Cómo comprar un buen neumático para nuestro coche

consejos para comprar neumáticos

Los neumáticos de lejos son los accesorios más importantes para cualquier vehículo de automotor. Esto porque independientemente del uso que se le de al mismo, siempre vamos a necesitarlos para que el coche, la moto, el tractor o un patinete pueda andar y desplazarse por cualquier superficie. De hecho, aún cuando de la habilidad del conductor depende mucho la maniobra del vehículo, son los neumáticos los encargados de otorgarle la facilidad de alcanzar altas velocidades, así como la seguridad de frenar y derrapar en caso de ser necesario. 

Por esta misma característica de imprescindible y dada su interferencia en la conducción, a través del tiempo se han ido desarrollando nuevas y mejoradas tecnologías que ofrezcan mucha mayor estabilidad, seguridad y sobre todo, adaptabilidad a las distintas circunstancias que el conductor se puede enfrentar día tras día. 

Tal ha sido el avance y la necesidad de estos accesorios, que en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de fabricantes, modelos y tipos de neumáticos, cada con características diferentes. Por ello, si somos nuevos en el mundo del automovilismo, tenemos nuestro primer coche y queremos comprar neumáticos online, podemos tener ciertas dudas de cuál elegir. 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte algunos consejos para comprar neumáticos para nuestro coche y no fallar en el intento. 

Consejos para comprar neumáticos para nuestro coche

Tal y como mencionamos al inicio del post, los neumáticos son el accesorio más importante del cualquier vehículo. De acuerdo al DGT en 2019, la gran mayoría de los siniestros que se registraron durante ese período estaban directamente relacionado con neumáticos muy desgastados o defectuosos. Referencia que nos tendría que alertar de ser muy prudentes al momento de elegir el reemplazo de neumáticos para nuestro coche, pues son un recurso esencial para su estabilidad, seguridad y comodidad durante el viaje.

Además, también hay que tomar en cuenta que éstos soportan el peso del vehículo, de los pasajeros y de cualquier otra carga agregada. Por otro lado, los neumáticos se enfrentan día tras días a diversos factores extremos, como por ejemplo desgaste por fricción, calentamiento, suelos de diferentes texturas y temperaturas, humedad, agua e incluso nieve, cosa que poco a poco va mermando la calidad y resistencia de los mismos, perdiendo inclusive la presión adecuada. 

Cuando se llega a este punto, es necesario reemplazarlos por unos que puedan soportar todo aquello y ofreciendo total seguridad. Es bueno mencionar que la mayoría de los fabricantes de coches recomiendan reemplazar los neumáticos como máximo cada 6 años, aunque el desgaste y las condiciones que tengan puede acortar este período. Teniendo en cuenta que hay ciertas tiendas que ofrecen productos que tienen años en sus almacenes, sería recomendable echar una chequeada al código de antigüedad que manejan.

Sin más dilación, aquí los consejos para comprar neumáticos para nuestro coche

1. Repasa el ABC de los neumáticos

Es totalmente recomendable conocer las características básicas de los neumáticos, para de esa manera entender qué nos ofrece cada versión y marca que podemos encontrar en el mercado:

  • Ancho: este dato nos indicará el tamaño de la rueda expresada en milímetros y podemos ubicarlo inscrita en el mismo neumático. De acuerdo a las medidas del mismo, será usado por diferentes tipos de vehículos, por ejemplo no es lo mismo usar una llanta para vehículos de carga que para aquellos que son de uso doméstico, donde cuando mucho entran 4 personas. 
  • Perfil: en este caso se trata de la altura del neumático, y se expresa en el porcentaje entre el ancho por el alto. Así como con la información anterior, se debe elegir de acuerdo al tipo de vehículo y al uso que le daremos. 
  • Diámetro interior de la llanta: cada neumático se adapta concretamente a un número específico de llanta, por lo que si nuestro coche es de 16″, solo podemos comprar una del mismo diámetro. 
  • Capacidad de carga: es básicamente la capacidad de carga máxima que puede soportar el neumático
  • Velocidad máxima: así como la característica anterior, refleja la velocidad máxima que puede soportar el neumático en condiciones normales.

2. Elige neumáticos compatibles con tu coche 

En función de las características antes descritas, es fundamental elegir neumáticos que coincidan con los requerimientos que aparecen en el manual del propietario de nuestro coche. Solo esto nos permitirá disfrutar de total seguridad y estabilidad al momento de conducir, sin importar las condiciones del terreno o el tiempo que haga. 

3. Compra con garantía

Los neumáticos también cuentan con garantía ofrecida por el fabricante de acuerdo al kilometraje recorrido. Por lo general rondan entre los 80 mil y los 130 mil kilómetros. Sin embargo, pocas veces llegan a alcanzar tal cantidad de km recorridos, sino que suelen desgastarse mucho antes, principalmente si se trata de un vehículo pensado.

Esperamos que con estos simples consejos para comprar neumáticos puedas realizar una adquisición acertada que cubra tus necesidades y las de tu vehículo. De igual manera, te recomendamos consultar siempre con profesionales en el área de mecánica automotriz cualquier duda adicional que puedas tener en cuando a la calidad o funcionalidad de este tipo de accesorios.

También podría interesarte: Los mejores consejos para decorar una terraza

 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"