Chandra, el observatorio de rayos X que se apagó después de Hubble

Chandra

Si este mes está lleno de peculiaridades en el espacio, pues ahora podemos sumar otro a la lista. Hablando especialmente de lo que sucedió el pasado 12 de octubre con el observatorio de Rayos X Chandra. Durante este día, la NASA reportó que el mismo, ante un pequeño problema técnico, se apagó de improviso.

Lo que resulta peculiar en este asunto es la casualidad. Y es que, una semana antes de que Chandra decidiera que era buena idea apagarse, así lo hizo el Telescopio Espacial llamado Hubble. El mismo se desconectó, por razones que a día de hoy siguen sin ser demasiado claras.

Puedes leer: Mercurio será estudiado por misión espacial

Chandra y Hubble ¿en complot?

Claro que, si se tiene en cuenta el tiempo que llevan funcionando ambos recursos, el hecho puede ser entendible. Después de todo, tanto Chandra como Hubble tienen al menos 19 y 28 años respectivamente desde que se pusieron en órbita. Su trabajo ha pasado la década, y esto, en el Espacio Exterior, puede afectar su funcionamiento.

Chandra

La NASA puso su mayor empeño durante esta problemática por solucionar ambos dilemas lo más pronto posible. No existieron explicaciones ni razones que vincularan la desconexión de ambos observatorios con una semana de diferencia. Según la organización, ha sido una coincidencia nada más.

Uno de los trabajadores del observatorio Chandra incluso bromeó al respecto desde Twitter. Después de todo, si Hubble se tomaba sus vacaciones por cuenta propia, ¿por qué la misma Chandra no podía hacerlo también?

Ambos Observatorios se encuentran involucrados desde su lanzamiento en misiones de larga data. También forman parte de los Grandes Observatorios de la NASA en la actualidad. Chandra se encara de observar el Espacio Exterior desde el punto de vista de los Rayos X. Junto a ella, existen muchos otros que realizan lo mismo con diferentes longitudes y tipos de onda.

También te puede interesar:

45 años después retoman interés por la luna