Los mejores trucos para decorar una oficina correctamente

aprovecha el espacio disponible

Luego de tantos estudios, se ha comprobado que trabajar en un ambiente laboral estéticamente correcto, es tanto beneficioso para los colaboradores como para la empresa. Ya en el pasado estamos dejando la retrograda idea que la decoración es solo banalidad, sino que es una acción necesaria para asegurarnos del bienestar colectivo y la imagen que puede mostrar una organización. 

Decorar una oficina tiene una gran cantidad de efectos positivos en los trabajadores, potenciando su estado anímico, mejorando el rendimiento e incluso, en la Universidad de Noruega descubrieron que, que tener plantas decorativas en lugares de trabajo pueden reducir notablemente la aparición de enfermedades, disminuyendo el ausentismo. Todo esto se traduce en un incremento de la productividad de las empresas. Por ello, grandes corporaciones como Google y Lego, invierten en mejorar la decoración y los espacios de descanso de los trabajadores. 

Sin embargo, para que realmente sea beneficioso para para todos, tiene que estar correctamente diseñada, tanto a nivel arquitectónicamente como en el interior. Para lograr ello, es fundamental estudiar una serie de factores, como por ejemplo; cuántos trabajadores frecuentan, cuáles son sus necesidades, los niveles de seguridad de acuerdo a las actividades que se realicen y por supuesto, el espacio disponible. 

Si bien no es una guía de interiorismo desarrollada por un especialista, hemos reunido una serie de consejos para decorar una oficina de manera óptima, para que puedan disfrutar de un espacio laboral de manera óptima.

Consejos para decorar una oficina de manera óptima

Para decorar correctamente una oficina y cualquier espacio en general, es fundamenta tener muy claro el mensaje que se quiere enviar, por ejemplo, si nuestra organización trabaja en un sector tecnológico y vanguardista, entonces deberías pensar en un estilo de decoración de oficinas modernas, acorde a las necesidades específicas de la organización y de esa manera los trabajadores se sentirán en un entorno acorde a sus actividades.

Hemos de recordar que, muchas personas pasan gran parte de sus vidas en los espacios laborales, por lo que es de total obligación de los dueños de empresa ofrecerles un ambiente confortable, cómodo y sobre todo, ergonómico, con la intensión de mejorar su estadía y que la productividad siempre sea la mejor. Por ello, no debemos escatimar en esfuerzos ni mucho menos en creatividad para lograrlo. 

Hemos recopilado algunos consejos para decorar una oficina que nos parecieron interesantes y que, cualquier empresa puede tomar en cuenta para mejorar el entorno laboral de sus trabajadores, empecemos: 

1. Trabaja en mejorar la iluminación

La iluminación es posiblemente el elemento de mayor importancia para cualquier entorno laboral y en temas de decoración, toma aún mayor relevancia. Todos nuestros colaboradores deberían poder trabajar en optimas condiciones de luz, preferiblemente de origen natural, pero si no se pudiera, la artificial debe estar perfectamente organizada.

De acuerdo a los expertos en interiorismo, la luz natural nos sirve para otorgar una sensación de amplitud a los espacios pequeños, “brindándole unos metros más” a aquellas oficinas o despachos pequeños. Lo ideal entonces, es situar las mesas de trabajo debajo de una ventana, para otorgarle claridad natural durante todo el día, además servirá también para convertir en el punto de referencia de toda la estancia.

Los expertos no aconsejan el uso de cortinas muy densas o estores pesados, ya que es un desperdicio bloquear la tan preciada luz natural.

Como sabemos, no todas las oficinas van a tener la dicha de disfrutar de luz natural, por lo que tendrán que conformarse con iluminación artificial. Pero ojo, o cualquier tipo de luz es adecuada y su ubicación, también es importante, como ya adelantábamos.

En el Estudio de interiorismo Madrid recomiendan usar diferentes tipos de luz, primando en los focos LED y en distintas ubicaciones, como por ejemplo; las de techo, de pie y alguna luz auxiliar (con lámparas con diseño) en las mesas de trabajos donde se necesite mayor claridad. Jugar con las luces ayudará mucho a las oficinas o despachos pequeños a potenciar el espacio disponible y tener una sensación de amplitud en el lugar. 

2. Utiliza eficientemente el espacio disponible

consejos para decorar una oficina
Lo ideal es aprovechar cada rincón, incluso las paredes sirven para colocar repisas o adornos.

Son muchísimas las empresas que no cuentan con un lugar de trabajo muy espacioso para establecer su oficina, por lo que sufren bastante a la hora de organizar y montar su oficina. En estos casos, hay que ser muy hábiles y creativos para aprovechar cada rincón y no poner a los trabajadores embutidos como atún en lata. 

Si es tu caso, debes saber que en el interiorismo y en la decoración puedes encontrar la solución a tu problema, ya que una buena organización nos permitirá percibir una sensación de amplitud, sin importar que el espacio sea efectivamente pequeño. Para lograr ello, lo primero que debemos aprovechar son los rincones y las zonas que en un principio, nos pudieran parecer muertas. Podemos usar muebles hechos a medida y un poco de creatividad, para que esos recovecos sean aprovechados desde el momento 1.  

Es fundamental resaltar lo anterior, no podemos desaprovechar ningún espacio, por más difícil que parezca, solo hay que darle la vuelta y encontrarle una utilidad. Otro elemento que podemos considerar en estos casos, son los armarios escondidos, o estanterías para evitar tener artículos regados por los escritorios. También podemos optar por armarios colgantes, que además de estética, nos darán la oportunidad de aprovechar el suelo en otros elementos. 

No es para nada recomendable usar muebles pesados, con formas rectas y grandes, ya que estos además de ocupar mucho más espacio, también ofrecen una sensación de abarrotamiento y sobrecarga. Lo mejor son sillas ligeras de patas transparentes y mesas con diseños simples y con compartimientos ocultos. 

3. No sobrecargues de decoración

Decorar no es colocar una gran cantidad de accesorios, cuadros y plantas en cualquier espacio de la estancia, sino que es mucho más complejo. Es tratar de encajar cada pieza de mobiliario, accesorio y pieza de decoración sin que su tamaño o ubicación se convierta en un obstáculo o en un estorbo para alguna de las actividades que se realicen allí. 

Lo idea entonces es centrarnos en la utilidad y en el espacio disponible, las lámparas de techo son posiblemente uno de los mejores accesorios que podemos encontrar, ya que además de ser estéticas nos generan la tal preciada iluminación. Por otro lado, en las paredes podemos usar repisas o baldas para posar algunos elementos decorativos, de manera recomendable plantas. Si vamos a elegir cuadros, lo ideal es que encajen de manera natural con el concepto y el estilo de la oficina. 

Muchas empresas usan vinilo en las paredes personalizado para darle un toque más corporativo y complementar el diseño, pero sin excederse para no robar el protagonismo.

Estos son algunos de los principales consejos para decorar una oficina, pero lo recomendable es acudir a un grupo de expertos en interiorismo y decoración como Ivory, quienes además de asesorarte, te brindarán ideas para crear un espacio ideal para el desarrollo de las actividades de tu empresa.