Cómo elegir la cobertura adecuada para el seguro de tu coche

elegir la cobertura adecuada para el seguro de tu coche

Así como tardamos horas medicando cuál es el coche que nos vamos a comprar, igualmente, cuáles serán las llantas ideales o los accesorios para tunearlo, también deberíamos ser lo suficientemente meticulosos para elegir correctamente el seguro de nuestro vehículo. Y es que, de eso depende nuestra seguridad financiera en caso de algún accidente que afecte la integridad de nuestro coche.

Debemos tener en cuenta que una mala selección de la cobertura, podría costarnos muy caro. Bien sea que simplemente no cubra las reparaciones o el reemplazo del vehículo, o que paguemos una cuota muy elevada, considerando el valor de nuestro coche o los pocos riesgos que podamos tener. 

Es necesario tener en cuenta que en nuestro país es totalmente obligatorio tener asegurado el coche, tomando mayor valor el hecho de elegir correctamente una cobertura que además de protegernos, nos permita cumplir con los requisitos legales, evitando así cualquier riesgo de sanción o multa. 

Indudablemente, estar al volante debemos ser consciente de que estamos tomando una responsabilidad demasiada grande, por lo que es totalmente recomendable contar con una cobertura adecuada que nos otorgue tranquilidad de saber que estaremos bien protegidos en caso de un siniestro. 

El objetivo de este artículo, es intentar ayudarte a cómo elegir la cobertura adecuada para el seguro de tu coche de acuerdo a tus necesidades individuales. Para ello, hemos reunido algunas de las coberturas más populares y luego, te explicaremos cómo seleccionar la que más se adapte a tu necesidad. 

¿Cuáles son las opciones de cobertura de seguros de coche más populares? 

En el pasado, era las empresas de seguro no tenían muchas opciones, ofrecían limitadas opciones para la cobertura de los coches. Hoy hay una gran cantidad de alternativas disponibles, podemos encontrar desde seguros de coches baratos online, con muy buenas garantías, ideales para autos pequeños, así como coberturas más amplias para coches lujosos. 

A continuación, te mencionamos algunas de las opciones de cobertura de seguros de coche más populares

  • Responsabilidad Civil: esta es una de las coberturas más básicas y es la mínima requerida por ley en nuestro país. Esta cobertura, cubre los daños causados a otros conductores, pasajeros, peatones y propiedades en caso de un accidente que sea culpa del conductor asegurado.
  • Cobertura a todo riesgo: como su nombre lo indica, ofrece protección mucho mayor en comparación al anterior. Además de cubrir los daños causados a otros en un accidente, también cubre los daños al vehículo asegurado, incluyendo incendios, robos y daños por objetos.
  • Cobertura de daños por colisión: esta cobertura cubre los daños al vehículo asegurado en caso de un accidente. Sin embargo, no cubre los daños causados a otros vehículos o propiedades.
  • Cobertura de incendios o Robo: tal como lo menciona, con esta cobertura la aseguradora cubrirá los daños al vehículo asegurado en caso de incendios, o cancelará parte o totalidad del la reposición del coche.

Cada cobertura tendrá diferentes detalles y limitaciones, además de acuerdo a la empresa aseguradora existan más o menos beneficios, así como clausulas que los propietarios deberán conocer de manera detallada, para evitar cualquier inconveniente posterior.

Es fundamental entonces además de conocer las distintas coberturas, también asesorarnos con un especialista que nos pueda guiar en el proceso de selección del seguro adecuado. De igual manera, hemos reunidos algunos pequeños consejos para ayudarte a elegir.

Cómo elegir la cobertura adecuada para el seguro de tu coche

Puede que la opción más recomendable sea buscar asesoramiento con un corredor de seguros experto, ya que ellos conocen mucho más el mundo de los seguros y podrán ayudarnos a pescar alguna oferta interesante que encaje con nuestras necesidades. Sin embargo, hay ciertos factores que podríamos considerar al momento de elegir la cobertura adecuada para el seguro de nuestro coche.

Aquí hay algunos consejos prácticos para ayudar a tomar la decisión correcta:

  • Valor del coche: si el coche es de alta gama o tiene un valor elevado, es recomendable elegir una cobertura a todo riesgo esto garantiza una mayor protección para el vehículo.
  • Frecuencia de uso: otro punto importante a considerar es qué tanto usamos el vehículo, es recomendable elegir una cobertura a todo riesgo, ya que habrá mayores posibilidades que ocurra algún siniestro o se nos averíe. Por el contrario, si lo usamos poco, quizás podríamos elegir uno de responsabilidad y que nos proteja ante robo.
  • Presupuesto: si no contamos con muchas posibilidades económica de momento, podríamos decantarnos inicialmente con una cobertura de responsabilidad civil, pero debemos saber que ante un accidente, tendremos que invertir más pasta para repararlo.
  • Edad y antigüedad del vehículo: si el coche es viejo y ha perdido valor, puede que no sea necesario elegir una cobertura a todo riesgo, solo baste con responsabilidad civil. 

Estos serían alguno de los principales factores que debemos considerar al momento de elegir la cobertura adecuada para el seguro de tu coche, pero insistimos que es recomendable que acudamos a un especialista que nos asesore en la elección. Esto garantizará que estaremos totalmente protegido y no gastaremos más de la cuenta.