Cómo reformar una vivienda sin gastar una fortuna: Consejos y trucos para ahorrar en tu proyecto de reforma

Cómo reformar una vivienda sin gastar una fortuna

No cabe duda que una reforma puede ser muy costosa, y claro mientras se va incrementando el alcance de la obra, evidentemente los costos irán aumentando. Son muchos los factores que pueden hacer que una pequeña obra nos cueste el ojo de la cara, empezando por los materiales y la mano de obra necesaria para llevarla a cabo. Asimismo, debemos considerar otros gastos como los imprevistos que puedan surgir durante la realización de la rehabilitación, que por más planificación que tengamos, siempre están latentes. 

Por otro lado, en función del tipo de reforma que queramos llevar a cabo, siendo las más complejas, que requieran cambios estructurales o diseños profesionales, así como la eliminación de muros y reorganización de la distribución de la vivienda, sin duda costarán mucho más, que simplemente reemplazar los azulejos del baño (que de sencillo y barato tampoco tiene nada). Sea como sea, el contrato para reforma de vivienda puede costoso y que si no comprendemos lo que haremos, nos puede resultar más caro aún. 

Lo que sí es cierto que, existen alternativas para planificar una reforma que nos permitirán reducir los costos de una reforma, sin tener que prescindir de calidad y garantía, que básicamente es uno de los principales miedos de cualquiera que quiere rehabilitar su vivienda. En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte cómo reformar una vivienda sin gastar una fortuna de por medio. Para ello hemos reunido una serie de trucos que os ayudarán a elegir materiales mucho más económicos pero no de mala calidad, así como realizar algunas tareas por cuenta propia, que al final del día nos permitirán resguardar unos cuantos eurillos. 

Consejos para seleccionar materiales económicos

De los primeros consejos para reformar una vivienda sin gastar demasiado, sería indudablemente, aprender a elegir correctamente los materiales adecuados. Sabiendo seleccionar mejor los insumos para la realización de la obra, seguro al final del paseo podrás disfrutar de un ahorro considerable.

Eso sí, es necesario aclarar que, decir que vamos a ahorrar pasta comprando mejor los materiales, no quiere decir que cambiaremos calidad por economía, pues todos sabemos que no es una jugada para nada recomendada y que nos podría costar incluso más caro de lo que nos pudimos ahorrar

Sin más dilación, aquí los consejos para elegir los materiales adecuados para una reforma: 

  1. Investiga antes de comprar: es fundamental hacer un buen muestreo de las distintas tientas y comercios dedicadas a la distribución de productos e insumos para construcción. Gracias al poder del Internet y a que la mayoría de negocios cuentan con un sitio web, podemos fácilmente acceder a diferentes presupuestos, realizar comparaciones y recibir precios especiales por comprar Online. 
  2. Opta por materiales alternativos: no te vayas por lo más costoso y de marcas reconocidas, sino busca calidad en lugar de nombres. Por ello, te recomendamos considerar insumos más económicos pero que ofrezcan buena calidad. 
  3. Compra materiales en grandes cantidades: otra muy buena forma de ahorrar en materiales es comprar en grandes cantidades, ya que por volumen muchas empresas ofrecen descuentos importantes. No obstante, esto aplica principalmente para obras que requieran un buen número de materiales, ya que para una obra pequeña no merecerá la pena. También, podríamos aliarnos con algún vecino o amigo que esté también por reformar su vivienda, y comprar a mitades. 
  4. Aprovecha ofertas y descuentos: como muchas veces cazamos descuentos en zapatos, ropas o móviles, también podríamos convertirnos en unos cazadores de descuentos de materiales de construcción. Te recomendamos mantenerte atento a las ofertas y descuentos, ya que frecuentemente algunas tiendas ofrecen descuentos en determinados materiales en ciertas épocas del año, lo que nos permitirá ahorrar una buena pasta en la obra y reforma de nuestra casa. 

¿Qué tareas podemos realizar por nuestra cuenta para ahorrar dinero en la reforma?

Es importante considerar que hay ciertas tareas que indiscutiblemente deben ser llevadas a cabo por un profesional, a menos que seamos expertos en interiorismo, diseño, arquitectos o maestros técnicos en construcción. Sin embargo, sí existen algunas tareas que podemos hacer por nuestra propia cuenta, que nos permitirán también ahorrar un poco más. 

A continuación, te comentamos cuales:  

  • Pintar: todo el mundo puede pintar su casa, tan solo requiere algo de tiempo, que si bien es cierto nunca nos va a quedar como cuando lo hace un profesional, pero con un poco de práctica seguro hacéis un buen trabajo, lo mejor de todo es que nos permitirá ahorrar bastante dinero en mano de obra. 
  • Instalación de piso laminado o vinílicos: es una actividad que también podemos llevar a cabo, principalmente si estamos en la onda del bricolaje porque será una actividad que seguramente disfrutaremos. Solo necesitaremos ciertas herramientas, así como estudiar muy bien el manual de instrucciones del fabricante para la instalación de este tipo de suelo que cada vez se hace más popular.
  • Reemplazar accesorios de baño y cocina: la sustitución de accesorios en baños y cocinas puede ser una tarea sencilla que puedes hacer tú mismo. Por ejemplo, puedes reemplazar los grifos, las cortinas de baño o los accesorios de iluminación. Tan solo necesitas ciertos conocimientos en fontanería y una que otra herramienta. 
  • Limpieza post obra: claro que hay personas que odian limpiar y mucho más, los restos de una obra. Pero si lo que quieres es ahorrar, te recomendamos que lo hagáis por vuestra propia cuenta. Debemos ser muy cuidadosos y ejecutar una limpieza profunda para retirar cualquier polvo, resto o suciedad que haya dejado la obra. 

Es importante tener en cuenta que, aunque estas tareas pueden ser realizadas por ti mismo, algunas de ellas requieren habilidades básicas de bricolaje y el uso de herramientas específicas. Asimismo, hay otras actividades como puede ser montar un sistema de climatización nuevo o realizar algún cambio a nivel estructural, que bajo ninguna circunstancia debemos hacerla por nuestra propia cuenta. Así que, no creas que por saber qué es la aerotermia y cómo funciona, ya te convierte en un experto instalador, en estos casos busca un especialista. 

Consejos adicionales sobre cómo reformar una vivienda sin gastar un fortuna

Con estos anteriores consejos, seguro que habréis bajado los costos notablemente. Sin embargo, eso no es todo, os hemos preparado algunos otros tips sobre cómo reformar una vivienda sin gastar una fortuna. A continuación, te los describimos: 

  • Planificar cuidadosamente: este consejo seguro lo habrás leído como mínimo, en par de ocasiones en nuestro blog. Y es que, una buena planificación es fundamental para el desarrollo de la obra, permitiendo además de llegar al a meta final, también podremos disminuir notablemente los costos innecesarios y sorpresas desagradables. Así que, antes de comenzar la reforma, es muy importante diseñar un plan detallado, incluyendo el alcance del proyecto, los plazos, el presupuesto y las tareas específicas a realizar.
  • Establecer un presupuesto realista: en dicha planificación debemos establecer un presupuesto realista, lo que nos permitirá controlar desde el minuto uno de la reforma, cualquier gasto adicional y evitar gastos imprevistos. Asegúrate de incluir los costos de materiales, mano de obra y cualquier gasto adicional que pueda surgir durante la reforma.
  • Negociar precios: las negociaciones están desde siempre, son parte de nuestra esencia como ser humanos y ha sido responsable de llevar a la sociedad tal y como la conocemos ahora. Así que no te de pena de renegociar los presupuestos y de buscar descuentos adicionales en las tiendas donde vayamos a comprar los materiales. 
  • Comunicación efectiva con los profesionales: es importante comunicarse de manera efectiva con los profesionales que hayamos contratado para llevar a cabo la reforma, de esa manera comprenden nuestras necesidades necesidades y expectativas. Una buena comunicación puede evitar errores costosos y garantizar que el proyecto se realice dentro del presupuesto y en el plazo previsto.

Esperemos que con estos consejos sobre cómo reformar una vivienda sin gastar una fortuna pueda ayudarte a reducir los costos del proyecto de reforma sin sacrificar la calidad del trabajo. Recuerda que, en cualquier caso, siempre es importante asegurarnos de garantizar la calidad del trabajo y que además, cumpla con las normativas o regulaciones locales. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"