Nanotecnología: El futuro, cada vez más cerca

A lo largo de los años, hemos visto los avances en la nanotecnología y cómo ésta se desarrolla a pasos agigantados hasta cambiar el mundo que conocemos. Ella evoluciona de manera increíble y logra que nos preguntemos cuáles son los avances que lograremos ver en el futuro. El tiempo en el que la nanotecnología era considerada inviable, ha concluido.

Sin embargo, parte de los avances en el tema son relativamente recientes. Esto es motivado a que se trata de una tecnología nueva que nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y el medio ambiente; mejorando de está forma el futuro que parece avanzar cada vez mas rápido.

Estamos hablando de la nanotecnología, usada no solo para mejorar nuestra vida diaria o ayudarnos con herramientas que puedan servirnos en nuestro entorno laboral, sino que también se está investigando para mejorar el medio ambiente en el cual vivimos. Por supuesto, existen proyectos bastante ambiciosos que buscan el mismo fin pero que sin embargo, tienen un enfoque distinto. La nanotecnología es, en términos generales, la manipulación de cantidades diminutas de materia, para que ésta se comporte de una manera determinada.  Uno de los inventos más recientes que se encuentran siendo desarrollados para lograr eliminar las bacterias que viven en el agua son los microrobots.

Avances de nanotecnología de INL
International Iberian Nanotechnology

Estos pequeños robots, con un diseño en forma de partículas esféricas contienen dos capas. La primera capa esta cubierta por magnesio y está diseñada para que reaccione al contacto con el agua. Esto provoca que al producirse esta reacción, se creen burbujas de hidrógeno, que son las que propulsan a los microbots. La segunda capa está formada por capas alternadas de hierro y oro. Todos estos avances, vigilados muy de cerca por la INL.

La forma cómo funcionan estos pequeños microbots es simple: Las bacterias se adhieran al oro y estas mismas son eliminadas por las nanopartículas de plata que recubren las capas alternas que ya mencionamos anteriormente.

Esta investigación cuenta una mente brillante. Hablamos del doctor en química Samuel Sánchez Ordóñez. Sus fascinantes investigaciones sobre este tema incluyen la increíble idea de nanorobots impulsados que puedan realizar labores medicas dentro del cuerpo humano. Entre estas labores, cuentan administrar la correcta dosis de medicamentos al individuo. También podemos ver que no solo es para uso médico. Sino que su diseño ha podido servir para comenzar a limpiar nuestras aguas contaminadas. ¿No es maravilloso?

Beneficios de los avances en la nanotecnología.

Uno de los temas que mas preocupan a nivel mundial es el deterioro de la calidad del agua. Esto es porque el agua que se encuentra contaminada. Ergo, reduce en determinadas zonas la cantidad de agua disponible. Si los avances en la nanotecnología siguen el camino que hoy recorren. Este problema puede resolverse.