10 experimentos científicos que puedes hacer en casa

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa

Si crees que la ciencia se puede practicar sólo dentro de laboratorios súper modernos y especializados, te comentamos que estás equivocado. Incluso usando algo de imaginación, y objetos sencillos, puedes recrear varios experimentos. Con los cuales comprobarás teorías y leyes de la física. Bien sea por tu propia curiosidad o para enseñarles algo bastante útil a tus hijos haciendo que al mismo tiempo se diviertan.

Te presentamos: 10 experimentos científicos que puedes hacer en casa como si fuese el laboratorio de un genio

 

10) El monstruo del microondas

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía cometogetherkids

Con este experimento puedes hacer que una pastilla de jabón de marfil por sí sola, adquiera la forma de una masa blanca monstruosa digna de una película de ciencia ficción. Aunque de efectos especiales sumamente baratos.

Sólo necesitarás para ello:

  • Un microondas a tu alcance y también una pastilla de jabón de marfil (Ivory Soap)

Procedimiento:

  1. Pon dentro del microondas sobre cuya superficie esté el jabón de marfil.
  2. Luego cronometra el temporizador a dos minutos en su máxima temperatura.
  3. Observa desde la ventanilla y a cierta distancia cómo el jabón crece y se deforma cual monstruo de película.
  4. Saca el plato con la masa monstruosa sobre él y procura no tocarla hasta que se enfríe.
  5. Por último, ¡juega con la masa! Eso sí, cuando esté a una temperatura adecuada para que la puedas moldear cual artista.

Utilidad: este invento te explicar de forma sencilla la conocida Ley de charles que aplica para las formas gaseosas. Dicha teoría deja constancia de que con el aumento de la temperatura, el volumen de un gas que se encuentre a una presión constante va a aumentar gradualmente. Mientras que, al disminuir la temperatura, su volumen también lo hará.

9) Joyas en huevos

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía feelslikehomeblog

Si crees que no es posible conseguir un tesoro en el interior del cascarón de un huevo, ¡pues te equivocas! Y este experimento lo demuestra.

Para ello necesitarás:

  • Huevos crudos o huevos de plástico (una docena)
  • Colorantes para alimentos
  • Además de pincel
  • Cúter
  • Pegamento
  • Pañuelos de papel
  • También, varias cajas para los huevos
  • Guantes hechos de látex
  • Agua caliente
  • Por último, casi 1kg de alumbre de potasio (en polvo)

Procedimiento:

  1. En su base y en su punta, pincha los huevos para hacer salir todo su contenido con delicadeza.
  2. Traza una línea a la mitad del huevo para usarla de guía. Luego síguela usando el cúter hasta que el huevo quede cortado en dos mitades lo más iguales posible.
  3. Usa el pincel para embadurnar de pegamento el interior de las cáscaras de huevo.
  4. Mientras el pegamento todavía no se ha secado, esparce sobre él el alumbre de potasio. Repasa los bordes de la cáscara del huevo. Luego ponlo boca abajo en el plato donde tengas el polvo para que también estos se ensucien.
  5. Espera 24 horas dejando que los huevos se sequen.
  6. Utiliza el agua caliente a punto de hervir. En esta temperatura añádele ¾ de taza con alumbre de potasio. Remueve un buen rato hasta que se mezcle bien y luzca homogénea. Verás que a medida que pierda temperatura, se crearán cristales en el fondo. Puedes distribuir el líquido en diferentes recipientes para ponerle los colorantes a tu gusto.
  7. Sumerge los huevos en los recipientes con los colores diferentes. Asegúrate de que la parte ahuecada esté hacia arriba.
  8. Espera 15 horas con los huevos sumergidos.
  9. Luego de ese tiempo, podremos contemplar cómo el huevo se ha rellenado de gemas preciosas. Utiliza los guantes de látex para retirarlos del interior de los recipientes.
  10. Sécalos con los pañuelos de papel ¡y disfruta de tus joyas caseras!

Utilidad: el experimento te muestra una simulación del nacimiento o la cristalización con el tiempo de una geoda. Estas no son más que rocas huecas dentro de las cuales los minerales se cristalizan, como si fuesen piedras preciosas.

Fuente: Feels like home blog 

 

8) Contempla las ondas de sonido

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía Houseingaforest

Si crees que el sonido no se puede ver, ¡pues te equivocas! Y en tu misma casa podrás comprobarlo siguiendo estos fáciles pasos.

Para ello necesitarás:

  • Varias cucharadas de maicena (o almidón de maíz)
  • Agua
  • Subwoofer y un equipo de mp3 con el que puedas reproducir en él la canción que prefieras. Preferiblemente una con bastante ritmo.
  • También colorantes de tu preferencia
  • Por último, una bandeja

Procedimiento:

  1. En un bol mezcla el agua junto a las cucharadas de maicena hasta que hagas una papilla.
  2. Mezcla hasta que el fluido se torne bastante espeso.
  3. Reproduce la canción que elegiste en el subwoofer. El altavoz asegúrate de tenerlo a partir de 40 Hz al menos.
  4. Coloca la mezcla sobre la bandeja, y esta a su vez encima del altavoz.
  5. Agrega gotas de diferentes colorantes sobre la mezcla.
  6. Por último, pon la música en marcha. Las ondas de sonido producirán que la mezcla “se mueva”. Cada una de las montañitas que se forman, representan las ondas de sonido que salen a través del subwoofer. Puedes adornarlo con el colorante que quieras para que el efecto que genere sea precioso.

Utilidad: el experimento te explica lo que son las ondas de Faraday. A través de la mezcla puedes observar cómo se comportan los fluidos no newtonianos. Estos no son más que aquellos en las que su viscosidad es distinta según la tensión que se le ponga así como la temperatura.

Fuente: Houseingaforest

 

7) El camino de los huevos de acero

Demuéstrale a tus hijos o a ti mismo que es un error subestimar a los huevos al tacharlo de frágiles. Menos cuando compruebas que eres capaz de caminar encima de ellos sin romperlos.

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía Stevespanglerscience

Para ello necesitarás:

  • Varias docenas de huevos en sus envases
  • También bolsas de basura de gran tamaño
  • Por último, un recipiente lleno de agua y jabón por si a las moscas

Procedimiento:

  1. Pon las bolsas de basura sobre el suelo de la cocina. Ésta será el área donde trabajarás y colocarás los cartones de huevo en dos filas, en caso de que llegue a suceder un desastre catastrófico. Dichas filas deben de estar a la misma distancia de los dos pies.
  2. Asegúrate de que ningún huevo esté arruinado, ni posea ninguna grieta en su superficie.
  3. Asegúrate de que todos los huevos estén en la misma posición y orientación dentro de las cajas. Esta parte es muy importante para lograr el cometido del experimento.
  4. Pide la ayuda de alguien para subirte encima de los huevos.
  5. Coloca cuidadosamente uno de tus pies sobre uno de los cartones. Para esto, debes intentar poner la planta lo más plana posible. Trata de no hacer movimientos bruscos, y ser firme en tus acciones mientras te subes con los dos pies en cada cartón. Tu peso debe de distribuirse de manera igual sobre ambos cartones.
  6. Haz que tu ayudante se aleje y te permita caminar por encima de los cartones sin romper ni un solo huevo. Te recordamos una vez más la clave para esto: el peso que esté distribuido equitativamente en ambos pies.
  7. Si no te sale a la primera, puedes intentarlo varias veces hasta conseguirlo. Pero creednos, es posible.

Utilidad: fundamentos sobre la estructura de las cosas. Podrás darte cuenta de que no importa qué tan delicado pueda parecer un objeto. En este caso el de los huevos. Ya que su misma forma ovalada le brinda fortaleza, especialmente sobre su base y su punta. De manera que si ejerces una fuerza distribuida uniformemente, dichos huevos soportarán su propio peso sin problemas.

Fuente: Stevespanglerscience

 

6) El dinero inconsumible por el fuego

Prende en llamas uno de tus más valiosos billetes con la seguridad de que no se convertirá en cenizas, ni nada parecido.

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía Barefootinsuburbia

Para ello necesitarás:

  • Un vaso con alcohol (etanol) que podrás conseguir en tu farmacia más cercana, un vaso de agua y otro vaso sin nada dentro.
  • Varios trozos de papel del tamaño de un billete
  • También otro billete (del monto que prefieras)
  • Un poquitín, y solamente un poquitín de sal
  • Pinzas de cocina (o cualquier pinza que te ayude a manejar el billete una vez se prenda en fuego)
  • Por último, un mechero para encender la chispa

Procedimiento:

  1. Toma las pinzas y en ellas uno de los pedazos de papel. Mójalo dentro del vaso con agua. Luego trata de incendiarlo con el mechero. Te darás cuenta de que nada sucede. La combustión no es posible, ya que el agua no permite que el papel tenga la temperatura adecuada para arder.
  2. Haz una vez más el intento. Pero en esta ocasión, además de introducir el papel dentro del vaso de agua, hazlo también dentro del vaso con alcohol. No prescindas de las pinzas jamás. Vuelve a prenderle fuego. Verás que para este caso, el billete si se rodeará de llamas. Aquí te darás cuenta de que el etanol es el primer elemento en arder, mientras que el agua que impregna también el papel lo protege de consumirse.
  3. Crea un efecto más vistoso. Utiliza el billete real y ponlo dentro del vaso vacío. Allí harás una mezcla: mitad alcohol, mitad agua, más un poquitín de sal. Esto hará que el tono de las llamas sea más intenso. Una vez mojes el papel con ese líquido, dale fuego, ¡verás que el billete arderá en flamas naranjas, pero no se volverá cenizas!

Utilidad: aprende de manera práctica la teoría de la combustión y también qué tan inflamable puede ser el alcohol.

Fuente: Barefootinsuburbia

 

5) La bolsa mágica, ¡no deja que salga el agua así tenga un agujero!

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía Tinkerlab

Para lograrlo necesitarás:

  • Bolsas de tipo zip-up
  • También lapiceros con sección circular que luzcan muy afilados
  • Por último, agua

Procedimiento:

  1. Añade agua a la bolsa y detente solamente cuando veas que llega a la mitad.
  2. Pincha la bolsa con el lapicero orientado de manera recta, de tal forma que no se haga un agujero demasiado grande.
  3. Retira tus manos. El lapicero se mantendrá dentro de la bolsa. Y como verás, no habrá escape de agua por ninguno de sus lados.

Utilidad: entenderás los conceptos de densidad, presión atmosférica y la superficie de los objetos. En esta ocasión, la bolsa se encuentra creada por miles de polímeros, que son moléculas que le confieren flexibilidad al material.

Las bolsas zip-up con este material suelen tolerar bastante bien las temperaturas, sean altas o bajas. Con el agua dentro de la bolsa, se genera presión. Con tales condiciones, al generar un agujero con el lapicero, lo que harán las partículas de polímero será intentar de unirse entre ellos una vez más.

De tal forma que habrá tensión superficial constante en todos los lados del agujero, y por ende, no habrá distancia entre el lapicero y el material de la bolsa. El agua no se escapará.

Fuente: Tinkerlab

 

4) Dulces rocosos hechos en casa

Pues eso. Crea formaciones de rocas hechas de azúcar. Sin necesitar una cueva en el proceso.

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía Gluesticksblog

Para ello necesitarás:

  • Varios recipientes (en forma de tarros) de cristal
  • Palillos de helado
  • Pinzas de ropa
  • Una taza de agua
  • Tres tazas de azúcar
  • También varios colorantes comestibles
  • Y por último, saborizantes

Procedimiento:

  1. Haz una mezcla con la misma cantidad de agua y azúcar dentro de una olla. Ponla a cocinar a fuego medio, casi alto. Mezcla hasta que no halla cristales de azúcar. Añade el resto del azúcar de forma que te quede siempre una proporción de 2:1. Hasta que no se pueda disolver más azúcar.
  2. Tiene que haber bastante azúcar dentro de la mezcla. Asegúrate bien de cumplir esto.
  3. Coloca la mezcla sobre los tarros de manera equitativa. Échales colorante y sabor a tu preferencia.
  4. Moja varios de los palitos de helado en cada uno de los tarros y luego déjalos que se sequen por al menos 24 horas. Luego de que estén secos, introduce en pares los palitos en los tarros. Haz que estén bien sujetos al borde superior con pinzas de ropa para que no floten.
  5. Déjalos en un sitio con poca luz y olvídate de ellos por una semana. Al volver a verlos después de los siete días, te darás cuenta de que el azúcar se habrá materializado en rocas muy coloridas y sabrosas.

Utilidad: Puedes enseñar el proceso de nucleación utilizando este experimento casero en el que se observará cómo el azúcar hará formaciones rocosas sobre los palillos.

Fuente: Gluesticksblog

 

3) Los ositos de gomilona más obesos del planeta

Mira lo que pasa cuando sumerges en distintos líquidos estos tiernos ositos de gomilona…

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía Scienceforkids

Para ello necesitarás:

  • Una bolsita de ositos de goma (¡No te los comas!)
  • Un vaso de agua, un vaso de agua salada, también otro vaso de vinagre. Y por último uno con 50ml de agua más una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Además, un apuntador para que anotes la transformación de los ositos.

Procedimiento:

  1. Anota la altura, el color y el peso de cada osito de gomilona que usarás antes de prepararlos para tu experimento.
  2. Sumerge en cada vaso distintos ositos de gomilona.
  3. ¡Vete a dormir! Y al día siguiente, observa los cambios que tiene cada osito luego de toda una noche dentro de los vasos.
  4. Saca los ositos y ponlos a secar. Observa los cambios que han tenido. Compáralos con otros que no han sido sumergidos. Pide por el alma del pobre osito que estuvo dentro del vinagre.

Utilidad: el experimento te enseña qué es la ósmosis, y lo que sucede con estos ositos de goma una vez los dejas dentro de recipientes con distintos tipos de líquido.

Fuente: Scienceforkidsblog

 

2) Cambia el color de las plantas

Logra que una aburrida flor blanca adquiera un tono o un color más divertido y bonito por ti mismo.

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía Theimaginationtree

Logra que una aburrida flor blanca adquiera un tono o un color más divertido y bonito por ti mismo.

Para ello necesitarás:

  • Varios tarros de cristal
  • Agua
  • Colorante vegetal (los que quieras)
  • Y por último, varias flores: crisantemos, claveles, gerberas, que todas sean de color blanco. No importa la especie.

Procedimiento:

  1. Llena los frascos con agua y añade solamente un colorante del que quieras. Un solo color por frasco.
  2. También pon dentro de los frascos las flores que prefieras justo después.
  3. Espera unas cuantas horas. Te darás cuenta que sus pétalos cambiarán a la coloración del agua, dándoles un aspecto más bonito y genial.

Utilidad: el experimento te ayudará a comprender cómo las plantas son capaces de distribuir el agua desde el tallo hasta las hojas y los pétalos usando el xilema.

Fuente: Theimaginationtree

 

1) La planta dentro del estuche

10 experimentos científicos que puedes hacer en casa
Vía 2BusyBrunettes

Para hacerlo necesitarás:

  • Estuches de discos de música hechos de plástico… sin el disco dentro.
  • Agua
  • Semillas
  • Un rotulador para escribir.

Procedimiento:

  1. Utiliza la caja del disco. Voltéalo de manera que sus bisagras apunten hacia arriba. De esta forma, los orificios que posee será el espacio por el que podrás regar a la planta.
  2. Añade tierra y coloca las semillas a nivel de la mitad del estuche.
  3. Usa cinta adhesiva para cubrir la zona de abajo.
  4. Riega la planta durante una semana usando un cuentagotas por los orificios de arriba.
  5. Observa cómo crece tu planta dentro del estuche de música

Utilidad: te enseñará sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas dentro de su conocido ciclo de vida.

Fuente: 2BusyBrunettes

 

¿Qué te parecieron los experimentos?

¿Harás la prueba de hacer ciencia dentro de tu hogar?

 

Quizá también te pueda interesar: Esponja capaz de absorber el petróleo