Conoce BBK, empresa de teléfonos móviles

BBK tercer fabricante de móviles inteligentes
BBK tercer fabricante de móviles inteligentes

BBK, el tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo posterior a Samsung y Apple, quizá poco se ha oído de esta empresa.

Samsung es el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, Apple el segundo, pero hay quien que esta en tercer lugar.

BBK, emprendió produciendo videojuegos. Después, se movió a la industria del CD (disco compacto), los MP3 y los audífonos. Y en dos mil siete, con el comienzo del iPhone de Apple, situó sus ojos en un mercado saliente que le haría multimillonaria, los smartphones.

BBK Electronics tiene diversas marcas de teléfonos inteligentes que se venden en todo el planeta. Podría decirse que es un conglomerado de empresas, una joint venture (proyectos de inversión conjunta) oriental.

Es la propietaria de Oppo, muy exitosa en el sureste asiático e India (y patrocinadora oficial del FC Barcelona) que a su vez posee OnePlus, la cual ha ganado suficiente fama mediante de internet a lo largo del último año.

BBK también está detrás de Vivo, que vende celulares en Rusia, India y China. Y de imoo, cuyo mercado es China (aunque abarca mucho menos que la anterior).

Su éxito es impetuoso: Oppo y Vivo registraron cada una de ellas más de un cien por ciento de crecimiento anual en dos mil dieciséis. Según datos de la investigadora de mercado IDC.

Las ventas combinadas de Oppo y Vivo ascendieron a ciento noventa y nueve millones en dos mil diecisiete. De acuerdo con ese informe, acercándose a los talones de Apple, que hizo un total de dos cientos dieciséis millones de envíos. Samsung se desmarca con doscientos dieciocho millones.

Pero ninguna de las dos compañías estuvo presente este año en el Mobile World Congress (MWC, por su sigla en inglés), la mayor exposición de telefonía celular del mundo, que se celebró en Barcelona, España, este primero de marzo.

BBK no desea que se conozca su nombre fuera de Asia. Su reserva, al menos para el mundo occidental, se puede notar en su página web. Que está en chino y ni siquiera cuenta con una versión en inglés. Como algunos de sus competidores en el continente asiático.

No posee redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Pero sí cuentas en Weibo (Twitter chino) y en Wechat, la red social más popular del país.

No obstante, la compañía sí toma prestadas algunas tecnologías de marcas occidentales. Esta y otras marcas chinas tienen su saber hacer propio. El cual pueden exportar a otros países en Asia y África.