Clonacion de organos, embriones híbridos y nuevas leyes

clonacion de organos humanos
Un embrión animal con células humanas pluripotenciales insertadas. Créditos: Nature.

La ciencia se encuentra abordando un camino complejo, que despierta cuestionamientos éticos como nunca antes. La Ingeniería Genética abre puertas a nuevos horizontes con resultados muy positivos para la humanidad; sin embargo, su procedimiento para algunos deja mucho qué desear. Hoy, temas como la clonacion de organos humanos en animales o la edición genética en embriones abren discusiones de todo tipo y en cualquier sitio.

El tira y afloja es un hecho, lo cual ha retrasado proyectos o futuros experimentos que nos puedan decir a ciencia cierta qué tan provechoso es el utilizar este tipo de ciencia para el beneficio humano. Las leyes regulatorias de experimentos genéticos en animales puede tanto respetar la vida animal como limitar el descubrimiento de un campo apenas explorado.

Japón parece estar cambiando de opinión. Ante la esperanza que representan los trasplantes de órganos para los humanos con tal de subsanar enfermedades o situaciones letales, es evidente la piedra en el camino que yace en forma de un desbalance ante la demanda y la oferta de órganos para las personas necesitadas.

Puedes leer: La fecundación in vitro: ¿cómo es el proceso y qué tan bueno es?

Un vuelco en las leyes para el crecimiento de embriones animales con células humanas

Por primera vez, el país nipón dará luz verde a experimentos para la clonacion de organos humanos usando embriones animales. Después de un cambio en sus leyes fundamentales desde el pasado mes de marzo, asesorados por expertos científicos del ministerio, permitirán explorar este terreno con mayor soltura de lo que antes estaba permitido.

Justamente, la primera iniciativa ya ha sido expresada por el científico Hiromitsu Nakauchi, líder de equipos de ciencia en la Universidad de Tokio y la Universidad de Standford en California. El gobierno del país asiático le permitirá iniciar proyectos que involucren la adición de células humanas en embriones animales, que luego serán gestados en otros animales ya crecidos.

clonacion de organos humanos
Imagen de un embrión.

Anteriormente, estaban prohibidos experimentos de ese estilo para embriones que superaran los 14 días de gestación. Ahora es una barrera que se ha superado, pero el científico apuesta por iniciar sus proyectos con prudencia. Primero desarrollando embriones de 14.5 días, luego 15.5 días, hasta poder verse autorizado para hacer crecer embriones de cerdo por alrededor de 70 días.

Es bueno proceder sabiamente y con precaución, lo que hará posible el que se tenga un diálogo con el público ansioso y que posee sus preocupaciones” comentó el científico político Tetsuya Ishii de la Universidad de Hokkaido.

La clonacion de organos humanos, ¿la solución a los necesitados de trasplantes?

La meta de los científicos, es que los animales puedan gestar crías con órganos específicos cuyas células contengan parte del genoma humano. Esto las haría semi-compatibles a la hora de hacer trasplantes y ampliaría grandemente la oferta de órganos para los enfermos necesitados.

Nakauchi ya ha realizado pruebas similares, limitándose únicamente a animales. En los laboratorios, consiguió suprimir el gen en un embrión de rata para que desarrollara su propio páncreas; posteriormente, añadió un cúmulo de células pluripotenciales para que crecieran independientes y formaran el mencionado órgano.

Esto sirvió para luego, en una prueba de trasplante, otra rata que padecía diabetes tuviese un páncreas funcional proveniente de la primera. Los resultados fueron exitosos, y la mira a futuro es el poder recrear esto, pero para los humanos.

La clonación de organos humanos en embriones animales: un camino poco explorado que tiene dilemas éticos

El panorama sigue teniendo ciertos puntos que preocupan a los científicos de todo el mundo. Principalmente con el asunto de las células pluripotenciales para la clonacion de los organos humanos en embriones; ya que existe un riesgo de que las mismas no se concentren para el crecimiento esperado y puedan dispersarse hacia el cerebro del animal, trayéndole problemas.

Ante ello, Nakauchi respondió: “Estamos tratando de apuntar a la generación de órganos, así las células sólo vayan al páncreas”; el científico afirmó estar al tanto de tales preocupaciones e intentar responder ante ellas.

Por ahora, el camino hacia la clonación de órganos humanos en embriones animales sigue siendo un asunto por explorar para mejorar su comprensión. La ciencia hasta ahora se ha encontrado con un muro que requiere mayores investigaciones y experimentos para superarlo.

Jun Wu, investigador de la Universidad del Centro Médico Suroeste de Texas en Dallas, explica que resulta innecesario intentar crear órganos híbridos de humanos y animales en ciertas especies evolucionadas, como los cerdos o las ovejas. “Ya que las células humanas son eliminadas de los embriones huéspedes cuando están a punto de completar su desarrollo”.

Especies avanzadas como las ovejas o los cerdos complican el proceso de clonar órganos humanos en sus embriones.

El científico hace especial hincapié en que es necesario “Entender las bases moleculares y desarrollar estrategias que superen esta barrera para así movernos adelante en este campo”. Justamente, eso es lo que parece intentar Nakauchi con su propia iniciativa.

¿Qué nos depara esta rama de la ciencia?

Tal vez deban pasar décadas antes de que veamos un real avance que nos permita tener mayores opciones de órganos compatibles para trasplantes humanos. Sin embargo, estos son los primeros pasos necesarios para llegar a ese punto.

Está por verse ahora cómo se desenvolverán los expertos y tratarán los asuntos de interés, éticos y problemáticos que siempre involucran los temas cuando se trata de la clonación, la edición de genes o la manipulación de animales para experimentos.

Fuente: Nature

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.