Los mejores consejos de cómo elegir un coche en oferta

cómo comprar un coche en oferta

Para cualquiera, sin importar el estatus económico, ni la edad, ni mucho menos el sexo, comprar un coche puede ser una de las situaciones más gratificantes que pueden vivir. Los vehículos además de la gran utilidad que representan para cualquier familia y ocasión, ya que representan un sistema de transporte propio y adaptado a sus necesidades y posibilidades, también es un objeto que genera placer al estrenar. 

Cada día hay miles y miles de personas adquiriendo un coche nuevo o de ocasión a nivel mundial. Sin lugar a dudas, los vehículos son una de las necesidades más importantes para cualquier personas. Les permite movilizarse bien sea para alcanzar objetivos rutinarios como por ejemplo, ir al trabajo, realizar entregas de bienes o servicios ofrecidos, ofrecer un mecanismo de transporte a cientos de personas, y por su puesto, volver a casa cómodamente luego de un pesado día de trabajo. 

Pero también, sirve para otro tipo de actividades, como por ejemplo; irse de paseo familiar un domingo cualquiera, emprender una travesía por todo el país, conocer sitios nuevos, inclusive hay quienes manejan por mero placer y como mecanismo para relajarse luego de días pesados de mucho estrés. 

Lo cierto del caso es que, comprar un coche es muy satisfactorio para cualquiera, inclusive para quienes ya tienen varios en su haber. No obstante, pese a lo divertido que puede ser el resultado, hay muchos que tienen mucho miedo de elegir el correcto, bien sea por no conocer nada del mundo automotor o simplemente porque han tenido alguna que otra mala experiencia.

Por ello, en este artículo queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo elegir un coche en oferta, para que puedas hacerte con el vehículo soñado, sin necesidad de gastarte un fortuna. 

Consejos sobre cómo elegir un coche en oferta

Hoy en día, gracias al mundo globalizado y al auge de las tecnologías que permiten fabricar vehículos en serie mucho más rápido y con menor inversión, existen muchas posibilidades de encontrar productos de muy buena calidad y a un excelente precio. 

Además, gracias al Internet y a las distintas plataformas digitales, hacerse con un vehículo es mucho más sencillo que hace un par de décadas atrás. De hecho, hoy es muy fácil encontrar ofertas de coche en Tarragona o en cualquier parte de España. 

Sin embargo, si estamos pensando en comprar un coche en oferta es necesario tener en cuenta algunas cosas que por lo general son ignoradas por la mayoría. Desafortunadamente, hoy es muy fácil para un vendedor camuflar posibles fallos, pero también es muy sencillo detectarlos si sabemos dónde buscar y ahondar en los detalles. Una vez hayamos estudiado ciertos elemento en los componentes internos, podríamos estar totalmente seguro que la compra será una gran ocasión. 

1. Para qué fue usado inicialmente 

evalúa el coche tanto internamente como externamente
Lo primero que deberíamos investigar es la procedencia del vehículo, eso nos dará mucha información.

La procedencia del coche es uno de los factores más importantes que debemos considerar, es decir; debemos saber cómo era usado, quiénes lo usaban y sus trayectos más frecuentes. Con esta información, podremos tener una idea más o menos clara de cuál será el estado real del producto que vamos a comprar.

Como podemos imaginar, si el coche fue usado para el renting, por lo general tienen un excelente mantenimiento preventivo, debido a que es una normal general mantenerlos en el mejor estado posible, entonces el coche pese a que fue exigido, también debió ser bien tratado. Ahora, sí se trata de un coche que era usado como taxi de un autónomo, sabremos que el nivel de exigencia debió ser realmente considerable, y que además este tipo de usuarios no suelen ser los que más cuidan, así que deberíamos actuar con prudencia en estos casos. 

2. Compra a un concesionario

Si bien es cierto, es posible encontrar coches de segunda mano de muy buena calidad y un excelente estado directamente en el mercado local, con el mismo dueño, por lo general recomendamos que la compra se haga directamente en un concesionario. 

Los beneficios de comprar los coches directamente con un profesional son realmente interesantes, ya que además de asesoramiento por especialistas durante todo el proceso de compra, recibiremos otras garantías, como por ejemplo; garantía de un año o más del vehículo comprado, papeles totalmente en regla, así como otros servicios adicionales. 

3. Realiza un chequeo interior y exterior 

El último elemento que debemos considerar, quizás el más revelador e importante de todos es el estado actual tanto interno como externo del vehículo de nuestro interés. Empezando inicialmente por la parte estética y física del mismo, a continuación, los elementos que no debemos perder de vista al momento de comprar un coche en oferta

  • Puntualizar los desperfectos visibles, con el fin de una renegociación por el precio del coche
  • Ubicar también los desperfectos no visibles, en este caso debemos buscar con mucho más detenimiento signos de imperfecciones, entre ellas; burbujas o pequeños bultos de pintura, verificar que la marca o logro que generalmente se encuentra en la ventanilla esté alineada o que se encuentre disponibles, ya que eso podría darnos un indicio de que fue reemplazada o que recibió algún golpe que la descolocó. 
  • Verifica que los faros y demás piezas del vehículo sean originales
  • Evalúa que todas las piezas y componentes tengan una distancia o dirección uniforme 
  • Comprueba el funcionamiento de las puertas y de las cerraduras, así como del seguro para los niños 
  • El desgaste en los neumáticos también puede ofrecernos información importante
  • Intenta que la evaluación del coche se haga en un lugar iluminado, ya que mientras más luz, mejor podemos detallar imperfecciones en la pintura. Además, debemos considerar que si hay un espacio de la carrocería que se vea excesivamente bien, mejor que otra, es sinónimo que fue reparada y que posiblemente en un par de años se pueda despintar. 

En cuanto a la parte mecánica, siempre podemos asesorarnos con un mecánico de confianza o en todo caso, poner un ojo a los elementos que, a continuación, te comentamos:

compra el coche de seguna mano en un concesionario
Conociendo de manera directa el estado interno como externo el coche, nos debería dar información suficiente para tomar la decisión de compra.
  • Verifica el funcionamiento del volante y la palanca de cambios: si notamos que el volante tiene un desgaste impresionante, así como la palanca de cambios, sin embargo, no concuerda con el kilometraje del coche, es que algo no va bien. Así como también, necesitamos ver el estado de los pedales, ya que también nos ofrecerán información importante. 
  • Prueba los elementos eléctricos: es necesario evaluar desde las luces, luces intermitentes, luces de freno y antiniebla, realizar combinaciones de estas, para verificar que todo marche correctamente. También, en caso de encendido electrónico, seguro de puertas, motores de las ventanillas, así como el equipo de sonido, debemos chequear que todo marche correctamente. Por último, necesitamos comprobar que el sistema de climatización funcione correctamente y que no tenga olores extraños.
  • Bajo el capo: en estos casos si no somos conocedores, lo mejor es que vayamos con un profesional, ya que es quizás lo más importante de todo el coche. Aquí debemos verificar los niveles de aceite, refrigerante y frenos. También, podemos verificar que no existan fugas, que las correas de la distribución estén en buen estado y sin grietas o hilos sueltos. 

Con estos consejos cómo elegir un coche en oferta, podemos tener certeza de que, lo que estamos comprando no nos dará dolores de cabeza más adelante. No obstante, siempre es recomendable llevar el coche a un taller mecánico para una evaluación, sin importar que cueste algo de dinero, al menos tendremos certeza de nuestra compra. 

También te puede interesar: Razones para elegir una instalación solar de autoconsumo

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"