Las baterías para paneles solares: ¿Cómo funcionan y cuáles son las principales marcas?

baterías solares

Si bien no constituyen un elemento imprescindible en las instalaciones fotovoltaicas, las baterías solares cumplen una muy importante función en estas que incentivan al ahorro en las facturas de la luz. Ello se debe a su capacidad para almacenar la energía generada en las placas solares, que se podrá autoconsumir en lugar de verterse a la red eléctrica.

¿Qué son las baterías solares?

Las baterías solares se cargan durante las horas de producción fotovoltaica, ofreciendo dicha energía durante las horas en las que el sol no brilla o cuando se presente una mayor demanda energética. La conexión que se da entre los módulos fotovoltaicos y las baterías de placas solares se lleva a cabo a través del inversor solar, o bien del regulador de carga.

Sobre los tipos de baterías

Los diferentes tipos de baterías que existen se diferencian entre ellos en función de la tecnología de la que hacen uso:

– Baterías de plomo ácido abierto: baterías con una vida útil total de 300 ciclos de carga. Destinados principalmente a los pequeños consumos, pudiéndose descargar hasta un 60%. Las baterías que han sido fabricadas con tecnología más sofisticada pueden descargarse por completo.

– Baterías AGM: similares a las de ácido abierto, estas baterías presentan un ciclo de vida bastante corto, aunque sí que es cierto que es superior al de las presentadas anteriormente. Se usan también para caravanas, y se descargan hasta un 60%. La principal ventaja que presentan frente a las de ácido abierto es que no requieren de ningún tipo de mantenimiento.

– Baterías de gel: pueden usarse en viviendas siempre y cuando tengan un consumo muy bajo. Vida útil mucho más larga, siendo capaz de aguantar hasta 1200 ciclos. Se descargan hasta el 60%.

– Baterías solares estacionarias: hacen uso de una tecnología superior, siendo capaces de soportar 3.000 ciclos de carga y de descarga. Pueden descargarse hasta el 80%. Son muy útiles tanto para viviendas grandes como para aquellas desconectadas de la red eléctrica.

– Baterías de litio: estas ofrecen hasta 6.000 ciclos de carga y descarga, esta haciéndose casi al 100%.

Estas son algunas de las baterías solares principales que puedes encontrar en el mercado actual. Ten en cuenta las características de tu instalación solar, así como tu presupuesto disponible, y encuentra el que mejor se ajuste a lo que necesites.

¿Cuáles son los principales fabricantes de baterías solares?

A la hora de conocer cuáles son, de todas las marcas de baterías solares, aquellas que merecen más la pena, existen numerosos criterios que pueden aplicarse para ello. El criterio más utilizado hace referencia a la cuota de mercado de cada una de estas empresas.

En base a dicho criterio, recientes estudios señalan que las marcas de baterías solares con mayor cuota de mercado son son las siguientes:

– East Penn Manufacturing
– LG Chem
– Exide Technologies
– C&D TECHNOLOGIES
– SAFT
– Samsung SDI
– Alpha Technologies
– HOPPECKE Batterien
– A123
– FIAMM.

Por otro lado, en el mercado Español, encontramos de forma común marcas como Huawei, Sonnen o Enphase.

Invertir en una instalación solar supone en un gran ahorro en el largo plazo que te permitirá sacar provecho de las últimas innovaciones tecnológicas del sector de la energía renovable. Encuentra una batería de calidad, contacta con una empresa que sea capaz de ofrecerte una instalación adaptada a tus necesidades, como Otovo, y disfruta de los beneficios de contar en tu vivienda con uno de estos sistemas de energía renovable.