Científicos crean un material camaleónico que cambia con la luz

Científicos crean un material camaleónico que cambia con la luz
Científicos crean un material camaleónico que cambia con la luz


Expertos crean un material camaleónico que cambia con la luz.¿Te imaginas un traje que cambie de color de acuerdo al entorno? Pues el camuflaje perfecto está un poco más cerca gracias a un nuevo material que puede cambiar de forma de acuerdo a la luz.

Inspirándose en los camaleones, científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, hallaron una fórmula que incluye cristales que cambian cuando reciben luz. Un equipo de especialistas en ingeniería química utilizó una lámina metálica hecha de óxido de indio-estaño; un elemento que, por lo general, se usa para fabricar pantallas.

Sobre ella, una solución con un tipo especial de cristales creado en el propio laboratorio de la universidad, es capaz de generar formas que se adaptan a la luz. Cuando la luz se enciende, crea cargas negativas o positivas en la capa metálica que alejan o atraen a las partículas, lo que provoca un cambio visual en la superficie.

Podemos aplicar luz en una cierta región y las partículas crean un área cristalina donde todas se agrupan para formar esta estructura de cristal.

Los científicos vieron como las partículas de su material camaleónico se agrupan o dispersan con la luz

El experimento se llevó a cabo en el laboratorio de Mike Salomón. Según los científicos, aunque han existido otros intentos de materiales de camuflaje, este es el primero que no precisa patrones o formas prestablecidas, sino que imita la forma de la luz.

La capacidad de controlar a los cristales con la luz y la química podría ser el primer paso para crear materiales de camuflaje camaleónicos para ropa, vehículos y otras superficies.

Y aunque el hallazgo dispara la imaginación y hay quienes sueñan con un traje de ninja capaz de mimetizarse con cualquier fondo. Los más realistas están pensando en pantallas de dispositivos móviles que ajusten automáticamente el contraste según la luz que las rodea.

El método representa una nueva fotolitografía libre de patrones, reconfigurable y tridimensional, expresan los especialistas en su estudio; refiriéndose al proceso empleado en la fabricación de dispositivos semiconductores.

Las formas son creadas por la forma de la luz, en el caso de la «M» se formó gracias que expusieron el material a rayos ultravioletas con forma de M. Sin embargo, esperan los científicos, podría ser posible modificar el sistema para que los colores reflejen los del entorno.

«Aunque no lo hemos hecho todavía… Creo que es posible», dijo Mike Salomón.

(También puedes leer: Pajitas biodegradables de hierba para luchar contra el plástico)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.