Por qué elegir el aislamiento térmico por insuflado

aislamiento térmico insuflado

Cada día es más evidente que el mejor mecanismo que se tiene para disminuir el consumo energético en las edificaciones, sin disminuir el confort es a través de los sistemas de aislamiento térmico. De hecho, se ha comprobado que gran parte la demanda energética a nivel mundial se debe a problemas de aislamiento, debido al  incremento notable de la demanda de calefacción o aire acondicionado, ya que, estos sistemas necesitarán consumir más energía para paliar las pérdidas que se producen a través de orificios o aberturas en la construcción.

En ese sentido, los edificios sin un correcto aislamiento, tendrán incontables puentes térmicos por lo que no podrán conservar de manera correcta la energía, evidenciados no solo en la factura energética, sino también en el confort térmico de la misma. Por tal razón, es de total necesidad que se realicen obras cada cierto tiempo para reforzar hermeticidad de las construcciones, principalmente aquellas que tienen más de 20 años. 

En anteriores oportunidades, hablamos de una excelente solución, es sistema SATE o aislamiento exterior. Sin embargo, este mecanismo no siempre es viable, debido al tipo de construcción, al material usado o simplemente, porque los propietarios no desean obras en el exterior. Es por ello que, existen otro tipo de herramientas que permiten mejorar el aislamiento desde el interior del edificio

En esta oportunidad, queremos hablarte de un tipo de aislamiento térmico de fachada por el interior muy usado en nuestro país, principalmente en en regiones como Asturias y Pontevedra, debido a sus enormes ventajas. Nos referimos al aislamiento térmico por insuflado.

¿Qué son los aislamientos térmicos de fachada por el interior?

aislamiento térmico interno
Aislamiento térmico interno con paneles

Tal y como su nombre lo indica, los aislamientos térmicos internos son una serie de técnicas y mecanismos que se implementan en el interior de una edificación, usando diferentes materiales aislantes. Generalmente, se basan en la instalación de paneles aislantes, pero también en algunos casos, en la inyección de elementos aislantes dentro de la fachada, a través del interior de la construcción.

Como podemos imaginar, con este tipo de aislamiento podemos prescindir de cualquier gran obra de rehabilitación de fachada, por lo que disminuye notablemente los costos, el tiempo de entrega y por supuesto, los «efectos colaterales» que conllevan cualquier obra. Lo mejor de todo es que, este tipo de trabajo puede ser realizado a solo un departamento o piso en específico, de manera totalmente individual, sin afectar a los vecinos. 

A través del tiempo, se han establecido una gran cantidad de métodos y técnicas para aislar térmica las paredes, el techo e inclusive, el suelo de una vivienda, permitiendo tener una amplia gama de opciones, que nos permiten elegir la que más se adapte a las condiciones de nuestro inmueble.

Para elegir correctamente el tipo de instalación, se debe hacer un análisis exhaustivo al tipo de paredes, sí cuentan con cámaras de aires o no y saber de cuánto espesor. Además, se debe realizar un estudio termográfico para conocer todos los puentes térmicos presentes, para evitar pérdidas o ingreso de humedad. Por último, es importante conocer la antigüedad de la vivienda, así como el tipo de construcción su ubicación y las condiciones físico-naturales de la región. 

Un claro ejemplo, son los aislamientos en Asturias que por lo general son deberían ser tipo insuflado, ya que, sus condiciones climáticas requieren una protección tanto para las épocas más cálidas, como para las temporadas más templadas. 

¿Qué es y cómo funciona el aislamiento térmico por insuflado?

El tratamiento de aislamiento térmico por insuflado, conocido también como aislamiento inyectado es una técnica usada cuando por razones del tipo de construcción, no permite obras externa. Entonces, a través de máquinas especiales se inyecta un tipo de material aislante dentro de las cámaras de las paredes, de esa manera se elimina cualquier tipo de puentes térmicos, disminuyendo también la libre circulación del aire dentro de la estructura del edificio. Otorgando protección al interior tanto contra el frío, como contra el calor. 

Este tipo aislamientos en Pontevedra disminuyen considerablemente cualquier tipo de pérdidas energéticas, mejora la eficiencia energética, por lo que se traducirá en un ahorro en las facturas de servicios. Todo esto, sin necesidad de pesadas obras, ni costosas remodelaciones. Además, que este tipo de procedimientos es realmente rápido, por lo general el trabajo no tarda más de 24 horas. 

Si bien es cierto, el aislamiento térmico por insuflado no es un sistema nuevo, sino que ya tiene unos cuantos añitos en el mercado. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido mejorando notablemente su efectividad y su técnica, siendo cada día menos perjudicial para el ambiente.

La idea fundamental de este mecanismo es, inyectar un tipo de aislamiento a granel a través de las aberturas o cámaras de aire vacías, a tal punto de rellenar toda la cámara. Ofreciendo una protección total acústica y térmicamente. Sin embargo, este tipo de soluciones solo es viable en los edificio o construcciones con «fachada de doble hoja o si bien fachada con cámara. 

Ventajas tratamiento de aislamiento térmico por insuflado

La verdad es que el aislamiento térmico por insuflado ofrece una gran cantidad de ventajas comparativas, sin embargo, hay que mencionar nuevamente que es válido solo cuando la construcción posee cámaras o cavidades estructurales. Además, por razones del tipo de construcción, tipo de edificio o por decisión del propietario, esté descartada alguna rehabilitación por el exterior. 

Ahora bien, si tienes dudas de aplicar este tipo de aislamiento hemos de recordar que, las cavidades o cámaras en las edificaciones no cumplen una función muy fundamental, sino que son focos de humedad y suciedad. Por lo que, si nos decidimos a implementar el aislamiento inyectado, no solo estaremos ganando en eficiencia energética, sino que estaremos aprovechando un espacio que no nos ayuda en lo absoluto. 

Para entender mejor el funcionamiento, a continuación, las principales ventajas de este tipo de aislamiento sobre cualquier otro:

  • Aprovechamos un espacio que en el pasado solo atraía polvo y suciedad 
  • No perderemos espacio aprovechable de la construcción
  • No perjudica ni el interior ni el exterior del edificio
  • Esta técnica se puede implementar tanto por dentro, como por fuera del edificio
  • Es uno de los mecanismos más rápidos de implementar
  • Se trata del tipo de aislamiento más económicos del mercado
  • No se requieren pesadas obras para su instalación
  • Mejora considerablemente el confort y la eficiencia energética de la vivienda
  • No perjudica la impermeabilidad del muro 

Como hemos visto, si deseas implementar aislamientos en Vigo o en cualquier otra parte de España, el sistema de aislamiento térmico por insuflado es una excelente opción. Sin embargo, te recomendamos acudir a unos especialistas, para que te ayuden a elegir el más adecuado para tu situación. 

También te puede interesar: Lo que debemos saber sobre el servicio de recambio de baterías a domicilio Madrid

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"