Comunicación química y sonora entre los insectos

Comunicación de las hormigas
Comunicación de las hormigas

Existen estudios que han comprobado que el tipo de comunicación que existe entre las hormigas; no es únicamente el ejecutado a través de sustancias químicas. Estas son mejor conocidas como feromonas. Surgidas en la casta de hormigas obreras sin alas. Este lo utilizan para buscar comida, protegerse, establecer hormigueros o reproducirse.

Sino que además las hormigas adultas; logran comunicarse emitiendo sonidos que son difíciles de ser percibidas por el ser humano. Este sonido es transferido mediante un pico que poseen en el abdomen; y que golpean con una de las patas traseras para transmitirlo.

Así mismo, ciertas feromonas que se acentúan en estos insectos son las llamadas “feromonas funerarias”. Que suministran los integrantes de la colonia cuando uno de ellos ha muerto. Estas son percibidas gracias a sensilias olfatorias; que se hallan en las antenas. Y poseen dendritas sensoriales.

Diferentes experimentos ejecutados por los expertos evidencian que, inclusive una hormiga estando viva; consigue llegar a ser expulsada por la colonia. A causa de estar impregnada de esta feromona.

Esta comunicación química y sonora abarca varios insectos

Existen algunos sucesos curiosos que vinculan la comunicación entre las hormigas y las mariquitas. Se hallan en el empleo que las mariquitas hacen de algunas de las feromonas desasidas por las hormigas; para saber dónde lograr situar de manera segura sus huevos.

Igualmente podemos subrayar que emplean las cochinillas del café; con las cuales las hormigas asumen una relación simbiótica, para alimentarse. Esta, en ocasiones, logra ser la raíz de que las hormigas asesinen a las mariquitas.

Para impedir que terminen con dichas cochinillas pues; dada la relación que mantienen, las resguardan de depredadores a cambio conseguir un líquido llamado melaza segregado por las cochinillas.

La comunicación vinculada entre las mariquitas y las hormigas en busca de las cochinillas de café
La comunicación vinculada entre las mariquitas y las hormigas en busca de las cochinillas de café

Sencillos descubrimientos como estos; resultan de gran importancia al momento de controlar plagas. Como las que perturban a las plantaciones de café, afectadas por cochinillas. Como se ha indicado anteriormente, supone un gran progreso que permite poder emplear productos determinados para terminar con estos organismos.

Por otra parte, esta información resulta atrayente, ya que es desconocida; aun siendo algo que consigue ser útil conocer, principalmente si nos hallamos en el ámbito agrícola o comercial.

(También puedes leer: Las hormigas y su fascinante mundo)