Modelo basado en inteligencia artificial para contemplar la actividad de las células humanas

Científicos desarrollan modelo basado en inteligencia artificial
Células

Científicos desarrollan modelo basado en inteligencia artificial (IA) para contemplar la actividad de las células humanas

En distintas áreas del contexto tecnológico de hoy, ha sido empleada la Inteligencia Artificial. Pese a eso es más obvia cada vez la idea de que la ciencia puede fundamentarse en esta tecnología; esto para hallar respuestas acerca de la actividad del cerebro humano.

Es por ello que en el Instituto Allen para la Ciencia Celular, han usado la IA para desarrollar un prototipo predictivo del movimiento de una célula humana viviente en 3D. Es algo que simbolizaría una modificación al analizar este elemento del cuerpo humano, a decir de los expertos.

Por los momentos, el estudio de las zonas determinadas de una célula viva conlleva un procedimiento complicado. En el que se debe reconocer perfectamente las células en cada persona y clasificar según su actividad. No obstante, este reciente estudio propone observar esta actividad mediante la IA.

La IA compendió un gran número de células humanas vivas e incluyó precintos de proteínas fluorescentes para encender los sistemas determinados de las células. Los expertos escogieron miles de imágenes de dichas células. También mediante la IA desarrolló un modelo capaz de pronosticar la morfología y la ubicación más factible de las estructuras en alguna célula, conforme la estructura del revestimiento plástico y del núcleo.

Científicos desarrollan modelo basado en inteligencia artificial
Científico

Científicos desarrollan modelo basado en inteligencia artificial 

El equipo empleó un algoritmo de aprendizaje automático diferente a las imágenes, en esta ocasión aprendiendo sobre las células con precintos fluorescentes para hallar configuraciones celulares en las células sin precintos fluorescentes. Enlazando esta información, el sistema formó imágenes muy similares a las vistas a través de los microscopios de fluorescencia, muy caros y muy tóxicos.

A manera concluyente, el profesor de biología y física aplicada del Instituto de Tecnología de California, Michael Elowitz, alegó:

[su_quote]»Este estudio es sobre una herramienta importante para hacer “biología celular”; lo que en otras palabras es una modificación en el quehacer de los científicos»[/su_quote]

(Puedes leer también: Una aplicación utiliza IA para ayudar a los padres con discapacidad auditiva)