7 ventajas de la iluminación LED en los hogares

ventajas de la iluminación led

Si bien es cierto la tecnología LED tiene mucho más de 50 años de ser inventada, actualmente es que se le está dando mayor implementación a nivel mundial. Los primeros Leds eran usados principalmente en los equipos electrónicos, en sustitución de las bombillas incandescentes. Hoy en día, la tecnología LED es muy superior a otras fuentes tradicionales de luz, es por ello que se ha popularizado tanto en los últimos años. Aunque, los LEDs son principalmente conocidos por su bajo consumo energético, la verdad es que, las ventajas de la iluminación LED van mucho más allá. 

El nombre LED se le da por sus siglas en ingles del light emitting diode que se traduce como diodo emisor de luz. Este sistema de iluminación, funciona de la siguiente manera; gracias al material semiconductor que posee un par de terminales, se puede emitir luz a través de la tensión efectuada en dichos terminales. La tensión, promueve que los electrones se recombinen, generando energía en forma de fotones, es decir de luz. Este efecto se le conoce como electroluminiscencia. 

Del primer LED que se fabricó en el año 1927 por el ruso Oleg Vladimírovich Lósev, a los actuales, ha variado mucho. Y es que, el primer uso que se le dio a los LEDs en los años 60, era netamente industrial. Posteriormente, se empezaron a implementar en diversos electrodomésticos, pero solo podían emitir 3 tipos de colores, rojo, verde o amarillo, con una intensidad realmente baja. Usados principalmente como indicadores de encendido y apagado.

Actualmente, emiten una cálida luz blanca y poseen una tal intensidad, capaces de iluminar incluso una habitación entera. Es por ello que, esta tecnología cada día es más usada, reemplazando todos los sistemas luminiscentes antiguos. En este artículo, hemos preparado una lista con las mejores ventajas de la iluminación LED en los hogares. 

Ventajas de la iluminación LED

Hoy por hoy, la iluminación LED es ampliamente implementada en prácticamente todos los espacios, desde; calles, plazas, parques, hasta oficinas, industrias y vehículos. Todo esto, gracias a su versatilidad, al ahorro energético que promueve, a su alta capacidad decorativa, etc.

Estas son apenas unas de las tantas ventajas de la iluminación LED. A continuación te detallaremos una lista un poco más extensa, con las ventajas más interesantes de esta tecnología de iluminación. 

1- Larga vida a la iluminación LED

Como bien sabemos, las bombillas incandescentes no conocidas por ser muy duraderas, al igual que pasó con su reemplazo, las lamparas fluorescentes. De acuerdo a los fabricantes, las de más larga duración no superaban las 2,000 horas de vida útil. Por su parte, las bombillas LED pueden durar hasta 50,000 horas, lo que se traduce en 17 años, con un promedio de 8 horas diarias de uso.

Adicionalmente, a diferencia de los focos tradicionales, las leds al ser apagadas no dejan de funcionar inmediatamente, sino que van reduciendo paulatinamente su capacidad lumínica. Esto hace que el transformador de corriente alterna tenga un aproximado de 30,000 a 50,000 horas de vida. 

2- Ahorro en la factura y en el consumo global

Quizás la característica más conocida de la iluminación LED es su bajo consumo energético. Y es que, si comparamos los niveles de consumo de todas las bombillas en el mercado, las leds son ganadoras absolutas.

Las bombillas de bajo consumo o fluorescentes consumen hasta 2.5 veces más que una LED. Por su parte, las bombillas incandescentes, consumen casi 9 veces más. Como podemos evidenciar, el ahorro energético es impresionante, y esto lo veremos reflejado en nuestra factura de la luz.

3- La iluminación LED es «saludable»

¿Iluminación saludable? Aunque no lo sabias, la mayoría de los sistema de iluminación generan luz UV y luz infrarroja, y como debemos saber, estas son dañinas para la salud. Afortunadamente, las luces LED provienen de una fuente monocromática, que no es tiene afectos adversos en la salud. 

Adicionalmente, al ser una sistema de iluminación de bajo consumo energético, ayuda en la protección del ambiente, ya que reduce enormemente las emisiones de CO2 a la atmosfera. Por otro lado, sus materiales de fabricación, no contienen mercurio ni ningún otro elemento tóxico, sino por el contrario, son completamente ecológicas. 

4- Iluminan de forma más eficiente los espacios

Otra de las ventajas de la iluminación LED es que permite dirigir el as de luz para donde se desee, sin necesidad de perder energía ni eficiencia lumínica. Con los focos leds se pueden alcanzar hasta 150 lúmenes por watt en las más eficiente, y 80 lúmenes por watt en las más comunes. 

El rendimiento lumínico de las lámparas leds es tal que, ofrecen hasta 8 veces más iluminación que las lamparas con filamento de tungsteno. Todo esto se traduce en, una menor cantidad de lamparas leds para iluminar un espacio, por lo que el consumo energético y la contaminación será mucho menor. 

5- Diversidad de aplicaciones

Tal y como comentamos en líneas anteriores, actualmente las bombillas LED están siendo utilizadas en prácticamente en todas las actividades humanas. Desde iluminación de las grandes ciudades, iluminación de los vehículos de automotor, e incluso en dispositivos de alta gama como los televisores. Todo esto porque, son muy robustas, pudiendo resistir incluso a vibraciones fuertes, al contrario de las bombillas incandescentes que, son totalmente frágiles. 

Esta tecnología permite su aplicación en diversas situaciones, incluso bajo condiciones ambientales precarias, por ejemplo: en cámaras frigoríficas, donde la temperatura ronda los -40°. Además, algunas pueden ser diseñadas especialmente para soportar agua sin dañarse. 

6- Se pueden graduar 

Otro detalle que hace superior a la iluminación led es que se puede regular la intensidad lumínica, mediante algunos dispositivos inteligentes. Si tienes un sistema domótico en tu hogar, puedes controlar la fuerza de la luz, de forma que se adapte a las necesidades del momento. Esto coloca a la tecnología LED muy por encima de cualquier otro sistema de iluminación. 

7- Máxima potencia de inmediato

Por el contrario a otros sistemas de iluminación, el encendido y apagado de las luces leds es totalmente de inmediato, es decir; no requieren de un tiempo de calentamiento para alcanzar su máxima capacidad de iluminación. Adicionalmente, las LEDs se pueden apagar y prender sin riesgo a que se disminuya su capacidad o se dañen. 

Sin duda, las ventajas de la iluminación LED son muchas, es por ello que hoy por hoy son el sistema más usado a nivel mundial. Se estima que unos años, queden en desuso por completo, cualquiera otra clase de iluminación existente. 

También te puede interesar: ¿Por qué comprar una villa en Jávea es un gran negocio?

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.