, uno de los accesorios favoritos de los moteros. Inclusive, para aquellos no tan fanáticos de las motocicletas lo usan para entrar en la onda “motera”. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que dichos accesorios juegan un papel fundamental para todos los conductores de vehículos en dos ruedas. En este artículo queremos presentarte las mejores razones para usar guantes de moto en cualquier circunstancia.

Aunque no lo creas, unos guantes de moto son casi tan importantes para nuestra seguridad como lo es un casco. De hecho, estos no solo nos protegerán ante una eventual y desafortunada caída, sino también nos cuidarán durante la conducción, haciendo que nuestro recorrido sea mucho más ameno y placentero.

El hecho es que, en Francia desde hace unos cuantos años atrás, es totalmente obligatorio usar guantes al momento de manejar una motocicleta. En nuestro país, se prevé que este año se realice una modificación en el Reglamento General de Circulación, donde sea reglamentario el uso de estos accesorios, así como lo es el casco desde 1992.

De acuerdo a múltiples estadísticas, las manos son las más afectadas cuando se produce un accidente, ya que, la mayoría de los conductores anteponen las manos como reacción instintiva para “protegerse” del golpe. Por esa razón, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha propuesto tal modificación para que se realice este mismo 2021.

No obstante, es importante mencionar que el uso de guantes debería ser tomado por todos los moteros apasionados, como un elemento tan importante como la motocicleta misma. Para todos aquellos, que les moleste o les parezca un tedio usar guantes por diversas razones, luego de leer este artículo seguro cambiaran de opinión.

Razones para usar guantes de moto

Muchos podrán pensar que, “cómo unos simples guantes pueden protegernos ante una eventual caída”, pues existe evidencia científica que se reduce tremendamente el daño, obviamente dependerá de qué tan veloz ibas, pero eso ya es otro tema.

Lo cierto del caso es que, según estudios realizados por el DGT, los moteros que usan guantes tienen un 31% menos posibilidades de lastimarse las manos y muñecas en caso de accidente. Además, es bueno mencionar que para los que llevan un protector integral, es decir chaquetas que cubren prácticamente todo el cuerpo, se reduce hasta un 45% menos.

Eso sí, es importante aclarar que no se trata de usar cualquier tipo de guantes, sino deben ser unos debidamente homologados por el DGT, por ejemplo; los guantes de verano fabricados con elementos de alta resistencia. Si deseas encontrar los mejores guantes de motos para verano descubre asaco.es. Dichos guantes, no solo podrán protegerte efectivamente, sino también te dejarán manejar la moto sin problema alguno, ni mucho menos entorpecer al momento de maniobrar.

Sin más antelación, conozcamos las mejores razones para usar guantes de moto en cualquier temporada.

1. Dile adiós a los “balazos” en la mano

guantes de moto para verano
Fuente: asaco.es – Protégete de los «balazos» con los guantes de moto para verano

Probablemente una de las mejores razones para usar guantes de moto en verano es olvidarnos por completo de golpe en las manos de los mosquitos o demás insectos voladores que encontramos en el camino.

Estamos seguros que en más de una ocasión has sentido un “balazo” en la mano, cuando en las épocas de calor donde abundan los insectos voladores, nos chocamos contra estos a más de 50 km/h. De hecho, se trata de una sensación realmente incomoda y hasta dolorosa conforme aumentamos la velocidad y el tamaño del desafortunado insecto. Pero ojo, esto no solo ocurre con insectos, también con la lluvia, piedritas y cualquier objeto que encontremos en la vía.

Con unos buenos guantes de moto para verano, nos olvidaremos totalmente de ello. No solo nos protegerá de esos molestos golpes, sino que manejaremos de forma cómoda y con mucho estilo motero.

2. Son la única defensa entre tus manos y el suelo en una situación de accidente

No quisimos empezar por esta razón, porque sencillamente es la más evidente, sin embargo, es necesario hacerle mención. Las cifras no mienten, los moteros que tienen accidentes con guantes puestos reducen tremendamente el daño en sus manos.

Además, debemos tomar en cuenta que, si dejamos nuestra piel en el asfalto, no solo será totalmente doloroso y peligroso, sino que prácticamente te despedirás de tu motocicleta por un largo tiempo. Y eso, si por mala fortuna, no te cochas con algún objeto, porque ahí la cosa se agravaría mucho más. Es por ello que, es imprescindible que cuando salgas con tu moto, no olvides usar tus buenos guantes.

3. No más hormigueo en las manos

Dile adiós al hormigueo en las manos cuando conduces
Dile adiós al hormigueo en las manos cuando conduces

Es muy notorio la sensación de hormigueo cuando conducimos nuestra moto durante largo tiempo. Dicha sensación, se acrecienta notablemente cuando circulamos por pavimento rugoso donde la moto tiende a vibrar un poco más. Si bien es cierto, no es algo para nada doloroso, puede ser incomodo después de tiempo, además produce un poco de cansancio.

Gracias a unos guantes especialmente diseñados para la conducción en moto, eliminaremos casi por completo el mencionado hormigueo. Y es que, debido al componente acolchado de las palmas, podremos disfrutar de un viaje mucho más placentero.

4. Mejor agarre, incluso en situaciones adversas

Es evidente que, la tecnología ha sido desarrollada para ayudarnos a realizar actividades fáciles y con poco esfuerzo. Es así que desde hace mucho tiempo la humanidad empezó a fabricar guantes, estos fueron diseñados para ayudarnos a trabajar en diferentes actividades con mayor comodidad y protección.

En el caso de los guantes de motos pasa exactamente ello. Además de todo el apartado de seguridad antes mencionado, también te ayudará notablemente en la manejabilidad de tu vehículo. Si bien es cierto, en situaciones normales el agarre al manubrio puede ser óptimo, no obstante, con la presencia de sudor, agua o cualquier otro componente, nuestra capacidad de sostener el volante puede disminuir notablemente.

Los guantes de motos están especialmente diseñados para ofrecer un agarre óptimo ante cualquier situación, por lo que no tendrás que preocupar por si hace frio, calor, estás sudando o hay humedad, siempre tendrás la misma capacidad de maniobrada.

5. La ley te premia por manejar con guantes

usar guantes de moto será por ley
Pronto será obligatorio llevar guantes de moto cuando manejemos

Hemos mencionado que, está al caer una modificación el Reglamento General de Circulación, sin embargo, hasta tanto no se promulgue dicha modificación, la DGT ha propuesto “beneficiar” a todos aquellos moteros que por iniciativa propia usen guantes. Entre los beneficios está posibilidad para manejar por el arcén en caso de que se encuentren las vías atascadas, además se les otorgarán puntos por cursos voluntarios de conducción segura

Como hemos podido ver, estos accesorios no son para nada solo una parte del outfit motero, sino que son una pieza tan fundamental como lo es el casco. Esperemos que, con este artículo tengas suficientes razones para usar guantes de moto ante cualquier temperada.

También te puede interesar: Las mejores ventajas de la soldadura láser en la industria

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"