Animación revela hacia dónde se va la basura que arrojan al oceáno

Animación diría que finalmente la basura termina en el océano Pacífico.
Animación diría que finalmente la basura termina en el océano Pacífico.

PlasticAdrift es el nombre de la página creada por Erik van Sebille, un oceanógrafo de Holanda, una animación que se encarga de vigilar el curso que sigue la basura que es arrojada en los oceános del mundo para conocer su ruta exacta. 

Erik llevó a cabo la animación porque se dedica a vigilar lo que circula en los oceános. Así fue como se dio a conocer su proyecto que hoy en día no le estorba a la ciencia. Cuando se trata de hacer posible cualquiera de nuestras obsesiones.

Animación dice ruta

Tan solo con pulsar con el dedo el lugar dónde se arrojó la basura se conoce hacia dónde va. Han puesto el ejemplo que si se arroja en Acapulco, en México, centroamérica, esta podría luego ubicarse en un remolino de desperdicios del océano Pacífico.

Comúnmente, antes de que la basura tome el curso de irse hasta el norte, primero pasa por el oeste, es decir hacia Asia; luego se dirige al norte y se devuelve a la misma zona.

Mucha basura

En los océanos, pese a los diferentes planes que tienen los gobiernos sobre la conservación y preservación del ambiente; son muchas las cantidades de plástico que se quedan en nuestras aguas.

Actualmente son arrojadas entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico; se estima que para el año 2050 la cifra aún mayor. Una cantidad que incluso superaría la cantidad de peces que existen en el mar.

Una botella de plástico tarda hasta 450 años en desintegrarse en el mar. Años y años pasan otro tipo de envases de plástico que se van descomponiendo en partículas microscópicas que terminan contaminando a los peces y al lecho marino que se encuentra en lo más profundo del mar.

Las cifras no son muy alentadoras; pero sí esperan poner de su parte para promover aún más el cambio en la conducta humana.