Cómo rehabilitar mi vivienda y no fallar en el intento

consejos para rehabilitar una vivienda

Todos sabemos que las viviendas con el paso del tiempo se van deteriorando, se degradan sus condiciones iniciales, bien sea por los embates atmosféricos, por el desgaste natural de los materiales e incluso, por malas practicas al momento de realizar la construcción. Lo cierto del caso es que, unas más que otras, pero todas estructuras se terminan por degradar, por lo que es necesario practicarle una rehabilitación

Asimismo, bien sea por el crecimiento familiar, por el cambio de las necesidades o meramente por estética, muchas familias tienen a reformar parte de la estructura o integralmente una casa o un departamento. Sea la razón que sea, la rehabilitación es una de las actividades constructivas y edificatorias más frecuentes, incluso más que la construcción en general de nuevas edificaciones. 

Teniendo presentes que alguna vez en nuestra vida nos tocará rehabilitar o reformar nuestra vivienda, es importante tener en cuenta que no es una decisión que vamos a tomar a la ligera. No es como pintar una habitación o cambiar la decoración de lugar, sino que son muchos elementos a considerar; los olores de los elementos químicos (pinturas, barnices, tintes, etc.), polvo, destrucción y desorden.

Adicionalmente, por lo general una rehabilitación de vivienda conlleva una inversión importante de dinero, tiempo y esfuerzo, así que a nadie le gustaría meterse en este meollo, si al final la obra no queda como esperábamos y mucho peor, queda con defectos. 

Para ayudarte a tomar las mejores decisiones durante todo este proceso, hemos preparado este artículo para mostrarte los mejores consejos para rehabilitar una vivienda y no sufrir de estrés en el intento. Gran parte de estos consejos han sido desarrollados por expertos y extraídos de Arquitecto.eco

Consejos para rehabilitar una vivienda 

Claro que cada reforma es totalmente distinta a otra; existen diferentes tamaños de viviendas, con distintas formas y por supuesto, el estado de cada casa es totalmente único, por ello, los consejos que vamos a ofrecerte son totalmente genéricos, no orientados a la forma, sino al fondo del asunto. 

Lo que sí debemos tener en cuenta, sin importar qué tipo de trabajo vayamos a realizar, así sea un rehabilitación en una sola estancia o una reforma integral, es saber cuál será el presupuesto máximo que podemos disponer para llevar a cabo la obra. Existen muchos métodos para saber cuánto podemos gastar; una web con un calculador de reformas, es posiblemente una de las más fáciles para al menos tener una idea de cuánto podemos gastar, de acuerdo a lo que queremos desarrollar. 

En cuanto a qué vamos a hacer en nuestra vivienda, si no lo tenemos muy claro, lo mejor es que vayamos a un diseñador de interiores o interiorista, para que nos asesore. 

Sin más dilación, empecemos con los consejos para rehabilitar una vivienda

1. Si no tienes experiencia en obras, no compres los materiales por tu cuenta

El primer consejo a tener en cuenta es no realizar la compra de los materiales de la reforma por tu cuenta. Por más que creamos que podamos ahorrarnos unos euros, si no sabemos lo que hacemos, posiblemente terminemos tomando una mala decisión, que a la postre nos hará gastar mucho más. Así que, lo mejor es esperar que a un profesional nos asesore, en cuanto a marcas, cantidades y proveedores.

2. Contrata profesionales con referencias 

Por más simple que sea la rehabilitación que vamos a hacer en nuestra vivienda, es totalmente recomendable hacernos con los servicios de un especialista en reformas, principalmente si podemos encontrar referencias en la redes sociales, en su propia web, y en Google My Business.

Asimismo, estos profesionales deben contar cuando mínimo, con un un seguro de responsabilidad civil profesional, para que puedan responder por cualquier accidente. Idealmente, también deberíamos estar suscriptos a un seguro del hogar que también pueda responder por nosotros, de producirse algún daño en la vivienda o en la comunidad de vecinos.

Recordemos que, al facturar con IVA podremos solicitar ayudas públicas, deducir el impuesto y por supuesto, tener un aval para reclamar si algo pasa. 

3. Verifica si necesitamos algún permiso y gestiónalo 

Es muy importante tener presentes que existen ciertas reformas que requieren de una licencia, en esos casos debemos presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto. Esto ocurre solo cuando realizamos obras que afectan la estructura del inmueble, la fachada o algún elemento común. También ocurre cuando hay ampliación en el inmueble. 

Hay ciertas rehabilitaciones que se consideran de obra menor y no requieren permiso, de igual manera es necesario informarnos en el ayuntamiento y comunicar nuestra intensión. 

4. Avisa a la comunidad de vecinos

Sabemos que las rehabilitaciones llevan polvo, suciedad, trabajadores y sonidos de martilleo, por esa sencilla razón es necesario que informemos a la comunidad de vecinos y pidamos permiso. En el caso también de las obras que afecten los mismos elementos que mencionamos en el consejo anterior, también debemos solicitar un permiso por la comunidad y esta, deberá brindarnos el apoyo unánime para que podamos llevarlo a cabo. 

Si se tratase de una obra menor (pintar, cambiar puertas o instalar una encimera) no es necesario solicitar el permiso, pero sí es fundamental avisar a nuestros vecinos principalmente aquellos que estén más cerca. A ellos, avisarle el horario de trabajo y el plazo de finalización de la obra. 

Con estos sencillos pero puntuales consejos para rehabilitar una vivienda podrás disfrutar de una mejor experiencia y en poco tiempo, gozar de la vivienda de tus sueños.