Armas automáticas con inteligencia artificial

Armas automáticas con inteligencia artificial

Las armas automáticas con inteligencia artificial hace algunos años nos parecían cosa de ciencia ficción; pues bien, hoy en día es una realidad palpable y claramente muy peligrosa. Por lo que más de 2.400 investigadores de inteligencia artificial de 36 países y 160 compañías; firmaron un compromiso a mediados de mes.  Declarando que no participarán en el desarrollo, el comercio o la fabricación de letales armas autónomas de IA.

Un comunicado del Instituto por el Futuro de la Vida (FLI) expresaba; «La inteligencia artificial (IA) está lista para desempeñar un papel cada vez más importante en los sistemas militares. Existe una oportunidad y una necesidad urgente para que los ciudadanos, los legisladores y los líderes; distingan entre los usos aceptables y los inaceptables de la inteligencia artificial”.

«Desde este punto de vista, nosotros, los abajo firmantes; estamos de acuerdo en que la decisión de llevar una vida humana nunca debería delegarse en una máquina. Hay un componente moral en esta posición; que no debemos permitir que las máquinas tomen decisiones vitales para las cuales otros, o nadie, serán culpables. También existe un poderoso argumento pragmático; armas automáticas con inteligencia artificial, seleccionar y atacar blancos sin intervención humana, serían peligrosamente desestabilizadores para cada país e individuo»

Compromiso de no desarrollar armas automáticas con inteligencia artificial fue firmado por las principales marcas a nivel mundial 

Armas automáticas con inteligencia artificial

Algunas de las compañías y organizaciones que firmaron el compromiso son; Google DeepMind, Element AI, Lucid.ai y la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. El CEO de Tesla, Elon Musk, el cofundador de DeepMind, Shane Legg, el CEO de GoodAI, Marek Rosa; y el director del Centro UC-Berkeley de Sistemas Inteligentes Stuart Russell están entre las personalidades que hicieron la promesa.

«Realmente nos gustaría asegurarnos de que el impacto general de la tecnología sea positivo y no conduzca a una carrera armamentista terrible; o un futuro distópico con robots volando alrededor matando a todos». Anthony Aguirre, profesor de UC-Santa Cruz y también comprometido signatario, dijo en un comunicado.

En 2015, Musk supuestamente donó $ 10 millones de dólares a un programa de investigación de FLI; centrado en garantizar que la inteligencia artificial sea beneficiosa para las personas. El año pasado, Musk junto con Hassbis y Suleyman a través de FLI hicieron un llamado; a las Naciones Unidas para regular el desarrollo de sistemas autónomos de armas de IA.

También le puede interesar:

Robot ciego que sube escaleras