Los mejores consejos para realizar una reforma integral a una vivienda

consejos para realizar una reforma integral

El año nuevo está a la vuelta de la esquina y no hay mejor manera de empezarlo que con una reforma integral a nuestra vivienda. Remodelar nuestra casa es una de las actividades más emocionantes que podemos vivir y más si se hace de manera integral. Es prácticamente como disfrutar de un nuevo hogar.

Sin embargo, es importante tener presente que las reformas integrales de viviendas no solo se hacen para darle un nuevo aire al lugar, sino también para reparar algún daño, corregir algún defecto de fabricación y también, para aprovechar mejor el espacio.

Sea cual sea la razón para reformar, es importante ser conscientes de lo que se avecina. Recordemos que para poder ejecutar cualquier obra, habrá una importante inversión económica para la que debemos estar preparados de antemano. Además de ello, es necesario valorar una gran cantidad de elementos antes de tomar la decisión final, como por ejemplo: qué haremos, los tipos de materiales, el mobiliario, acabados, distribuciones y más.

Es de vital importancia que todos estos elementos sean analizados de manera profunda. Puesto que una mala decisión, puede no solo costarnos caros desde el punto de vista monetario, sino también disminuirá notablemente nuestra calidad de vida y por supuesto, hacernos pasar un mal trago.

Por esa razón, hemos reunido consejos para realizar una reforma integral de viviendas de la manera más planificada posible, cosa que nos garantizará el mejor de los resultados. No sin antes, recordar algunos términos relevantes para el desarrollo del artículo

¿Qué son las reformas integrales?

Las reformas integrales son obras que involucran por lo general todo el espacio de una construcción, cosa que se traduce en una inversión considerable de tiempo, energía y por supuesto de dinero. Este tipo de renovaciones se realizan para llevar a la vivienda o al espacio a una nueva dimensión en cuanto a diseño, para incrementar la comodidad o para mejorar la funcionalidad de las estancias.

Para entender de manera clara lo que incluyen las reformas integrales, preparamos un pequeño listado con las principales actividades:

  • Reemplazar instalaciones eléctricas y fontanería
  • Nueva distribución de las estancias
  • Cambio de materiales y acabados
  • Instalación o reacondicionamiento de sistemas de aislamiento y climatización

Consejos para realizar una reforma integral de viviendas

reformas integrales de viviendas
La organización y la planificación son elementos claves para lidiar con un proceso de reforma integral de una vivienda.

En anteriores oportunidades hemos comentado la complejidad de las reformas integrales de viviendas, y es que son demasiados detalles, a los cuales debemos prestarle especial atención.

Además de ello, más allá de la complejidad de la obra en cuestión, es preciso considerar que pasaremos por una etapa un tanto incómoda y a la que no estamos habituados, así que seguramente nos encontraremos perdidos y o desubicados por un tiempo.

Si bien es cierto, podemos tener un idea de lo que queremos, ya sea porque vimos unas revistas o visitamos unos portales webs donde hay cocinas de ensueño, hermosos y espaciosos salones con habitaciones de locura. No obstante, antes de enfocarnos en eso, es necesario identificar de manera precisa el espacio que disponemos. De allí, partirá cualquier reforma que queramos implementar.

Empecemos entonces, con los consejos para realizar una reforma integral de viviendas

1. Realiza un estudio previo

Un error que se comete muy a menudo al momento de reformar una vivienda, es diseñar un plan estético olvidando por completo lo funcional. Por esa razón se necesitan una serie de estudios previos que nos permitirán tener un plano actual de la vivienda.

A partir de esta se podrán identificar cada uno de los puntos claves y funcionales, para marcar los elementos estructurales más importantes de cara al diseño, como son los pilares, vigas, tuberías de calefacción y de suministro, entre otros. 

Como debemos imaginar, cada uno de estos elementos son inamovibles, por lo que nuestro diseño debe partir en función a ellos. Además, en dichos estudios se pueden realizar un análisis mucho más especializado. Por ejemplo termografías, cosa que nos permitirá corregir problemas de eficiencia energética o también, estudios geobiológicos para detectar algún factor que pueda poner en riesgo el bienestar de los habitantes. 

2. Identifica las debilidades que tengas

Luego del estudio previo, seguramente tendremos más claro cuáles serán nuestras debilidades y fortalezas, las estancias que más atención requieren y las que prácticamente quedarán idénticas. Entonces, lo recomendable es que tomemos lápiz y papel y de acuerdo a nuestro criterio, identifiquemos de manera concreta los elementos que realmente necesitan reformarse.

Con esta información, posteriormente nos podremos dirigir al arquitecto o decorador, los cuales podrán ofrecernos las mejores soluciones adaptadas a nuestras necesidades particulares.

3. Pide presupuesto a diferentes constructoras

Teniendo toda esa información ya podemos empezar a ojear las diferentes constructoras que se encargarán de realizar el trabajo pesado. Es un error muy frecuente irnos con a la primera empresa de reformas que encontremos.

Lo mejor y lo más recomendable es solicitar el presupuesto de reforma completa a diferentes empresas, incluso planificar una cita para que puedan evaluar las condiciones de nuestra vivienda, al plano y a otros elementos necesarios para que puedan desarrollar un presupuesto orientativo. 

Consultando diferentes precios, estudiando los servicios que ofrecen y otros elementos que puedan venir en el paquete, como por ejemplo un arquitecto o un decorador, tendremos un mejor abanico de posibilidades al momento de tomar nuestra decisión final. 

Recuerda que no solo el precio es lo importante, sino la calidad y la responsabilidad de la constructora. 

4. Define los plazos de entrega y convérsalo con tus vecinos

Sabemos que las obras resultan molestas tanto para los que habitan en la vivienda, como para los vecinos. Por esa razón, es importante acordar con la empresa contratada que nos ofrezca un estimado del plazo de ejecución y entrega, para de esa manera informar oportunamente a los vecinos.

Esto también nos permitirá elegir el mejor momento del año para la ejecución de la obra, tanto para la comodidad de tu familia, como para la de tus vecinos. Por otro lado, debemos solicitar nuestros respectivos permisos, aunque muchas empresas constructoras ofrecen estos servicios en sus contratos. 

5. Paciencia, mucha paciencia

Volviendo al tema de lo molestas que pueden ser las obras, es importante que tengamos esto muy presente al momento de decidirnos de realizar una reforma integral en nuestra vivienda. Así que desde el principio, debemos tener mucha paciencia y evitar intentar apurar los plazos de entrega. 

Para finalizar los consejos para realizar una reforma integral de viviendas, debemos también recordar que por más planificación que tengamos, siempre ocurrirá algo imprevisto y mucho más, si se trata de un piso antiguo.

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre las máquinas compactadoras de plástico

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"