Tendencias innovadoras: Construcciones sostenibles en arquitectura e ingeniería civil

arquitectura
Arquitecturas innovadoras en el mundo.

La arquitectura satisface las necesidades del hombre, tendiendo a modificar y alterar el espacio físico en pro de su comodidad.

Partiendo de lo que la arquitectura significa, vemos como esta carrera se ha ido inclinando hacia una tendencia ambientalista.

Hace mucho tiempo la humanidad ha ido destruyendo el medio ambiente  para dar lugar a espacios para establecerse y desarrollarse. A pesar de ello, ya ha sido visto el impacto contraproducente hecho al medio ambiente.

En consecuencia, la Arquitectura se ha adjudicado el encargo de convertirse en una disciplina armónicamente relacionada al ambiente, siendo sostenible.

Innovación en la formación universitaria

No sòlo la industria de la construcción se ha abocado a asumir las nuevas tendencias en pro del ambiente. Carreras universitarias como la Ingeniería Civil y la Arquitectura, han acudido al llamado.

Es necesario que los profesionales sean conscientes del medio natural desde su formación académica universitaria.

Promover una arquitectura consciente

Es trascendente promover una Arquitectura consciente con el ambiente, para este fin se està introduciendo la perspectiva de la sostenibilidad. La sostenibilidad tiene tres ejes importantes que son: social, económico y medioambiental.

Hoy día, existen universidades que intentan promover a sus estudiantes una percepción diferente y actual en comparación con las carreras típicas,  se busca incorporar en las aulas una visión con diseños ambientales y al mismo tiempo sostenibles en un porvenir no lejano.

Es por ello que, en el mismo orden de ideas, el pensum académico de algunas casas de estudios ahora reflejan enseñanzas mas inclinadas hacia el medio ambiental y la sostenibilidad. Se busca incluir nuevos saberes y tecnología a la arquitectura, buscando mejorar los recursos  y las condiciones de vida de las personas.

Como ejemplo de ello son las construcciones bio climáticas, que aprovechan los recursos disponibles como vegetación.

Un ejemplo de ello son las construcciones bioclimáticas, que toman en cuenta las condiciones del medio ambiente como la luz solar, vientos y propician reducir el consumo de recursos de energía y/o agua.

El recorrido hacia la sostenibilidad ambiental no solo implica un beneficio sustancial y de gran impacto para el medio natural sino que a su vez representa un ahorro si de recursos se trata y tiene un impacto económico positivo, es una relación ganar-ganar.