Chirinola mexicana, en amenaza de ser extinta

Chirinola

En la región de Baja California, al Noroccidente de México, existe una planta única en su especie, que se encuentra en peligro de extinción. Hablamos de la conocida por la localidad como Chirinola, y cuyo nombre científico es Stenocereus eruca, un tipo de cactus muy peculiar por su capacidad de “moverse” por la tierra.

Dentro de las zonas desérticas de México se encuentra esta especie de planta. La Chirinola, actualmente buscada por coleccionistas como si se tratara de un tesoro, es la única planta capaz de moverse por sí sola. Su desplazamiento es toda una sorpresa. Su modo de supervivencia, algo muy interesante para los amantes del ecosistema.

La Chirinola camina, aunque igual es incapaz de escapar de la extinción

Este cactus suele crecer en la tierra y luego morir desde sus extremos más viejos. Esto es sólo un paso para mantenerse viviendo. Y es que utilizando sus propios restos, puede tomar los nutrientes necesarios para volver a echar raíces e ir creciendo hasta volver a morir parcialmente. Así va sucesivamente, mientras se desplaza por los suelos.

La Chirinola sólo se encuentra en esta parte del mundo, dentro de Baja California. Su venta y destrucción indiscriminada la han arrinconado hasta estar casi extinta. Razones para la reducción de su especie no faltan. De primeros están los coleccionistas ambiciosos que cazan estas rarezas de plantas para venderlas a precios altos en el mercado negro. Se estima que de cada planta que envían a Europa, sacan entre 4.000 a 5.000 dólares.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=zCYf0kcUn2c»]

Los agricultores y los ganaderos tampoco escapan de la culpa. En su caso, suelen arrancar estos cactus por su potencial dañino en frente de su ganado. Las espinas prominentes de la Chirinola pueden llegar a herir a los animales que pastan cerca de ella. Eso, así como la necesidad de crear cultivos, los obligan a quitarlas de la tierra sin ningún tipo de consideración.

Las prácticas constantes de robo y destrucción ponen a la Chirinola dentro de la lista roja de Especies en Peligro construida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A día de hoy, se considera un golpe de suerte conseguirse una en Baja California. Sin embargo, su escasez no parece generar ningún efecto en quiénes contribuyen a su extinción. Esto es algo que sin dudas, genera un poderoso impacto negativo en el mundo.

(También te puede interesar: Robert Downey Jr. está haciendo una serie de YouTube Red sobre Inteligencia Artificial)