Quiero comprar un Smartwatch ¿Cuál debo elegir?

consejos para comprar un Smart Watch

Con el auge de los teléfonos móviles, hay ciertos accesorios cotidianos que dejaron de ser imprescindibles. Un claro ejemplo de ello fue el reloj de pulsera o muñeca, posiblemente una de las herramientas más necesarias tanto para hombres, como para mujeres. Sin embargo, poco a poco los móviles lo fueron reemplazando, hasta un punto que su uso quedó relegado al aspecto netamente estético, más que por la utilidad que representaba. 

La llegada de los Smartphone y los dispositivos inteligentes, así como la revolución de las comunicaciones inalámbricas abrió paso para que nuevas tecnologías aparecieran. Tal fue el caso de los primeros relojes inteligentes que surgieron durante el año 2012. No obstante, estos intentos no tuvieron el éxito esperado, pero eso no impidió que muchos fabricantes siguieran intentando, ante la expectativa de un mercado bastante interesante y con muchas posibilidades.  

Hoy en día, el mercado de los smartwatch es casi tan amplio como el de los mismos dispositivos móviles, y no podría ser de otra manera pues están ligados unos con otros. En la actualidad podemos encontrar un sin fin de marcas, modelos, formas y colores, con precios adaptados a todos los públicos. Desde los más sencillos, que solo muestras notificaciones simples y algunas mediciones corporales, hasta los más costosos y funcionales, con apartados que permiten desde detectar accidentes, hasta controlar a algún asistente de voz. 

Al existir tantas opciones en el mercado, es lógico que sea un tanto complejo elegir cuál es el ideal. Por este motivo, hemos preparado este artículo, para brindarte algunos consejos para comprar un Smart Watch. Tomando en cuenta las características, funcionalidades y el precio. 

Consejos para comprar un Smart Watch

Los relojes inteligentes nacieron en un principio como un sustituto del teléfono móvil, y aunque no lo consiguieron, ahora son uno de esos accesorios o complementos que muchos ven como necesarios. De allí, que su popularidad haya crecido notablemente en los últimos años. 

Debemos tener en cuenta que en el mercado podemos encontrar dos tipos de productos que a la vista para los no entendidos, les pudieran parecer de la misma línea, nos referimos a las pulseras de actividad (Smart Band) y los relojes inteligentes (Smart Watch). Ambos son básicamente un reloj, pero cada uno con propuestas diferentes, respondiendo a distintas necesidades y públicos. En esta oportunidad hablaremos concretamente de los Smart Watch

En caso de que te hayas decidido a realizar la compra de tu reloj inteligente, es importante considerar que así como en los móviles, en este tipo de productos podemos encontrar de alta gama, media y baja. Y evidentemente, existe una clara diferenciación de calidad y funcionalidades entre los distintos rangos de precios, pero siempre podemos encontrar alguno que otro wearables de muy buena calidad, a un valor accesible. 

Los Apple Watch son posiblemente la opción más vendida del planeta, pero los Samsung le siguen muy de cerca, así como otros fabricantes conocidos que están pisando fuerte en esta línea del mercado. Lo importante en estos casos es saber qué necesitamos y cuáles son las características que podemos encontrar en estos aparatos. 

Así como en cualquier compra que vayamos a hacer, lo ideal es saber qué ofrece cada marca con cada modelo, por ejemplo saber desde el tipo de correa Samsung Galaxy Watch, hasta la autonomía y precisión en las mediciones corporales que ofrezcan los Watch GT de Huawei. 

Sin más dilación, empecemos con los consejos para comprar un Smart Watch:

1. Ten en cuenta el sistema operativo y su compatibilidad

Aunque no lo parezca el sistema operativo y su compatibilidad, resulta fundamental para decidirnos por un wearable en específico. Esto debido a que será el medio para que interactuemos con el dispositivo, al igual como ocurre con cualquier otro accesorio informático. A través del SO encontraremos la interfaz, además en función del mismo, tendremos posibilidad de conectarlo o no con nuestro teléfono móvil.

Actualmente, se han diversificado notablemente la cantidad de sistemas operativos para relojes inteligentes, a tal punto de que prácticamente todos los fabricantes tienen el suyo. WatchOS en caso de los dispositivos de Apple, para Huawei se desarrolló el Harmony OS, en el caso de Xioami cuentan con Mi Watch, Samsung con Tizen y así como ellos, muchos más fabricantes con su propia interfaz. 

Como debemos imaginar, al existir tantos software distintos, es posible que haya problemas de compatibilidad entre un SmartWacht y el móvil, evitando que se puedan aprovechar todas sus funciones al máximo. Un ejemplo de esto es Harmony OS de Huwaei, que solo brinda la capacidad del asistente de voz cuando se conecta con un móvil con Android EMIU (del mismo fabricante) o Magic (del socio del fabricante Chino). 

Por ello, antes de comprar cualquier Smart Watch recomendamos revisar el sistema operativo que trae y su compatibilidad con nuestro móvil. Esto nos permitirá disfrutar al máximo de todas las funciones que el reloj tiene para nosotros. 

2. Autonomía

No queremos comprar un reloj que se nos agote la batería rápido y tengamos que cargando a cada momento. Por ello, es fundamental conocer muy de cerca el rendimiento de la batería del reloj inteligente que vamos a comprar. 

En el mercado podremos encontrar una gran cantidad de opciones en cuanto a autonomía; se encuentran desde aquellos que duran un par de días con todos los sensores activos, las notificaciones y otros elementos más. Pero también, podemos encontrar otros modelos con una durabilidad desde hasta 14 días (como los Huawei), pero ten en cuenta que muchas veces esos números son engañosos. Por lo que, aconsejamos leer bien las letras pequeñas sobre la autonomía. 

3. Materiales de fabricación y diseño

Otro punto fuerte a tomar en consideración al momento de elegir un Smart watch es el diseño y sus materiales de fabricación. Claro que el apartado estético es importante, y más al gusto de cada quién. Es de considerar que durante mucho tiempo los relojes inteligente no destacaban por un diseño sobrio y elegante, sino que eran más bien tipo deportivos. 

No obstante, en este año han salido al mercado algunos modelos muy bonitos, destacando el Samsung Galaxy Watch5 Pro y el Huawei Watch 3 Pro, con materiales y acabados de mucha calidad. Así que, sí estamos buscando un Smart Watch de corte elegante, estos serían una muy buena opción. 

Si lo que queremos algo de tipo deportivo o casual, la verdad es que las opciones sobran. Además, muchos modelos nos permiten hacer modificaciones, podemos comprar una correa Apple Watch de otro color o material, y así añadirle un toque personal a nuestro reloj. 

4. Tipo de pantalla

El último punto que consideramos de gran interés al momento de comprar un reloj inteligente es el tipo de pantalla que nos ofrezca. En los últimos años estos wearable han evolucionado mucho en ese sentido. 

Cuando hablamos de pantalla, también nos referimos al panel display y al sistema protector. Recordemos que es un producto que tendremos en nuestra muñeca, por lo que estará expuesto a recibir golpes de toda clase, así que lo ideal entonces en ubicar un o con algún tipo de protección ante golpes y arañazos. 

En cuanto al panel display, también es vital, ya que necesitamos uno que pueda responder muy bien a los cambios de iluminación, ofreciéndonos una muy buena, incluso en condiciones lumínicas desfavorables.

También podría interesarte: Casas prefabricadas vs construcción tradicional

 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"